Aunque llevamos siglos de retraso con respecto a las mujeres, la crema hidratante para hombres se está consolidando por fin como un producto más en la rutina diaria. De hecho, ya es el tercer producto masculino más usado en el cuidado facial, por detrás de la espuma de afeitar y el bálsamo para después del afeitado.

Existen cremas hidratantes masculinas para distintos tipos de cutis, pero todas ellas tienen en cuenta que nuestra piel es más gruesa y más grasa, debido a la testosterona. Una buena crema hidratante te libra de sufrir la tirantez y las rojeces en el rostro, y algunas pueden servir también como protector solar o como escudo anti-polución.

Lo más importante

  • Las cremas hidratantes ayudan a retener el agua en las distintas capas cutáneas para mantener la elasticidad y la turgencia, aportando salud y un aspecto atractivo a tu piel.
  • Elige hidratantes faciales que sean específicamente masculinos, y que se adapten a tu tipo de piel – normal, seca o grasa – y a tu edad.
  • La hidratación debería ser parte más de tus rutinas de cuidados faciales, especialmente después del afeitado.
  • Algunas cremas hidratantes cuentan además con un factor de protección solar que ayudan a retrasar el envejecimiento.
  • El cuello también importa. Técnicamente, esta es una parte más de la epidermis facial, y como tal, sufre las mismas consecuencias si no nos ocupamos de ella.

Ranking: Las mejores cremas hidratantes para hombre del mercado

En el mercado hay gran variedad de marcas de crema hidratante para hombre, con distintas texturas y formatos. Se trata de un negocio al alza, en la medida en que el hombre se incorpora al consumo de productos cosméticos. Aquí recogemos productos que cuentan con una buena valoración en revistas y webs especializadas en cosmética masculina.

Puesto n°1: Clarins Men Paris

Aunque no es la más vendida, esta crema hidratante en forma de bálsamo cuenta con la máxima valoración en Amazon. Tampoco es la más barata, pero a cambio proporciona un triple efecto como crema hidratante, calmante y tonificante. Sus resultados se dejan notar al de forma instantánea. Está indicada para pieles mixtas y grasas.

Contiene el preciado ácido hialurónico, que contribuye a reponer las reservas de agua de la piel. Las auxinas (hormonas vegetales) de girasol se encargan del efecto tensor en la epidermis. Además, el extracto de cardo azul de los Alpes actúa como un escudo protector contra los efectos de la contaminación.

Puesto n°2: L’Oréal Paris Men Expert Hydra Energetic

La crema hidratante anti-fatiga para hombre de L’Oreal está en el número uno de ventas en Amazon, con una valoración de 4.2 estrellas. Además, esta marca aparece prácticamente en todas las webs especializadas. El gel ultra-hidratante actúa rápidamente sobre el contorno de los ojos y es ideal para borrar las ojeras.

Esta crema hidratante masculina contiene extracto de guaraná y vitamina Cg (Glucósido Ascórbico), que aportan energía instantánea a la piel. Su efecto balsámico alivia las irritaciones del cutis después del afeitado. Su precio asequible es un atractivo más para incorporar esta crema a nuestra rutina diaria, por la mañana y por la noche.

Puesto n°3: Biotherm Aquapower Soin Oligo Thermal 75 ml

El Aquapower de Biotherm Homme, con su extracto puro de plancton, es una crema hidratante con textura de gel, muy indicada para combatir la fatiga y los primeros signos de la edad. Se absorbe rápidamente, y sus efectos hidratantes se prolongan durante horas. Incluye agentes hidratantes como la glicerina, aminoácidos y manteca de karité.

Gracias al efecto de sus ingredientes se crea una película microscópica de agua que mantiene la hidratación de la piel. Aunque pueda parecer exagerado, los 75 ml del envase concentran el equivalente a 5.000 litros de agua termal. Tiene una valoración de
5 estrellas en Amazon, aunque no aparece en la lista de las cremas hidratantes más vendidas.

Puesto n°4: NIVEA MEN – Originals Protector

La línea masculina de Nivea Men es un clásico que no podía faltar en esta lista de cremas hidratantes, aunque solo sea por haber sido pioneros en su día con su bálsamo aftershave sin alcohol, que supuso un hito en el cuidado facial del hombre. Los hidratantes faciales de la marca son en parte herederos de aquel éxito.

