Los más de 2700 millones de dólares recaudados en todo el mundo han convertido la película Vengadores: Endgame (2019) en la más taquillera de la historia, destronando a Avatar (2009), de James Cameron. La película de Marvel Studios supone la culminación de una saga que comenzó en los cómics hace ya 56 años, de la mano de los míticos Stan Lee y Jack Kirby.

Nacidos como respuesta al éxito de La Liga de la Justicia, de la editorial DC Comics, Los Vengadores se caracterizaron desde sus inicios por contar con héroes de primera fila, como Thor, Capitán América o Iron Man. A lo largo de los años, sus miembros han ido cambiando, pero sin perder los rasgos que hicieron de este grupo Los Héroes Más Poderosos de la Tierra.

Lo más importante

  • Las películas de Marvel Studios han vuelto a despertar el interés por los cómics de Los Vengadores. Creados en 1963 por Stan Lee y Jack Kirby, este heterogéneo grupo de superhéroes ha cambiado de miembros en infinidad de ocasiones. No obstante, siempre han mantenido su razón de existir: combatir juntos amenazas que no podrían afrontar en solitario.
  • Por las colecciones de Los Vengadores han desfilado escritores y artistas tan importantes como Roy Thomas, Roger Stern, George Pérez o John Byrne, entre otros. Paralelamente, el grupo ha conocido varias versiones a lo largo de los años, como Los Vengadores Costa Oeste o The Ultimates. Este último equipo sirvió de inspiración para la versión cinematográfica del grupo.
  • Acercarse por primera vez a las colecciones de Los Vengadores no tiene por qué suponer ningún reto, tan solo hay que seguir una serie de recomendaciones. Primero, debes decidir si quieres abarcar todo lo publicado o solo las mejores historias, las cuales suelen recopilarse en tomos. Informarse en Internet o conocer la opinión de otros lectores también son buenas ideas.

Ranking: Los mejores cómics de Los Vengadores del mercado

El extraordinario éxito de películas como Vengadores: Infinity War y su secuela Endgame ha hecho renacer de nuevo el interés por este grupo superheroico. Como consecuencia, las estanterías de grandes almacenes y librerías especializadas rebosan de títulos clásicos y menos clásicos de Los Vengadores. A continuación, algunos de sus cómics más vendidos este año.

Puesto nº 1: Los Vengadores 1. La Llegada de Los Vengadores (MARVEL OMNIBUS)

No se puede comenzar a leer las aventuras de Los Vengadores sin conocer sus orígenes. En este tomo se incluyen los primeros 22 números de la colección original, a cargo del guionista Stan Lee y su mano derecha, el dibujante Jack Kirby. En este volumen descubriremos cómo sus miembros originales, Thor, Iron Man, Hulk, Ant-Man y La Avispa, se unen contra la amenaza de Loki.

Esta edición respeta el formato y color originales e incluye las portadas de todos y cada uno de los números. Este volumen tiene un gran interés para los aficionados, ya que recupera algunos personajes de los años 40, como Namor o Capitán América, y los incorpora al nuevo universo Marvel surgido en 1961 tras la publicación del número uno de la colección Los 4 Fantásticos.

Puesto nº 2: El Guantelete del Infinito

El Guantelete del Infinito, publicado por Panini Cómics dentro de su colección dedicada al guionista Jim Starlin, es el cómic que sirvió de inspiración para las dos últimas películas de Los Vengadores. Con guion del propio Starlin y dibujos de George Pérez y Rom Lim, narra el épico enfrentamiento entre una excepcional coalición de héroes y Thanos, el Titán Loco.

Considerado uno de los mejores cómics Marvel de la década de los 90, El Guantelete del Infinito influyó en numerosas colecciones de la época en forma de cruces, complementos y miniseries. No obstante, los seis números que componen la historia pueden ser leídos de forma independiente, sin necesidad de recurrir a otros cómics para entender la historia.

Puesto nº 3: Los Vengadores Costa Oeste. La búsqueda de La Visión

Tras apenas un año en DC Comics, el dibujante y guionista John Byrne volvería a Marvel para revolucionar Los Vengadores. Su primer encargo fue revitalizar Los Vengadores Costa Oeste, una colección protagonizada por héroes tan relevantes como Bruja Escarlata, Visión, Ojo de Halcón o La Avispa. ¿El resultado? Un trabajo a la altura de lo mejor del artista anglocanadiense.

