Los instrumentos musicales de percusión se encuentran entre los más antiguos, ya que algunos, como los tambores y los platillos, ya se tocaban en el siglo VII antes de Cristo. Dentro de los instrumentos de percusión, la batería acústica es, sin duda, el más popular. No obstante, es un invento tardío, ya que las primeras no aparecen hasta la década de 1930.

La batería acústica es un instrumento fundamental, sobre todo en el rock, el pop y el jazz, ya que marca el ritmo al que deben tocar el resto de músicos. No obstante, no suele ser la primera elección a la hora de escoger un instrumento con el que iniciarnos en la música, a pesar de los múltiples beneficios que puede reportar tocar la batería acústica.

Lo más importante

  • Aunque los primeros instrumentos de percusión datan de varios siglos antes de nuestra era, no es hasta la década de 1930 cuando aparecen las primeras baterías acústicas modernas. Instrumento clave en el panorama musical actual, la batería es una excelente elección para quienes se sientan impulsados a aprender a tocar un instrumento.
  • Existen varios tipos de configuraciones de baterías, dependiendo del nivel del baterista o del estilo musical. La configuración estándar es de cinco piezas, aunque algunas baterías para profesionales pueden tener hasta ocho. Tocar una batería acústica puede reportarnos múltiples beneficios, como aumentar la coordinación, la concentración o mejorar nuestra forma física.
  • Elegir tu primera batería no es algo que debas tomarte a la ligera. Ante todo, fija un presupuesto, ya que sus precios pueden oscilar desde los 300 a los 3000 euros. Ten en cuenta el estilo musical que vayas a practicar o si necesitas un kit completo o solo algunas piezas. Confía en las marcas reconocidas, son las que ofrecen más garantías y mejor sonoridad.

Las mejores baterías acústicas: nuestras favoritas

En este apartado vamos a recomendarte cinco de las mejores baterías acústicas del mercado. Algunas están pensadas para niños y para músicos principiantes; otras, en cambio, están pensadas para personas que ya dominan razonablemente la percusión. Y si estás pensando elegir una batería electrónica, recuerda que nunca podrá sustituir la experiencia de tocar una acústica.

Para los bateristas más jóvenes

Esta batería junior consta de caja, tres toms, platillo de 12” (pulgadas), bombo de 16” y platillos charles (también llamados hi-hat). Es para los bateristas muy jóvenes, de entre 5 y 10 años. Gracias a su sencilla configuración, tu hijo podrá comenzar a tocar inmediatamente. Además, su robusta estructura resistirá incluso los envites de los principiantes más entusiastas.

El kit incluye manual de instrucciones y un tutorial en vídeo disponible online para que no tengas problemas al montar la batería. El set también contiene un cómodo taburete acolchado para que el niño se siente a la altura correcta para tocar el instrumento. En definitiva, una batería acústica mini con unas prestaciones y características muy similares a una completa.

Para bateristas de nivel intermedio

Esta batería de configuración estándar de la marca japonesa Pearl está pensada para bateristas con cierta experiencia en el manejo del instrumento. Sus cascos están fabricados con caoba y chopo, lo que brinda un sonido profundo, de gran calidad. Además, su hardware cromado y el color smokey chrome de sus cascos convierten este set de batería en casi una obra de arte.

El set incluye un bombo de 22 pulgadas, dos tom toms, uno de 12” y otro de 13”, un tom de suelo de 16” y una caja de 14”. Además, viene provisto con un juego de platos Sabian de latón, de 20, 16 y 14 pulgadas. Las baterías Pearl Export son de las más vendidas del mundo, gracias a sus materiales y acabados de calidad, su excelente sonoridad y sus imbatibles precios.

Una batería para profesionales

La firma Pearl ha volcado sus más de 70 años de experiencia como fabricante de baterías en su serie Decade. Fabricados con madera de arce, sus cascos tienen paredes de 5,4 mm de espesor, lo que proporciona una experiencia sonora sin igual comparadas con otras baterías similares. Asimismo, la robustez de su hardware resiste sin problemas el continuo trasiego de las giras.

La serie Decade está pensada, sobre todo, para bateristas que deseen pasar a un nuevo nivel. También son ideales para dar pequeños conciertos o para aquellos músicos que deseen tener un segundo set de batería para ensayar. Este conjunto de cinco piezas incluye un bombo de 22”, dos tom toms de 10 y 12”, un tom de suelo de 16” y una caja de 14”. No incluye platillos.

Para bateristas que prefieren su propia configuración

Las baterías suelen desgastarse mucho con el uso y los continuos montajes y desmontajes a los que son sometidas en los desplazamientos. Ideada para bateristas que solo desean renovar las cajas, la firma Pearl ha lanzado la serie Masters Maple, un set estándar sin hardware ni platillos y de solo cuatro piezas: bombo de 22”, tom de 10”, tom de 12” y un tom de suelo de 16”.