La crema hidratante Nivea Men – Originals Protector está especialmente indicada para pieles secas, que por definición son las que necesitan una mayor hidratación. Con una textura de absorción rápida, reduce la tirantez y la sequedad de forma instantánea. Además, protege el cutis contra los efectos de los rayos ultravioleta.

Puesto n°5: Bulldog Cuidado Facial para Hombres – Crema Hidratante Original , 100 ml

La marca Bulldog es una de las más vendidas y valoradas en Amazon, y siempre termina colándose en los listados de cremas hidratantes para hombre de las webs especializadas. Su fórmula con ingredientes naturales como el Aloe Vera, aceite de Camelina y Té Verde está pensada para hidratar la piel sin dejar residuos grasos.

Los productos de esta marca están diseñados específicamente para hombres, enarbolando la bandera ecológica, ya que están libres de crueldad animal, colorantes artificiales y fragancias sintéticas. Además, los envases están fabricados con un bioplástico de caña de azúcar. Ya puedes cuidar a la vez del planeta y de tu cutis.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cremas hidratantes para hombre

Cada día existen más productos para el cuidado personal masculino, y la crema facial hidratante es uno de ellos. Hay geles hidratantes que sirven para eliminar los estragos de una resaca, hidratantes anti edad, y cremas con protección solar. Conviene explorar la oferta de vez en cuando en la Red. Respondemos a continuación las preguntas más frecuentes de los usuarios.

Joven utilizando crema

La edad es un factor que puede ser determinante a la hora de elegir tu crema hidratante masculina. (Fuente: Iakov Filimonov: 73599617/ 123rf.com)

¿Por qué es tan importante la hidratación facial?

La piel es el último escudo protector del cuerpo ante las agresiones ambientales. Una piel bien hidratada mantiene los niveles óptimos de agua en las distintas capas cutáneas, dándole un aspecto fresco a la epidermis. Pero no todas las partes del cuerpo tienen la misma exposición. La piel del rostro siempre está en primera línea.

La crema hidratante facial se inventó para compensar esa continua exposición del cutis ante agentes externos como la polución o las condiciones climáticas. En el caso de los hombres, los prejuicios culturales han retrasado históricamente la normalización del uso de cosméticos. La hidratación facial masculina es una conquista reciente.

¿A partir de qué edad hay que usar crema hidratante?

En este aspecto, puede haber opiniones diversas. Más que hablar de edades concretas, es algo que tiene que ver con el desarrollo hormonal en las distintas etapas de la vida, y por eso podríamos argumentar que la mejor edad para empezar con la hidratación facial está al terminar la adolescencia. A partir de ahí, la decisión es de cada uno.

Los cambios físicos de la adolescencia van a determinar, entre otras cosas, el tipo de piel que vamos a tener, con sus niveles de segregación sebácea y de retención de agua. Una vez superada la revolución hormonal de esta etapa de la vida, la pregunta que deberías hacerte es cuándo quieres empezar a retrasar el envejecimiento.

Erica DuranceActriz

«El mejor consejo de belleza que he recibido es mantener la piel hidratada y limitar la exposición severa al sol».

¿Cuáles son las ventajas de la hidratación facial para el hombre?

Para empezar, aclaremos que las ventajas de hacer lo contrario – no hidratar tu rostro en absoluto – son nulas. A partir de ahí, tu piel no tiene nada que perder porque todo son ventajas, y no todas son perceptibles a primera vista. Aquí tienes un resumen de los beneficios que aporta la hidratación facial masculina.

  • Protege la piel del rostro. Por ejemplo, contra elementos perjudiciales como las temperaturas extremas y la contaminación ambiental. También hay hidratantes faciales con protección solar.
  • Recupera el buen aspecto de tu piel. Mejora la flexibilidad, la tersura y el color del cutis.
  • Aumenta la resistencia de la piel. Reduce así las posibilidades de sufrir en el futuro patologías cutáneas relacionadas con factores ambientales.
  • Evita la sequedad del cutis. Por muy obvio que parezca, la sequedad continuada de la piel se traduce en una aceleración del deterioro de los tejidos cutáneos.
  • Retrasa el envejecimiento. Todavía no se ha inventado el elixir de la vida, pero las cremas hidratantes son lo más parecido. Si quieres mantener tu piel lo más joven posible, empieza por el rostro.

¿Qué tipo de ingredientes tienen las cremas hidratantes para hombre?