Entre los alicientes de la historia figura el nuevo origen que Byrne da a La Visión o la aparición de Hulka, prima de Bruce Banner. El volumen recopila los números 42 al 50 de la colección, escritos y dibujados íntegramente por Byrne, con el espectacular estilo que le caracteriza. El tomo incluye, además, contenidos extras como artículos o una entrevista al propio autor.

Puesto nº 4: Los Vengadores 5. La Guerra Kree-Skrull

Este lujoso tomo contiene los números 89 al 115 de la colección americana de Los Vengadores, además del número 99 de la colección de Daredevil. En esos números se narra uno de los eventos más trascendentales del Universo Marvel: la guerra entre los alienígenas Kree y sus tradicionales adversarios, los Skrulls, con Los Vengadores como únicos defensores de La Tierra.

Con guion de Roy Thomas y dibujos de Neal Adams, John Buscema o Barry Smith, entre otros artistas, La Guerra Kree-Skrull es uno de los mejores cómics de la década de los 70. La calidad literaria del guion, unido a la maestría de los artistas implicados, convierten a este arco argumental en imprescindible para todo amante del cómic de superhéroes.

Puesto nº 5: The Ultimates 1. Superhumano

Escrito por Mark Millar y dibujado por Bryan Hitch, The Ultimates supuso la renovación total de buena parte del Universo Marvel de principios de la década de los 2000. De hecho, sirvió de base para el actual Universo Cinematográfica Marvel, que toma de este cómic gran cantidad de conceptos, enfoques y personajes.

El éxito de la colección Ultimate X-Men hizo que Marvel diera al guionista carta blanca para ofrecer una visión de Los Vengadores completamente renovada. Las principales cualidades de este cómic son su capacidad para atrapar al lector, el brillante desarrollo de los personajes, su ambientación actual y su excepcional apartado gráfico cercano al hiperrealismo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre Los Vengadores

Muchas personas no se acercan a los cómics de superhéroes simplemente porque creen que no van a entender nada. No pueden estar más equivocados. El Universo Marvel lleva evolucionando desde 1961, reinventándose cada pocos años, precisamente para captar nuevos lectores. A continuación, vamos a ofrecerte una sencilla guía de lectura de Los Vengadores.

Hombre leyendo

Existen dos tipos de lectores de cómics: los habituales y los no habituales.
(Fuente: File404: 33713930/ 123rf.com)

¿Cómo nacieron Los Vengadores?

El origen de Los Vengadores es más prosaico de lo que muchos creen. Stan Lee, editor de Marvel, quería una colección en la que primaran las relaciones entre los héroes, a modo de serial o soap opera. Por otro lado, Jack Kirby, su dibujante estrella, deseaba desplegar su arte ilustrando trepidantes escenas de lucha. De esa combinación surgieron Los Vengadores.

La creación de Los Vengadores también se produjo como respuesta al tremendo éxito de su grupo rival, La Liga de la Justicia de DC Comics. No obstante, mientras que la agrupación de la distinguida competencia estaba formada por sus mejores héroes, como Batman, Superman o Wonder Woman, Los Vengadores de Marvel estaban integrados por personajes de segunda fila.

Stan LeeEscritor y editor de cómics estadounidense

«Solía ​​avergonzarme porque sólo era un escritor de cómics, mientras que otras personas construían puentes o pasaban carreras médicas. Y luego comencé a darme cuenta: el entretenimiento es una de las cosas más importantes en la vida de las personas. Sin ello, podrían irse al extremo profundo. Creo que si eres capaz de entretener a la gente, estás haciendo algo bueno».

En su primer número, lanzado en septiembre de 1963, Iron Man, Hulk, Thor, Ant-Man y La Avispa se enfrentaban a Loki, el Dios de las Mentiras. En esta primera aventura, las grandes estrellas de la editorial, Spider-Man y Los 4 Fantásticos, no aparecían. Fue Janet Van Dyne, más conocida como La Avispa, quien bautizó al heterogéneo grupo como Los Vengadores.

¿Cuáles son los mejores guionistas de Los Vengadores?