Los cascos de este set, de 5,4 mm de espesor, están fabricados con láminas de arce norteamericano, al igual que sus aros. Los cascos han sido lacados con el sistema exclusivo de la firma Pearl, el cual consiste en nada menos que en 38 capas de laca. Este exclusivo lacado, unido a sus bellos herrajes cromados dan a todo el conjunto un inigualable aroma vintage.

La batería con mejor relación calidad-precio

Este set estándar de batería de la firma japonesa Tama incluye bombo de 22”, dos toms de 10” y 12”, un tom de suelo de 16”, una caja de 14” y un juego de platillos de 14”, 16” y 20”. El conjunto viene también con todo el hardware y soportes, además de un sillín de altura ajustable. Los cascos están fabricados con nueve capas de madera de álamo, lacados en color blanco.

Estamos ante una de las baterías con una mejor relación calidad-precio del mercado. La madera de álamo, aparte de un acabado excelente, brinda un insuperable sonido que satisfará tanto a principiantes como a bateristas experimentados. En resumen, un set de batería que, por un precio muy ajustado, ofrece casi las mismas prestaciones que uno de alta gama.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las baterías acústicas

Las baterías acústicas son uno de los instrumentos más completos y gratificantes de tocar. Cuando tocamos la batería debemos coordinar el movimiento de nuestros brazos y piernas, ya que no estamos tocando realmente un solo instrumento, sino cinco o seis a la vez, dependiendo de su configuración. Si deseas conocer más sobre este completo instrumento, sigue leyendo.

Baterista callejero

Cuando tocamos la batería debemos coordinar el movimiento de nuestros brazos y piernas, ya que no estamos tocando realmente un solo instrumento. (Fuente: StockSnap: 2596931/ pixabay.com)

¿Cuántas piezas tiene una batería acústica?

Aunque existen muchos tipos de configuraciones, todas las baterías acústicas están compuestas de cinco piezas fundamentales: una caja, un bombo, dos toms, y un tom de suelo. La diferencia entre estas cinco piezas está en su tamaño. Otros componentes son los soportes y herrajes (hardware), los platillos y, por supuesto, las baquetas.

  • Bombo. Es la pieza clave de toda batería, ya que proporciona los sonidos graves que caracterizan a tantos estilos musicales. Se toca con el pie, mediante un pedal. A los lados tienen dos patas que le dan estabilidad y que soportan, además, el peso de los dos toms.
  • Toms. Son iguales que los bombos, pero más pequeños. Normalmente, dos de ellos se colocan sobre el bombo, mientras que el tercero, el tom de suelo, reposa apoyado sobre tres patas.
  • Caja. Su diámetro es similar al de los toms, pero tiene una menor altura. En su interior, bajo el parche de resonancia, tiene unas espirales ajustables que brindan un sonido peculiar, muy distinto al de los toms.

¿Por qué elegir una batería acústica?

Hoy en día, las baterías electrónicas ofrecen sonoridades muy cercanas a las acústicas. No obstante, la experiencia de tocar una batería tradicional nunca podrá ser igualada por un dispositivo digital. El sonido y las vibraciones de una batería convencional son inimitables por una electrónica. Además, estas son más difíciles de tocar, sobre todo el bombo y los platillos.

Por otro lado, no se puede equiparar la estética de una batería acústica con el aspecto de una electrónica. Las baterías tradicionales están fabricadas con madera y metal, con cascos lacados en bonitas tonalidades, incluso personalizables. Las digitales, en cambio, suelen ser de colores oscuros, fabricadas en plástico y metal y, por lo general, muy poco atractivas.

Batería acústica

No se puede equiparar la estética de una batería acústica con el aspecto de una electrónica. (Fuente: Sjjerez: 3862668/ pixabay.com)

Si tu intención es tocar algún día ante el público, vas a necesitar una batería acústica. Además, son las que se utilizan normalmente en las academias y conservatorios. No obstante, debes saber que las baterías tradicionales ocupan más espacio que las electrónicas y que el sonido que emiten no puede ajustarse, algo que sí permiten las electrónicas.

¿Qué ventajas aporta tocar la batería acústica?

Los instrumentos musicales tienen el poder de cambiar nuestro estado de ánimo. Tanto si estás empezando como si ya eres un músico experto, tocar la batería te va a brindar toda una serie de beneficios nada despreciables. A continuación, te relacionamos solo algunas de las numerosas ventajas de tocar la batería acústica.

