Eres un gran amante de la música. Algunos simplemente la escuchan, pero otros, además, quieren ir más allá para formar parte de ella. Si tienes una guitarra eléctrica -o acústica-, probablemente estés buscando un amplificador con el que puedas dar rienda suelta a tu creatividad. Querrás sentir lo que un guitarrista profesional y, para ello, hay que equiparse debidamente.

Tanto si estás empezando como si ya tienes cierta pericia con el instrumento, esta guía puede ayudarte a hacer una elección en base a tu presupuesto, al sonido que intentas extraer y a otro tipo de factores a tener en cuenta. Tanto si quieres adquirir tu propia personalidad como emular al gran Jimmy Page, nuestra función es ayudarte en la medida de lo posible.

Lo más importante

  • Un amplificador puede parecer un artilugio complejo de entender, pero una vez comprendas lo más básico habrás allanado el camino para analizar las opciones que mejor se ajusten a tus necesidades.
  • En el mercado existen diferentes tipos de amplificador. Los hay de cabezal y estilo combo, cada uno con sus particularidades. También se separan en diferentes tipos por la tecnología empleada que después abordaremos.
  • Además de conocer lo que puede ofrecer un amplificador de guitarra, hay que tener en cuenta una serie de criterios de compra que, en este artículo, aparecerán en su parte final.

Ranking: Los mejores amplificadores de guitarra del mercado

Queremos que hagas una buena compra. Por ello, intentaremos ofrecer una lista de amplificadores para diversos públicos. Serán opciones jugosas en relación calidad-precio. Alguna de ellas estará enfocada a los principiantes, otras a personas que buscan un rendimiento mayor en cuanto a sonido. Siéntate, lee y disfruta del contenido. Esperamos que te guste.

Puesto nº 1: Yamaha GA15II

Este primer modelo está enfocado principalmente para los principiantes. Se trata de un amplificador de guitarra de 15 vatios (W) de potencia, y que no es más que el universo de entrada a la marca Yamaha. Incorpora AUX para conectar reproductores MP3 o móviles, y así acompañarte con lo que prefieras. También viene con conexión para auriculares e input.

Sus dimensiones son reducidas. Apenas pesa cinco kilos y es muy transportable. Como decimos, es una opción válida para introducirse en el mundo de la guitarra. Además, la calidad Yamaha ofrece una buena respuesta aún siendo un aparato modesto. Incorpora diferentes reguladores como el gain y su volumen, además de las ecualizaciones treble, middle y bass.

Puesto nº 2: Fender Mustang GT100

Obviamente, este modelo ya es para otro nivel de pericia, de sonido y de resultados en general. Este Fender Mustang GT100 es un combo que tiene unas dimensiones considerables, aunque en cuanto a peso es bastante ligero. Se trata de un amplificador digital que entrega 100 W de potencia, e incorpora un altavoz Celestion Special Design de 12 pulgadas. No está nada mal.

Dispone de 21 modelos de amplificador, 47 efectos y ofrece control de ganancia, volumen, agudos, medios, graves, reverb y encode master. Viene equipado con afinador cromático digital, pantalla LCD a color, entrada auxiliar de 3,5, salida de grabación USB, salida de auriculares, salida de línea y, además, transmisión y control de audio bluetooth.

Puesto nº 3: Marshall Code 25

Un combo amplificador muy apto para tocar en el hogar, en algún ensayo y ciertas situaciones que no requieran de una gran demanda de sonido. Ofrece una potencia de 25 W por medio de un altavoz de 10 pulgadas. Incorpora 100 presets ajustables y unos 14 modelos de preamplificación, 4 de amplificador y 8 de altavoz. Todo con la calidad que se le presupone a Marshall.

Dispone de conectividad por bluetooth para transmitir música desde cualquier dispositivo gracias a la aplicación Gateway. También ofrece la posibilidad de conectarse por puerto USB. Tiene salida de auriculares, entrada de línea, afinador y conector para pedal, todo ello con una buena calidad para su valor en mercado. Sus dimensiones son adecuadas y no es pesado.

Puesto nº 4: Boss Katana 100

Este amplificador de un nivel más o menos intermedio, entrega 100 W de potencia y cuenta con un altavoz personalizado de 12 pulgadas. Tiene cinco perfiles de amplificación como los denominados clean, crunch, lead, brown y acoustic, esta última enfocada para guitarras electroacústicas. Es muy manejable y cuenta con una selección de efectos y configuraciones varias.

