El aceite de árbol de Té se ha utilizado desde la antigüedad para poder tratar problemas de la piel. Sin embargo, sus aplicaciones medicinales van mucho más allá. Este producto tiene origen en Australia, donde los indígenas de allí lo han utilizado siempre para tratar diversas afecciones, tanto de la piel como del sistema respiratorio.

Además, el aceite de árbol de Té tiene unas propiedades que también pueden servir para fines cosméticos. Lo ideal es conocer bien el producto. Es por eso que en este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre el aceite de árbol de Té. Así podrás realizar una buena compra. No te dejes nada.

Lo más importante

  • Se puede emplear para todo tipo de pieles, aunque es más adecuado para pieles con granitos, tendencia acneica, poros obstruidos o imperfecciones.
  • También se puede aplicar en el cabello seco y / o graso y en la caspa. Ayuda a cuidarlo y mantenerlo sano.
  • Hay algunos tipos que también son perfectos para aromatizar y condimentar platos y bebidas.

Ranking: Los mejores aceites de árbol de Té del mercado

En este apartado vas a encontrar una recopilación de los mejores aceites de árbol de Té del mercado. Además, hemos resumido las principales características de los productos para que te sea más fácil su comparación. De esta manera podrás escoger el que más te interese de forma adecuada y realizarás una compra correcta.

Puesto nº1: Aceite árbol del Té 100% Puro Dderma

El aceite de árbol del Té de la marca Dderma es un producto muy útil en las situaciones en las que se pretende favorecer la astringencia, la desinfección y la cicatrización. Si tienes una piel delicada, no te preocupes porque se puede utilizar de forma diaria. Además, es de cosmética ética porque es un producto no testado con animales.

Puesto nº2: Kanzy Aceite esencia de árbol de Té

El aceite esencial de árbol del Té de Kanzy tiene unos ingredientes que son 100% puros y de olor natural de máxima calidad. Este aceite tiene una gran capacidad de acción sobre la caída de vello corporal y otros problemas de la piel, como son el dolor o las irritaciones. Además, se puede aplicar a las uñas de las manos.

También se puede utilizar en terapias donde se aplican masajes gracias a su aroma limpio y refrescante que ayuda a aliviar los efectos de un día largo y vigoroso.

Puesto nº3: Naissance Aceite Esencial de árbol del Té nº 109

Es un aceite extraído de la destilación al vapor y proviene de China. Su aroma es parecido al alcanfor y especiado. Es un aceite de árbol del Té fresco y medicinal, herbal y con notas que recuerdan a la madera y la tierra. Es muy conocido por sus beneficios purificantes y calmantes en el cuidado de la piel.

Se considera en aromaterapia como un estimulante y reconstituyente. Es ideal para usarlo en combinaciones en masajes. Es un producto vegano y que no ha sido testado en animales.

Puesto nº4: Aceite esencial de árbol de Té de Grace & Stella

Es un aceite de árbol del Té que cuenta con unos poderosos efectos. Además, se puede utilizar para muchos aspectos. Este aceite ayuda al cuerpo con sus propiedades antivirales, antibacterianas y cicatrizantes. También se puede utilizar como repelente de insectos. Lo puedes añadir a tu ducha o a la rutina diaria de limpieza.

Simplemente con agregar unas pocas gotas del aceite de árbol del Té en el gel que utilices te servirá para limpiar las bacterias, virus y hongos desagradables.

Puesto nº5: Aceite esencial de árbol del Té puro y natural de Art Naturals

Las capacidades antisépticas del aceite de árbol del Té de Art Naturals combaten y ayudan a curar las irritaciones, incluido el acné y la caspa. Puede usarse con un aceite portador o en jabones faciales y champús para aportar poder curativo y de limpieza en profundidad. Con un par de gotas se puede utilizar como humidificador de casa.

Todos los ingredientes cumplen con los estándares 100% naturales de la marca Art Naturals. El producto no tiene parabenos y no ha sido testado en animales.