En su mayoría, los productos cosméticos utilizan ingredientes de origen vegetal en distintas proporciones. También puede haber sustancias especiales como el ácido hialurónico, que tiene efectos sorprendentes para hacer desaparecer las arrugas, como ya viste en nuestro Ranking. Seguidamente, mostramos una tabla con los ingredientes de las cremas hidratantes para hombre.

Marca Ingredientes principales Observaciones
Clarins Men Paris Aceite de girasol

Hierba del bisonte (Hierochloe odorata)

Cardo azul de los Alpes

Contiene el preciado ácido hialurónico
L’Oréal Paris Men Expert Hydra Energetic Guaraná

Vitamina Cg

El guaraná contiene cuatro veces más cafeína que el café

Es rico en vitaminas y oligoelementos

Biotherm Aquapower Soin Oligo Thermal 75 ml Vitaminas E, C y B5

Plancton

Libre de parabenos
NIVEA MEN – Originals Protector Tapioca

Aloe vera

Coco

Limón

Contiene parabenos
Bulldog – Crema Hidratante Original Aloe Vera

Aceite de camelina (Camelia)

Té Verde

No contiene colores artificiales, fragancias sintéticas ni ingredientes de origen animal

¿Cómo y cuándo aplicar la crema facial hidratante?

Todos creemos saber cómo se aplica una crema facial, pero a menudo nos olvidamos del cuello. Esta parte del cuerpo también permanece expuesta a los factores perjudiciales del entorno. La piel fina y sensible del cuello es muy propensa a la deshidratación, y la pérdida de tersura abre la puerta a los primeros síntomas de envejecimiento.

La crema hidratante se debe aplicar al menos una vez al día, tras la aplicación del aftershave. Pero también se recomienda hacerlo al acostarnos. Hay cremas de día y de noche. Y no te olvides de hidratar también el contorno de los ojos, especialmente si te preocupan las ojeras. Existen productos específicos para esta zona del rostro.

Frasco de crema abierto

Si quieres mantener tu piel lo más joven posible, empieza a hidratarla.
(Fuente: David Izquierdo Roger: 48201138/ 123rf.com)

¿Cuál es la función principal de cada uno de los productos del Ranking?

Lo que le pedimos a una crema hidratante puede diferir mucho de un usuario a otro. Al final, todo tiene que ver con el tipo de problema específico al que nos enfrentamos. El asunto común a todos ellos tiene que ver con la hidratación, pero existen varios matices a tener en cuenta como la edad y el tipo de piel.

Las funciones adicionales de la crema hidratante pueden consistir en la búsqueda de distintos efectos concretos: calmante, relajante, tonificante, revitalizante. Si tenemos la piel seca, vamos a necesitar un producto que aporte una hidratación masiva e instantánea. Algunos productos están más centrados en tratar las arrugas, como vemos a continuación.

Marca Funciones principales
Clarins Men Paris Hidratante

Calmante

Tonificante

L’Oréal Paris Men Expert Hydra Energetic Combate 5 signos de la fatiga

Rasgos cansados

Ojeras

Rugosidad

Pérdida de tono

Tez apagada

Biotherm Aquapower Soin Oligo Thermal 75 ml Hidratante

Revitalizante

Refrescante

Calmante

Nivea Men – Originals Protector Hidratación profunda e intensiva para pieles secas

Hidrata de forma instantánea

Elimina al instante la sequedad y la tirantez del cutis

Bulldog – Crema Hidratante Original Limpia e hidrata la piel sin dejar residuos pegajosos o grasientos.

Efecto suavizante del cutis masculino

Función extra-cosmética: Los productos Bulldog se preocupan del medio ambiente y del bienestar animal

Criterios de compra

El sector de la cosmética cuenta con una gran variedad de marcas y productos para el cuidado personal del hombre. Para no perdernos a la hora de elegir nuestro hidratante facial, primero hay que tener en cuenta los detalles específicos de nuestro propio rostro, pero también hay otros aspectos que debemos tener en cuenta antes de adquirir un producto, como los siguientes:

  • El tipo de piel
  • La edad
  • Función principal
  • Frecuencia de uso
  • Que sea un producto específico para hombres

Tipo de piel

En primer lugar, tengo que preguntarme si tengo el cutis seco, normal, o graso. Esta es la primera pregunta que se debería hacer cualquier hombre antes de comprar un hidratante facial. En caso de duda, puedes empezar con un producto para piel normal y examinar el resultado. Si tienes la piel seca, lo notarás sin necesidad de preguntártelo.