Tiene controles para ganancia, ecualizador, presencia y efectos. Su tecnología Power Control permite una respuesta dinámica a bajo volumen. En cuanto a entradas y salidas, pues viene muy bien equipado. Tenemos salidas de línea, de USB, de auriculares, input, y mucho más para que nada se te escape. Es una opción magnífica que se sitúa en torno a los 280 €.

Puesto nº 5: Fishmann Loudbox Artist PRO LBX 600

No queríamos, bajo ningún concepto, dejar a los amantes de las guitarras acústicas en el tintero. Es por eso que nos hemos decidido a incluir este fantástico modelo de Fishmann para satisfacer tus necesidades, en caso de que estuvieses buscando alguna opción así. No es precisamente un amplificador barato, pero su calidad es incuestionable.

Ofrece 120 W de potencia, repartidos entre un woofer de 100 W y un tweeter de 20 W. Posee dos canales, para instrumento y micrófono, efectos digitales como reverb, chorus, flanger, delay, echo y slap echo. Los canales de entrada disponen de ecualizador tres bandas, controles de retroalimentación y mucho más. Además, incorpora tecnología Bluetooth 4.0, por si te hiciese falta.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el amplificador de guitarra

Si lo tuyo es la guitarra eléctrica o la acústica, tienes que saber con qué opciones te vas a encontrar en el mercado. No es difícil comprender para qué sirve un amplificador y qué te pueden aportar, pero hay muchísimas marcas y modelos disponibles, de muy buena calidad, y con características variables. De una forma algo genérica, intentaremos solventar todas tus dudas.

Mujer con guitarra eléctrica

Si eres un principiante y lo que quieres es aprender, un amplificador de 10 o 20 W será más que suficiente.
(Fuente: Yakobchuck: 91013575/ 123rf.com)

¿Qué es un amplificador de guitarra y para qué sirve?

En rasgos generales, un amplificador es un aparato electrónico que amplifica la señal de las guitarras, plasmándose de tal forma que lo que percibimos es el sonido y un aumento de volumen. El sonido se emite por medio de un altavoz. Casi todos los amplificadores poseen diferentes funciones, Por ejemplo, puedes aplicar efectos de sonido para adaptarlo a tu gusto.

Alguno de estos ajustes nos permite modificar la reverberación, la ganancia, o bien ecualizar para potenciar graves, agudos o medios. Los hay con diferentes potencias en vatios, dimensiones, con más o menos entradas y salidas y, últimamente, también están fabricándose con conexión bluetooth y puertos USB para explotar todas las posibilidades.

Guitarra con amplificador de fondo

Un amplificador es un aparato electrónico que amplifica la señal de las guitarras.
(Fuente: Sidelnikob: 117239002/ 123rf.com)

¿Cuándo aparecieron los primeros amplificadores?

Los primeros amplificadores estuvieron dirigidos hacia las guitarras acústicas. Se puede decir que aparecieron en la década de los años 20. Sin embargo, no fue hasta los años 30 y 40 cuando comenzaron a popularizarse los amplificadores eléctricos, extendidos en parte gracias a la música hawaiana. Obviamente, hablamos de funcionamientos simples.

Poco a poco se fueron incorporando diversos efectos de sonido, además de palancas de vibratos, como por ejemplo un muelle de reverberación. Hasta la década de los 60, los amplificadores no comenzaron a ser más sofisticados. Dick Dale colaboró con Fender para crear los amplificadores personalizados. La saturación se puso aún más de moda en los 60 con grupos como The Kinks.

Jimmy PageExguitarrista de Led Zeppelin

“Deja de tocar la guitarra un día y lo notarás tú. Deja de tocarla dos días y lo notará tu maestro. Deja de tocarla tres y empezará a notarlo el público”.

¿Qué tipos de amplificador de guitarra existen?

Lo sabemos, hay partes que pueden sonarte a chino si eres un iniciado en la materia. No te preocupes, intentaremos que puedas entender lo máximo posible sobre estos artilugios electrónicos. Por ahora, vamos a ver los tipos de amplificadores que puedes encontrarte en el mercado. Es necesario que lo sepas porque cada uno presenta una serie de características concretas.