Guía de Compra: Lo que necesitas saber sobre los aceites de árbol del Té

Un aspecto importante antes de comprar un aceite de árbol del Té es que conozcas cuáles son los principales factores sobre el producto en cuestión. A continuación, hemos incluido los aspectos más relevantes sobre el aceite de árbol del Té. Además, vamos a dar respuesta a las preguntas más frecuentes de los usuarios.

joven rasurándose después del baño

Mezclar un par de gotas de este aceite en la crema habitual es un eficaz remedio contra el acné.
(Fuente: Tomas Anderson: 36958743/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente el aceite de árbol del Té?

El aceite de árbol del Té, también conocido como “aceite de malaleuca”, es un aceite esencial que proviene de la cocción al vapor de las hojas del árbol de Té australiano. Cuando se usa de forma tópica, se cree que este producto es antibacteriano. Se puede utilizar para tratar el acné, el pie de atleta o los piojos.

foco

Se comercializa como aceite y también en muchos productos para la piel de venta libre, como jabones y lociones. Sin embargo, no se debe tomar por la vía oral. Si se traga, puede causar síntomas graves.

¿Cuáles son las propiedades cosméticas del aceite de árbol del Té?

El aceite esencial de árbol de Té tiene un alto poder de penetración en la piel. Mezclando un par de gotas de este aceite en la crema habitual es un eficaz remedio contra el acné. También se puede utilizar para el cabello graso como el seco, ya que regula las glándulas sebáceas del cuero cabelludo. Como puedes ver, tiene muchas propiedades.

Por su acción antifúngica ayuda a combatir la caspa, añadiendo unas gotas de aceite a tu champú habitual. Es utilizado para disminuir el picor e irritación del cuero cabelludo, así como para la prevención de la infestación de piojos. Por último, estimula la microcirculación cutánea.

Aceite en envase

Se comercializa como aceite y también en muchos productos para la piel de venta libre, como jabones y lociones.
(Fuente: Amylv: 96271795/ 123rf.com)

¿Para qué sirve el aceite árbol del Té?

El aceite del árbol del Té es un producto que tiene un gran poder antibiótico y antiséptico demostrado en una gran cantidad de estudios oficiales. Si haces una búsqueda rápida por la red, verás que tiene muchos usos. A continuación, hemos hecho una lista de los principales beneficios que tiene el aceite de árbol del Té:

Padecimiento Beneficios
Heridas Es bueno aplicar unas gotas de aceite puro sobre la lesión que se tenga.
Verrugas Para eliminar las antiestéticas verrugas y no tener que quemar o recurrir a la cirugía, se puede aplicar por la noche una gota de aceite esencial directamente sobre la verruga y taparlo con una gasa. Por la mañana remover la gasa y no hacer nada durante el día. La duración del proceso depende de la condición de la verruga.
Cabello Regula la actividad de las glándulas sebáceas, por lo que te servirá particularmente para los cabellos grasos. También ayuda a combatir el hongo que causa la caspa por su función fungicida.
Pediculosis Es un remedio muy efectivo contra los piojos. Primero tienes que lavarte el pelo con el champú que utilizas normalmente, para luego, una vez aclarado el cabello, peinarlo con un peine impregnado de aceite.
Higiene corporal Este tipo de aceite es muy recomendable para personas que acuden a gimnasios, piscinas o cualquier otro tipo de lugares en los que se está expuesto a múltiples infecciones.
Conjuntivitis  Se puede agregar una gota de aceite en un vaso con agua hervida tibia, empapar un algodón, exprimirlo y colocar sobre los párpados durante 20 minutos un par de veces al día.
Aromaterapia El aceite de árbol del Té fortalece el sistema inmunológico, por lo que si aromatizas tu hogar a través de difusores o sprays puedes eliminar las bacterias que hay en el ambiente.
Acné Es muy importante la limpieza diaria de la piel utilizando un algodón impregnado de agua y una gota del aceite. Se recomienda aplicarlo una o dos veces al día.
Encías inflamadas, garganta irritada o dolorida Se pueden agregar entre 3 y 5 gotas de aceite en un vaso y realizar enjuagues bucales o gárgaras dos veces al día.
Congestión nasal o sinusitis Se puede hacer por inhalación con 5 o 10 gotas en un vaporizador o una olla de agua hirviendo. Lo que tienes que hacer es tapar tu cabeza con una toalla y cerrar los ojos.
Alivia dolores musculares Con solo unas gotas en la bañera y con el agua a temperatura agradable. 
Después de afeitarse o depilarse Se puede aplicar una pequeña cantidad de aceite de Té para cortes o para desinfectar y calmar la rasquiña.
Quemaduras menores o de sol Se aplica inmediatamente hielo o agua fría para que calme el dolor. Después, se aplica varias veces el aceite de árbol del Té sobre la quemadura para desinfectar. Se continúa con el proceso hasta que se forme una costra. En el momento en que se caiga, se continúa con el proceso aplicando el aceite en menor medida.
Varicela, sarampión o rubeola  Aparte del tratamiento médico, se puede utilizar el aceite de árbol del Té para calmar la picazón y acelerar la cicatrización. Se tiene que utilizar en un vaporizador mientras dure la enfermedad.