  • Stan Lee. No podía faltar en esta selección quien fuera, junto a Jack Kirby, uno de los creadores del grupo. Lee supo acertar con el enfoque dado a la colección, un grupo superheroico en el que las relaciones entre sus miembros fueran tanto o más importantes que las batallas que libraban. El carácter rotatorio de sus miembros fue otro de los aciertos de Lee.
  • Roy Thomas. Thomas fue el relevo de Stan Lee a cargo de la cabecera de Los Vengadores. Lee había dejado el listón muy alto, pero el nuevo guionista no solo mantuvo el nivel, sino que mejoró la colección en muchos aspectos. Thomas se encargó de Los Vengadores desde 1966 a 1972, regalándonos historias como el origen de La Visión o la Guerra Kree-Skrull, entre otras.
  • Roger Stern. Al frente de Los Vengadores durante cinco años, Stern fue relevado en 1987 debido a desavenencias con el editor de la colección. Sin embargo, entre los más de 60 números que escribió figuran algunas de las mejores historias de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra, como el arco argumental Asalto a la Mansión (números 270 al 277 de The Avengers).
  • Kurt Busiek. A cargo de Los Vengadores desde finales de 1998, Busiek se mantuvo en la colección durante cuatro años. Junto al dibujante George Pérez redefinió el grupo, para colocarlo de nuevo al frente de las colecciones Marvel de la época. ¿El resultado? Una de las mejores etapas de la historia reciente de Los Vengadores.

¿Cuáles son las mejores historias de Los Vengadores?

Cincuenta y seis años de publicaciones ininterrumpidas han dado para muchas grandes historias. En la siguiente tabla no solo vamos a sugerirte diez de los mejores arcos argumentales de Los Vengadores, sino también qué ediciones en castellano han recopilado dichas historias. Esperamos que nuestra tabla te sea de utilidad.

Título de la historia Edición española
Vengadores contra Defensores (1973) Marvel Gold. Los Vengadores Vs. Los Defensores. Panini Cómics (2012)
La Saga de Korvac (1978) Marvel Gold. Los Vengadores: La saga de Korvac. Panini Cómics (2014)
Noches de Wundagore (1979) Marvel Gold. Los Vengadores: Noches de Wundagore. Panini Cómics (2011)
Asalto a la Mansión (1986) Marvel Gold. Los Vengadores 9. Asalto a la Mansión. Panini Cómics (2012)
Operación: Tormenta Galáctica (1992) Marvel Gold. Los Vengadores: Operación Tormenta Galáctica, tomos 1 a 3. Panini Cómics (2008)
Siempre Vengadores (1999) Marvel Integral. Siempre Vengadores. Panini Cómics (2017)
Ultrón Ilimitado (1999) Colección Extra Superhéroes. Los Vengadores 02: Ultrón ilimitado. Panini Cómics (2013)
La dinastía de Kang (2001-2002) Colección Extra Superhéroes. Los Vengadores 4: La guerra de Kang. Panini Cómics (2015)
Vengadores desunidos (2004) Marvel Deluxe. Los Vengadores: Desunidos. Panini Cómics (2009)
Civil War (2006-2007) Marvel Integral. Civil War. Panini Cómics (2016)

¿Cuántos grupos de Vengadores han existido?

Desde sus inicios, multitud de superhéroes y villanos redimidos han formado parte de Los Vengadores. Sus alineaciones han ido cambiando a lo largo del tiempo e, incluso, algunos miembros han formado sus propios grupos, más o menos independientes del grupo principal. A continuación, algunos de los equipos alternativos de Vengadores más importantes.

  • Vengadores Costa Oeste. Creados por el guionista Roger Stern y el dibujante Bob Hall, fueron la primera agrupación alternativa de Vengadores en tener colección propia. Entre sus miembros estaban personajes como La Visión, Ojo de Halcón, Pájaro Burlón o Wonder Man, entre otros.
  • Vengadores de los Grandes Lagos. Surgidos de las páginas de Los Vengadores Costa Oeste, este particular grupo de superhéroes estaba formado por héroes de tercera fila. Tras demostrar su valía en una misión de rescate, Capitán América les dio permiso para usar el nombre de Vengadores.
  • Los Ultimates. Creada para atrapar nuevos lectores, la línea Ultimate presentaba un Universo Marvel más oscuro y realista que el de las colecciones tradicionales. Los Vengadores, aquí llamados Ultimates, son un grupo bajo control gubernamental, organizados por Nick Furia. Muchas de las ideas reflejadas en las películas se tomaron de esta colección de cómics.
  • Nuevos Vengadores. Tras los sucesos narrados en el arco argumental Vengadores: Desunidos (2004), el guionista Brian Michael Bendis decidió relanzar al grupo, con héroes tan importantes como Spider-Man, Iron Man, Luke Cage o Spider-Woman, entre otros.
  • Vengadores Oscuros. Tras el arco argumental Invasión Secreta (2008), un grupo de villanos liderados por Norman Osborn, tradicional enemigo de Spider-Man, usurparon el lugar de Los Vengadores para sus propios fines. Villanos como Bullseye, Piedra Lunar, Venom e, incluso, un supuesto hijo de Lobezno, formaron parte de este infame equipo.
Comic