  • Cabezal: Se trata de un aparato preamplificación y etapa de potencia. Se suelen utilizar sobre todo en la música más profesional. Ahora bien, para que este suene necesita de un altavoz con igual o mayor potencia al del propio cabezal.
  • Combo: Su punto fuerte reside en que tiene todas las partes de un amplificador, por lo que no necesitas llegar a mayores salvo que quieras configurar alguna otra cosa. Es el ideal para principiantes, ya que además presenta una facilidad de uso mucho mayor.

Aparte de la clasificación principal, es conveniente que tengas en cuenta su tecnología:

  • Válvulas: digamos que es la primera tecnología utilizada para los amplificadores. Su calidez y sus características hacen que haya músicos que todavía apuesten por un amplificador de válvulas. Sin embargo, restringen bastante el tipo de sonido.
  • Estado sólido: también denominado de transistores, es una buena alternativa gracias a factores como la versatilidad, mayor ligereza, y que no requieren demasiado mantenimiento. Simplemente, el esencial para mantenerlo cuidado. También son más económicos.
  • Híbridos: a pesar de no estar entre la elección favorita en la actualidad, ofrecen las virtudes de los amplificadores de válvulas y de transistores. Mantienen cierta polivalencia y no presentan mayores dificultades a la hora de mantenerlos en buen estado.
  • Modeladores: básicamente, se trata de amplificadores creados con tecnología de microprocesadores. Gracias a ello, pueden imitar el sonido de otros amplificadores. Están dotados de multitud de efectos y suelen ser muy apreciados por músicos de rock y metal.
  • Acústicos: como su propio nombre indica, están enfocados para las guitarras acústicas. Reproducen un sonido mucho más limpio y no presentan añadidos que puedan «manipularlo» como sí sucede en otro tipo de amplificadores.

¿Qué partes principales son las que componen el funcionamiento de un amplificador de guitarra?

Para que puedas entender un poco mejor de qué partes principales se compone un amplificador, vamos a realizarlo de una forma más gráfica para que la información la recibas de forma clara y concisa. Además, aquí también podrás visualizar qué incluyen los amplificadores de cabezal y los combos. Así, aunamos las informaciones ya descritas hasta el momento.

Parte de los amplificadores de guitarra ¿Qué es? ¿Incluida o no?
Preamplificación Aquí se procesa la señal que procede de la guitarra. Es el momento en el que entran en juego la saturación, ecualización y diferentes efectos. ✓ Parte incluida en amplificadores de cabezal y combo.
Etapa de potencia Parte en la que se intensifica la señal y se le aplica la potencia para poder ser escuchada. ✓ Incluida en amplificadores de cabezal y combo.
Altavoz Parte encargada de emitir el sonido final. ✓ Incluida en amplificadores tipo combo.

¿Qué potencia es adecuada para un amplificador de guitarra?

Esto va a depender en mayor medida de la utilidad que le vayas a dar, de tu actividad y pericia. Si todavía estás aprendiendo, lo normal es que vayas a comprar un amplificador para el hogar, por lo que uno de 10 o 20 W de potencia puede ser una buena elección para ti. La cosa cambia cuando ya tienes un grupo y te dedicas a dar conciertos esporádicos.

En este caso, lo normal es que quieras un amplificador que pueda servir para futuros ensayos, para alguna que otra grabación y diversos tipos de directos. En este sentido, uno entre 50 y 100 W es más que suficiente. No es aconsejable que elijas uno con mayor potencia. No por nada, sino por ser más costoso y porque no le vas a sacar todo el rendimiento posible.

En este aspecto debemos entender que también depende de la tecnología del amplificador. Uno de válvulas suele entregar mayor potencia una vez ha alcanzado su «calentamiento» óptimo, puesto que no obtienen su máximo rendimiento desde un primer momento. Aun así, estos suelen ser más pesados y costosos, por lo que no suele ser habitual entre aspirantes a músicos.

Criterios de compra

Entendemos que una persona con experiencia en su guitarra, entiende bastante de amplificadores. Es por ello que hemos intentado abordar el tema para que un principiante pueda saber qué es un amplificador, qué tipos hay en el mercado y cuáles son algunas de sus características. Vamos ahora con otros factores sumamente importantes para la elección.