¿Qué otros usos se le da al aceite de árbol del Té?

Aparte de todos los usos que hemos comentado en el apartado anterior, el aceite de árbol del Té también tiene otros. Por ejemplo, es un producto que resulta seguro para la gran mayoría de animales. Se puede utilizar para combatir las garrapatas, las pulgas o la sarna. En todos los casos solo se necesitan unas gotitas.

También se puede utilizar para la limpieza. Es bueno para desinfectar y limpiar superficies, aparte de que elimina el moho o sirve para lavar la ropa. Aparte de los conocidos para la salud o la cosmética, también puede servir para desmaquillar. Una de las ventajas si se usa para este proceso es que no reseca la piel. Lo único que se tiene que hacer es diluir el aceite en un poco de agua y retirarlo posteriormente con una toalla.

Terapia muscular en spa

Se le atribuyen muchas propiedades medicinales.
(Fuente: Blueskyimage: 25678868/ 123rf.com)

¿Qué precauciones se deben tomar si se usa el aceite de árbol del Té?

Como hemos ido explicando a lo largo del texto, el aceite de árbol del Té tiene unos beneficios muy buenos para la salud o la cosmética. Eso sí, debes saber cómo utilizarlo correctamente porque usarlo de forma inadecuada puede ser perjudicial para tu salud. A continuación, hemos hecho una lista de las precauciones que debes tomar:

  • El aceite de árbol del Té es de uso externo, por lo que no debe ingerirse.
  • Debido a que es altamente concentrado, solo se necesitarán unas cuantas gotas.
  • Se recomienda hacer una prueba de sensibilización colocando unas gotas del aceite en el dorso de la muñeca y observando si se produce algún tipo de reacción.
  • Si llega a producir una irritación, se debe enjuagar el área con agua y utilizar soluciones diluidas o descontinuar el uso.
  • No se puede utilizar directamente en bebés, solo se recomienda que se utilice si está diluido con agua.
  • No se tiene que depositar en su forma pura en envases de plástico y de hielo seco.
    El aceite es 100% puro.
  • Se debe mantener en todo momento fuera del alcance de los niños y en un lugar fresco y seco.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas del aceite de árbol del Té?