  • Nos ayuda a sentirnos mejor. Cualquier instrumento, por simple que sea, puede mejorar nuestro estado de ánimo. En el caso de la batería acústica, los beneficios se multiplican. Tocarla requiere mucho gasto de energía, lo que posibilita que nos liberemos de buena parte del estrés acumulado.
  • Mejora nuestra coordinación y concentración. Tocar la batería requiere que coordinemos nuestras manos y nuestros pies, de modo que podamos mantener dos ritmos distintos al unísono. Por otro lado, la concentración requerida repercutirá positivamente en otros ámbitos de nuestro día a día.
  • Desarrolla la inteligencia. Tocar la batería obliga a que aprendamos y sepamos distinguir diferentes patrones de ritmo, muchos de ellos inapreciables por oídos no entrenados. Es, por tanto, una actividad que estimulará positivamente nuestro cerebro.
  • Supone un excelente ejercicio físico. La batería es, quizás, uno de los instrumentos que más calorías nos puede ayudar a quemar. Aunque estés sentado, la parte superior del cuerpo está en continuo movimiento, lo que te ayudará a perder esos kilos que te sobran de una manera sana y divertida.

Baterías acústicas vs. baterías electrónicas. ¿Cuál comprar?

En la siguiente tabla comparativa vamos a intentar exponerte los pros y contras de las baterías tradicionales y las electrónicas. Si aún eres un principiante, lo ideal es que te inicies con un set acústico, ya que es más fácil de tocar que las baterías digitales. Ten en cuenta, además, que las acústicas son las que usan en los conservatorios para enseñar a tocar.

Batería acústica Batería electrónica
No es posible controlar su volumen. Se puede regular su volumen y oír con auriculares.
Podrías necesitar una habitación insonorizada o un local de ensayo. Puedes tocarla en cualquier parte, incluso en casa.
La vibración del bombo puede ser muy molesta para otras personas. Los bombos no emiten vibraciones.
Son voluminosas y difíciles de transportar. Ocupan poco sitio, son ligeras y fáciles de transportar.
Grabar una sesión requiere de un equipo especial. La sesión puede grabarse fácilmente mediante un cable conectado al PC.
Tienen una sonoridad inimitable por una batería electrónica. Solo los equipos de alta gama logran acercarse al sonido de las acústicas.
La sensación de tocar una batería acústica es única. Aún no se ha logrado recrear la sensación que transmiten las acústicas.
Tienen una gama limitada de sonidos. La cantidad de sonidos que pueden emitir es prácticamente ilimitada.

¿Qué mantenimiento requieren las baterías acústicas?

Como todo instrumento musical tradicional, la batería acústica requiere de unos cuidados para que mantenga su sonoridad el máximo tiempo posible. El delicado lacado de los cascos precisa de paños de algodón para evitar rayaduras, no vale cualquier trapo que halles por casa. No obstante, sí puedes usar el mismo limpiador para madera y barnizados que usas para tus muebles.

Los platillos traen de fábrica una película protectora para protegerlos del óxido y las manchas de grasa que pueden dejar nuestros dedos. La suciedad ligera puede eliminarse simplemente pasando un paño de algodón en el mismo sentido de los surcos. Si están muy sucios, utiliza agua y jabón suave o un pulidor recomendado por el fabricante.

Batería-acústica

Como todo instrumento musical tradicional, la batería acústica requiere de unos cuidados para que mantenga su sonoridad el máximo tiempo posible. (Fuente: Lee Travathan: 185866/ pixabay.com)

Tipos de baterías acústicas según el estilo musical

Aunque tengas tu estilo musical favorito, los expertos recomiendan aprender a tocar la batería con ritmos de rock. Una vez dominada esta técnica, podrás atreverte a tocar jazz, funky, metal, pop o cualquier estilo musical que te guste. A continuación, los principales estilos musicales y sus correspondientes configuraciones de batería.

  • Rock. Denominado como pum chak, es el ritmo más sencillo de aprender. Es un ritmo de cuatro tiempos en el que entran en juego ambas manos y pies. Las baterías de rock ofrecen un volumen más alto y son algo más voluminosas que las de música fusión.
  • Fusión. Son más pequeñas que las de rock y ofrecen un sonido más suave que aquellas. Son las baterías favoritas de los que están empezando.
  • Jazz. Son sets de batería de tamaño reducido, pensados para actuaciones en locales pequeños. Es un estilo musical complicado de tocar que requiere de mucha improvisación.

¿Qué diferencias existen entre las baterías para principiantes, las de nivel intermedio y las profesionales?

Básicamente, hay tres diferencias fundamentales entre estos tres tipos de sets de batería: el precio, los materiales de fabricación y el número de piezas. Si estás empezando, puedes adquirir una batería de iniciación por precios que van de los 100 a los 300 euros. Los sets intermedios pueden alcanzar los 600 €, mientras que las profesionales no bajan nunca de los 700 €.

Las baterías de gama media y alta están fabricadas con maderas nobles, con lacados de gran calidad, así como herrajes y soportes de acero inoxidable. Las baterías para principiantes utilizan maderas de menor calidad, hierro y plástico. Los sets de baterías de iniciación están compuestos de cinco piezas, mientras que los semiprofesionales pueden alcanzar hasta ocho.