  • Nivel de pericia
  • Tipo de amplificador
  • Tecnología y conectividad
  • Potencia

Nivel de pericia

Esto es algo básico. Tu experiencia con las guitarras y los amplificadores determinará tu elección. En primer lugar, si eres un principiante y lo que quieres es aprender, un amplificador de 10 o 20 W será más que suficiente. Si has aprendido ciertos aspectos, tocas en un grupo y das conciertos esporádicos en salas, uno de 50 W sería lo suyo para no quedarte justo.

Obviamente, también puedes hacerte con uno más potente, pero te resultará mucho más costoso y será menos transportable. Además, el factor de aprendizaje también ha de tenerse en cuenta. Puede suceder que ante la frustración de no poder invertir horas y de no avanzar como esperabas, acabes dejando el equipo arrinconado. Por eso es mejor ir poco a poco.

Amplificador de guitarra con cable jack

En los últimos tiempos están incorporando tecnología por bluetooth, cable jack e incluso puertos USB. (Fuente: Ratsamerat: 23023744/ 123rf.com)

Tipo de amplificador

A lo largo de esta guía hemos visto diferentes tipos de amplificadores. Quizá lo más sensato, de primeras, es el de tipo combo. Sin embargo, el tipo de amplificador adecuado dependerá de tus necesidades específicas.

El tipo combo trae todas las partes esenciales para que puedas hacer sonar tu guitarra. Al no necesitar de nada más para la labor principal, resulta mucho más cómodo. También son, a priori, más sencillos de ajustar.

Los de cabezal los recomendamos para personas que ya tienen un nivel medio-alto. Están enfocados para un uso más profesional, a pesar de contar solamente con la parte de preamplificación y etapa de potencia. Esto significa que necesitas un altavoz más. Son mucho más sofisticados y complejos, y permiten mayores variaciones en el sonido.

Tecnología y conectividad

Una vez hayas decidido hacia qué tipo de amplificador enfocarte, revisa la tecnología que emplean, ya sean de válvulas, transistores, híbridos, modeladores o acústicos. Otro factor a tener en cuenta son el número de controles y ecualizaciones que disponen. Para un principiante no es necesario que tengan muchas opciones en este sentido, aunque nunca están de más.

Suelen venir con entradas y salidas suficientes como para poder utilizar otros accesorios aparte. Además, en los últimos tiempos están incorporando tecnología por bluetooth e incluso puertos USB. Consulta todas las especificaciones para estar seguro de la compra que vas a hacer, no vaya a ser que por un puñadito de monedas hubiese un equipo más a tu gusto.

Jimi HendrixExguitarrista estadounidense

“A veces quieres rendirte con la guitarra, la odiarás, pero si no te rindes con ella, serás recompensado”.

Potencia

Factor importante este. La razón reside en que la potencia determina en parte la fidelidad del sonido a volúmenes altos. Esto quiere decir que, si te quedas escaso de potencia en tu equipo, y lo vas a utilizar en recintos con cierta amplitud, el sonido puede ser malo y escaso. La potencia va en función del uso que vayas a dar a tu equipo.

Si lo que buscas en un amplificador para el hogar, con 10 o 20 W es más que suficiente, dependiendo de si dispone de válvulas o transistores. Con 50 W ya puedes utilizarlo para los locales de ensayo y algunas salas de tamaño reducido. Con 100 W ya hablamos de algo más serio, puesto que te ofrecerá un golpe extra para directos en locales con bastante público.

Resumen

El mercado de amplificadores de guitarras está lleno de marcas y modelos que cubren prácticamente todos los casos posibles. Hay espacio para principiantes, para ya iniciados y, por supuesto, para expertos. Además, existen diferentes tipos para que puedas dotar a tu guitarra de una amplificación más enfocada a tu gusto.

No olvides analizar las diferentes posibilidades. Recuerda que es importante decidir entre el tipo de amplificadores existentes, pero también su tecnología, número de reguladores de efectos y ecualizaciones, su conectividad y, evidentemente, su potencia y calidad. Ten en cuenta que la potencia tiene que ir en base al lugar al que vayas a tocar habitualmente.

Desde aquí esperamos haberte ayudado en la medida de lo posible. Si es así, nos encantaría que dejases un comentario o compartieses en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Koletic: 26086707/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
34 Voto(s), Promedio: 4,53 de 5
Cargando…