Los lectores de cómics Marvel forman una comunidad especialmente activa tanto en Internet como en redes sociales. (Fuente: Mahdiar Mahmoodi: 4iknJXlUCjo/ Unsplash.com)

¿Qué cómics de Los Vengadores han servido de inspiración a las películas?

Las películas de Marvel Studios han seguido un camino propio, diferente al de los cómics. No obstante, es innegable que todas y cada una de ellas han bebido de la fuente original, es decir, de los cómics Marvel. A continuación, vamos a ofrecerte algunos ejemplos de cómo los cómics sirvieron de base a la construcción del Universo Cinematográfico Marvel.

  • Los Vengadores: El primer largometraje sobre Los Vengadores tomaba prestados muchos elementos del cómic The Ultimates, de Mark Millar y Bryan Hitch. El más llamativo, la elección de Samuel L. Jackson para el papel de Nick Furia, el mismo actor que había servido de inspiración a Bryan Hitch para el Furia de los Ultimates.
  • Vengadores: La Era de Ultrón. En la película de Joss Whedon, Ultrón es creado por Tony Stark, no por Hank Pym, como ocurre en el cómic. No obstante, hay ciertos guiños a la historieta, como la creación de La Visión, consecuencia del nacimiento de Ultrón, o la destrucción de una pequeña nación europea, algo similar a lo que ocurre en el cómic Ultrón Ilimitado (1998).
  • Vengadores: Infinity War. La película de 2018 tomaba muchos de los elementos del cómic El Guantelete del Infinito, del guionista Jim Starlin. En la miniserie original publicada en 1991, sin embargo, el terrible chasquido de dedos de Thanos ocurría al principio de la historia, no al final, como sucede en la película.
  • Vengadores: Endgame. La, hasta ahora, última entrega cinematográfica de Los Vengadores incluía algunas referencias a Imperio Secreto, una colección de cómics recientemente publicada. La escena del ascensor en la que Capitán América decía ¡Hail Hydra! en voz baja o la muerte de Viuda Negra son algunos de esos guiños.
Hombre leyendo comic

Cincuenta y seis años de publicaciones ininterrumpidas han dado para muchas grandes historias con los vengadores. (Fuente: File404: 25350839/ 123rf.com)

Criterios de compra

Los cómics de Los Vengadores llevan publicándose casi sesenta años, construyendo un universo coherente entre todas sus colecciones. Acercarse por primera vez a estas historias, por tanto, puede parecer abrumador. No obstante, si sigues nuestras recomendaciones, no tendrás ningún problema para entender estos maravillosos cómics y convertirte en un auténtico fan.

  • Decide qué tipo de lector eres
  • El aspecto gráfico importa
  • Tomos recopilatorios
  • Elige una etapa Marvel
  • Déjate aconsejar

Decide qué tipo de lector eres

Existen dos tipos de lectores de cómics: los habituales y los no habituales. Si crees estar en el segundo grupo, te recomendamos que elijas en primer lugar arcos argumentales completos de pocos números. En este mismo artículo te hemos ofrecido algunas historias de Los Vengadores por las que empezar sin necesidad de un gran conocimiento previo del Universo Marvel.

En cambio, si pretendes adentrarte de lleno en este maravilloso universo, puedes comenzar la colección de Los Vengadores desde el inicio. Son historias que, en contra de lo que podrías pensar, han resistido bastante bien el paso del tiempo. No es preciso que leas cada número publicado, puedes centrarte en las etapas de los autores y dibujantes que más te gusten.