Stewart Copelandbaterista de The Police

“Yo golpeo la batería más duro y más veces que nadie y sin caerme de cansancio, pues sólo uso mi energía cuando resulta estrictamente necesario”.

Criterios de compra

Si ya eres un músico de cierta experiencia, probablemente tengas en tu cabeza cómo quieres que sea tu batería ideal. Sin embargo, si vas a iniciarte en este instrumento puede que no tengas claro qué tener en cuenta a la hora de adquirir tu primer set de batería. Seguidamente, vamos a ofrecerte unas pautas que debes seguir a la hora de adquirir tu primera batería acústica.

  • Fija un presupuesto
  • El estilo musical importa
  • Busca opiniones e información
  • Piezas sueltas versus sets completos
  • La garantía de una buena marca

Fija un presupuesto

Como ya te hemos explicado más arriba, las diferencias fundamentales entre los sets de baterías (de iniciación, intermedias y profesionales) están en el precio y la calidad de fabricación. Lo aconsejable si estás empezando es no arriesgarte y adquirir un juego completo, con cascos, platillos y hardware, lo que supondrá un desembolso de no menos de 300 €.

Si ya te consideras un baterista experimentado y deseas comprar una batería semiprofesional, puedes encontrar sets por menos de 700 € con una excelente relación calidad-precio. Finalmente, si lo que buscas es una batería de gama alta para comenzar a salir de gira con tu grupo, no encontrarás ninguna por debajo de los 900 €.

Bateria acústica

Si ya te consideras un baterista experimentado y deseas comprar una batería semiprofesional, puedes encontrar sets por menos de 700 €. (Fuente: Nadfrank: 1841575/ pixabay.com)

El estilo musical importa

Normalmente, la configuración estándar de una batería de iniciación es la del rock, ya que es el estilo musical más sencillo de aprender a tocar con este instrumento. Aunque elijas esta configuración para tu primera batería, no te preocupes, también podrás tocar otros estilos, como funk o soul. No así el jazz, que requiere de una batería con una configuración distinta.

Busca opiniones e información

Si piensas comprar tu primera batería, te aconsejamos que busques información sobre las mejores configuraciones para novatos. En este artículo hemos intentado ofrecerte una guía básica acerca de las baterías acústicas, pero existen miles de páginas y foros en Internet donde músicos profesionales analizan las distintas baterías del mercado, incluso con vídeos y audios.

Piezas sueltas versus sets completos

Generalmente, los kits de batería para principiantes traen todas las piezas de una configuración estándar. No obstante, muchos de los sets de gama media y alta solo incluyen los cascos, sin los soportes ni los platillos. Es algo que deberás tener en cuenta si estás pensando en invertir en uno de estos juegos de batería, ya que puede suponer un gasto adicional imprevisto.

Batería acústica

Generalmente, los kits de batería para principiantes traen todas las piezas de una configuración estándar. (Fuente: Pierre Prégardien: 1586136/pixabay.com)

La garantía de una buena marca

Si todavía no eres un músico experimentado probablemente no habrás desarrollado tu oído: todas las marcas de baterías te sonarán igual. En cambio, si ya tocas la batería desde hace tiempo, tendrás tus propias preferencias acerca de qué tipo de sonido te gusta. Para escoger tu primera batería, ten en cuenta qué marca da más por menos y qué garantías ofrece.

En la actualidad, marcas japonesas como Yamaha, Tama o Pearls son las que dominan el mercado mundial de baterías acústicas. Los alemanes también ofrecen buenos instrumentos, como la veterana firma Sonor (su primera batería se fabricó en 1946) o la marca Drum Workshop, también germana, famosa por sus baterías de alta gama.

Resumen

Con este artículo hemos querido acercarte al apasionante mundo de las baterías acústicas. Hemos seleccionado para ti cinco modelos de baterías, cada uno adecuado para un determinado perfil de baterista. Además, te hemos aclarado algunos conceptos relacionados, como las partes que la componen o los múltiples beneficios que reporta tocar la batería.

Uno de los objetivos de nuestro artículo ha sido ayudarte a comprar tu primera batería acústica. No son instrumentos sencillos de elegir, sobre todo si no se tiene ninguna experiencia musical. Sin embargo, creemos que con nuestros consejos y recomendaciones no tendrás problemas a la hora de adquirir tu primera batería tradicional.

Si crees que nuestro artículo te ha resultado útil y entretenido, compártelo con tus contactos en redes sociales. Si, además, tienes algo que quieras transmitirnos, no dudes en dejarnos tu opinión en nuestra sección de comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Nadfrank: 1841583/ pixabay.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
46 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Cargando…