Ahora que ya conoces los principales aspectos del aceite de árbol del Té, ha llegado el momento de presentar cuáles son sus ventajas y desventajas. Es imprescindible que las sepas si quieres conocer cuáles son los aspectos fundamentales a tener en cuenta de este producto. Por eso, léelas con mucha atención:

Ventajas
  • Tiene muchas propiedades medicinales
  • Se puede utilizar para la cosmética
  • Es posible usarlo en animales
  • Sirve para la limpieza
Desventajas
  • Puede ser tóxico
  • Se debe saber cómo usarlo

Criterios de compra

En el momento en que quieras comprar aceite de árbol del Té, es importante que tengas en cuenta unos aspectos. Seguidamente, hemos incluido los factores que tienen más relevancia y que debes tener en cuenta antes de comprar este producto. Así, te aseguras que tomas la mejor decisión y eliges uno basado en tus necesidades.

  • Calidad
  • Cantidad
  • Producto ancestral
  • Opinión de los expertos

Calidad

Como ya hemos ido comentando a lo largo de esta guía, la calidad es uno de los aspectos más importantes. Además, debes tener en cuenta que se trata de un producto natural, por lo que no se recomienda que se compre uno que contenga aditivos. Si es natural, sabes cuáles son los efectos adversos que puede tener.

En cambio, si no lo es del todo, puede que contenga alguna sustancia de la que seas alérgico y te provoque una reacción indeseada en tu cuerpo. Por eso, es imprescindible que te leas lo que contiene antes de comprar uno.

Aceite de árbol de té

El aceite esencial de árbol de Té tiene un alto poder de penetración en la piel.
(Fuente: Belchonock: 96512757/ 123rf.com)

Cantidad

Al ser un producto 100% puro, se recomienda que se utilice en pocas cantidades, ya que si no puede ser dañino para la salud. Es por eso que no tiene sentido que compres una cantidad muy grande de aceite de árbol del Té, ya que no llegarás a utilizarlo todo.

foco

Lo mejor es comprar primero una pequeña cantidad y ver cómo funciona.

Producto ancestral

Antes de que surgieran las grandes marcas de cosmética y productos para el cabello, el aceite de árbol del Té ya era utilizado por los aborígenes australianos. Estos conocían sus múltiples propiedades, por lo que lo usaban para aspectos que no te puedes llegar a imaginar. Si hace tanto tiempo que se utiliza, ¿por qué no lo haces tú?

Te recomendamos que busques un aceite de árbol de te de comercio justo (fairtrade), ya que su calidad es mayor y su impacto medioambiental menor.

Es una alternativa para tratar dolencias por lesiones.
(Fuente: Dolgachov: 37056215/ 123rf.com)

Opinión de los expertos

Los expertos dicen que “si se quiere utilizar de forma adecuada, es necesario conocer las contraindicaciones que tiene el producto”. Es por eso que “al tratarse de un desinfectante, se debe evitar a toda costa ingerir el aceite”. Además, “puede crear alguna reacción a pieles muy sensibles, por lo que se recomienda diluirlo con otro líquido”.

En personas que son muy alérgicas “puede causar una reacción alérgica por contacto. Es por eso que se aconseja que se pruebe primero en pequeñas dosis para ver las posibles reacciones”. Al comprar tu aceite, es importante que te fijes en las opiniones específicas de cada marca.

Resumen

El aceite de árbol del Té es un producto que tiene muchos beneficios, tanto cosméticos como medicinales. Eso sí, como ya hemos señalado repetidas veces a lo largo del texto, es fundamental saber bien cómo usarlo y conocer las contraindicaciones que tiene. Es decir, para su buen uso es fundamental entender todas sus características.

Si quieres comprarlo, ha llegado el momento de escoger cuál es el más adecuado para ti. Debes tener en cuenta todo lo que te hemos explicado en este artículo para elegir el que sea más acorde con tu perfil. ¿A qué estás esperando para comprarte tu aceite de árbol del Té?

Si te ha gustado esta guía, no dudes en compartirla en tus perfiles de las redes sociales o déjanos un comentario. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 77478923/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
32 Voto(s), Promedio: 4,88 de 5
Cargando…