Comics spiderman

Los cómics de Los Vengadores llevan publicándose casi sesenta años, construyendo un universo coherente entre todas sus colecciones. (Fuente: Peggy and Marco Lachmann-Anke/ Pixabay.com)

El aspecto gráfico importa

Hay quien opina que la calidad de un cómic reside en la calidad e interés de la historia, con el aspecto gráfico en segundo plano. Otros, en cambio, anteponen la narrativa visual a la historia. Hoy en día, gracias al arte digital, los cómics Marvel cuentan con un extraordinario apartado gráfico, así que ninguna de las colecciones actuales te defraudará en ese aspecto.

Los cómics Marvel previos a la llegada del dibujo y coloreado digital, sin embargo, cuentan con una narrativa gráfica que, en muchos casos, supera a la de muchos artistas actuales. Jack Kirby, John y Sal Buscema, George Pérez, John Byrne o Alan Davis son algunos de los artistas clásicos que han contribuido a crear la imagen que actualmente tenemos de Los Vengadores.

Tomos recopilatorios

Hace no tanto tiempo, quienes se acercaban a los cómics de Los Vengadores o a cualquier otra colección de Marvel se veían obligados a leer sus historias en cuadernillos mensuales de entre 24 y 48 páginas. Esto exigía esperar todo un mes para descubrir cómo continuaba la historia, lo que frustraba a muchos lectores, sobre todo a los más impacientes.

Actualmente, en cambio, la mayor parte de colecciones Marvel se reeditan en tomos encuadernados en rústica o cartoné, muchas veces a los pocos meses de su publicación en cuadernillos de grapa. De este modo, es posible leer de un tirón toda una etapa o arco argumental. También son el formato elegido por las editoriales para reeditar material clásico.

Elige una etapa Marvel

Las colecciones de Los Vengadores, como las del resto de Marvel, han pasado por diversas etapas, fundamentalmente encaminadas a captar nuevos lectores. Es un fenómeno que se ha acentuado en los últimos años, sobre todo en la última década. Uno de estos relanzamientos fue La Edad Heroica, que comenzó en 2010, un intento por parte de la editorial de regresar a sus orígenes.

En 2012 llegó Marvel Now!, un reinicio pensado para nuevas generaciones de lectores. Los cambios afectaron de manera muy importante a Los Vengadores, que vieron como se incorporaban a sus filas héroes como Spider-Man o Lobezno. El último relanzamiento, Fresh Start, ha afectado, sobre todo, a los personajes que han aparecido en las películas y series de televisión.

Déjate aconsejar

Los lectores de cómics Marvel forman una comunidad especialmente activa tanto en Internet como en redes sociales. En muchas webs sobre cómics puedes encontrar recomendaciones sobre las mejores historias de Los Vengadores, similares a las que te hemos sugerido en este artículo. En el caso de colecciones nuevas, siempre es interesante conocer la opinión de otros lectores.

Aparte de las redes sociales o Internet, los lectores de cómics Marvel tienen en los podcasts otra gran fuente de información. Plataformas como iVoox cuentan con miles de podcasts dedicados a la historieta. Realizados por y para aficionados al cómic, en ellos encontrarás recomendaciones, reseñas y noticias que te serán muy útiles a la hora de elegir tu próxima lectura.

Resumen

Los Vengadores iniciaron su andadura en 1963 de la mano de Stan Lee y Jack Kirby. Su éxito fue casi instantáneo y, desde entonces, no han dejado de atraer nuevos lectores, cautivados por la calidad y el interés de sus historias y por sus excelentes dibujantes. La popularidad del grupo ha hecho que surjan del mismo numerosas variantes, algunas con más éxito que otras.

Con nuestro artículo hemos pretendido acercarte un poco más este asombroso grupo de héroes, casi desconocidos para el gran público antes de su llegada a la gran pantalla. Aparte de nuestra selección de cómics, también te hemos sugerido algunas historias de Los Vengadores que consideramos imprescindibles, así como sus autores y artistas más notables.

Si has disfrutado con nuestro artículo y crees que te ha sido de utilidad, compártelo en tus redes sociales. Y si, además, crees que tienes algo que aportar, estaremos encantados de que nos dejes tus opiniones y recomendaciones en la sección de comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Keith Homan: 71285341/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
50 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…