Y ya puestos, no estaría de más que conocieras cual es tu fototipo de piel. Si tienes el cutis muy claro, con bajos niveles de melanina, tu rostro siempre se va a ver más afectado por el sol. En ese caso, quizá deberías pensar en comprar una crema hidratante masculina con factor de protección solar contra los rayos ultravioleta.

Toalla en cabeza de hombre

Debes de identificar que tipo de piel tienes para poder escoger la crema que más te proteja. (Fuente: Roman Legoshyn: 75503793/ 123rf.com)

Edad

Puedes estar preocupado por el acné, o puedes estar preocupado por las arrugas. Lo habitual es que te ocurra solo una de las dos cosas cada vez, y en distintas etapas de la vida. En cualquier caso, la edad es un factor que puede ser determinante a la hora de elegir tu crema hidratante masculina. Una piel joven y una mayor tienen intereses distintos.

A menudo surge la duda sobre si es conveniente o no hidratar una piel joven. Desde luego, al menos en apariencia, una piel joven no necesita tanta ayuda como la de un varón de cincuenta años. Pero eso no significa que no se pueda empezar cuanto antes con la tarea de retrasar el envejecimiento. Cada edad tiene su hidratante. A más edad, más colágeno te pedirá tu cutis.

Función principal

Entre los distintos tipos y formatos de productos hidratantes para el rostro masculino, deberíamos elegir aquellos que cumplan mejor la tarea encomendada. ¿Cuál es el problema central a solucionar con la hidratación facial? ¿La sequedad de la piel? ¿Una resaca? Estas son las funciones más importantes de un hidratante facial:

  • Regular la secreción sebácea, para evitar el exceso de grasa.
  • Reducir los efectos del acné y los granos, después de un tratamiento de limpieza.
  • Aportar luminosidad al rostro, para evitar un aspecto apagado con un efecto refrescante.
  • Efecto tensor para mantener la firmeza de la piel.
  • Retrasar la aparición de las arrugas y los síntomas del envejecimiento con su función revitalizante.

Frecuencia de uso

La hidratación facial es un algo que deberíamos realizar al menos una vez al día, como una parte más en nuestra rutina de aseo. No obstante, hay distintos tipos de hidratantes que tienen una función más específica para actuar durante la noche. La doble rutina de día y de noche es más necesaria a medida que vamos cumpliendo años.

Algunos productos hidratantes, que pueden venir incluso en forma de gotas, están especialmente indicados para reducir de forma rápida los efectos del agotamiento. Es el tipo de hidratación puntual o “de emergencia”, para ocasiones especiales. Por ejemplo, para reducir los efectos de una resaca. No es para todos los días, pero te conviene tener el producto a mano.

Hombre abriendo frasco de crema

La piel fina y sensible del cuello es muy propensa a la deshidratación.
(Fuente: Dolgachov: 59227375/ 123rf.com)

Producto masculino

Este criterio parece obvio, pero todavía hay mucho despistado por ahí. Tal como ha quedado explicado, la piel del hombre es más gruesa y tiene mayores niveles de secreción sebácea que la piel de las mujeres. Por eso, una crema hidratante masculina siempre tiene en cuenta las características generales de la piel del hombre.

Si en algún momento te encuentras con una crema hidratante y no sabes si es para hombre o para mujer, prueba a aspirar su olor. Las cremas femeninas se identifican – aunque no siempre – por el perfume. No te va a pasar nada por usar una crema hidratante cualquiera, pero en cuestiones de piel, las diferencias hormonales importan.

Resumen

La piel del rostro es la que más se expone a factores externos como el clima o la polución. Esto ha sido siempre así, pero los hombres no siempre han sido tan cuidadosos con su cuerpo como en la actualidad. La hidratación facial masculina es una conquista relativamente reciente, y una necesidad que no se discute.

Las mujeres nos llevan siglos de ventaja, pero los hombres estamos aprendiendo rápido, y sorteando tabúes. Así que elige la crema facial hidratante más adecuada para ti teniendo en cuenta tu edad y las características concretas de tu piel. Y es que, aunque la vejez sea inevitable, nadie quiere ser el primero en llegar a la meta.

Si te ha gustado el artículo, déjanos tu comentario aquí o compártelo en tus redes sociales. ¡Aunque también puedes hacer las dos cosas!

(Fuente de la imagen destacada: lightfieldstudios: 87902441/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
46 Voto(s), Promedio: 4,80 de 5
Cargando…