Durante nuestra rutina es probable que en algún momento hayamos contado con un despertador digital para asegurarnos la puntualidad en los quehaceres. A pesar de que a muchas personas no les cueste levantarse por las mañanas, la regla general parece indicar que la mayoría prefiere integrar uno de estos equipos a su vida con tal de no llegar tarde.

Para otros tantos no resulta tan sencillo levantarse por las mañanas. Es en ese momento cuando el despertador digital se convierte en un aliado eficaz. Pero incluso un aparato sencillo requiere un estudio previo, sobre todo si buscamos elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Hemos preparado una guía completa para que puedas estar seguro de tu elección.

Lo más importante

  • Lo primordial es que el despertador digital cumpla fielmente con la función para la que fue elaborado, despertarte en las mañanas. Así que asegúrate de que pueda hacerlo de la manera que quieres. Así puedes evitar fastidiar el inicio de tu jornada. Aunque, como verás en esta guía, encontrarás muchas más funciones en estos aparatos.
  • Antes de tomar una decisión de compra ten en cuenta los pequeños detalles. Es un artefacto que compartirá tu rutina y no será precisamente en el mejor de los momentos. Muchas veces estará expuesto, por eso elige un despertador que pueda soportar golpes y caídas accidentales. Además, piensa que es una inversión a largo plazo.
  • Cuando vayas a elegir tu despertador digital, toma nota de tus necesidades y sobre todo de tu experiencia anterior. Puede que necesites la función snooze (retrasar la alarma) si sueles pedir cinco minutos más en la cama. O que el altavoz no sea suficiente. Tal vez requieres una pantalla más grande o un despertador que ilumine la habitación entera.

Ranking: Los mejores despertadores digitales del mercado

Comprar un despertador es una decisión trascendental. Por esa razón te hemos preparado una lista con los despertadores digitales que más destacan en el mercado actual. Además de eso, también encontrarás las funciones y características de cada uno de estos aparatos. Así, podrás tomar una decisión acertada y elegir el despertador que más te convenga.

Puesto n° 1: Despertador digital LED, Anself

Un despertador con pantalla LED, visualización de fecha y hora. Colores atractivos con una luz de fondo. Botón trasero para graduar la fecha, el tiempo de alarma y los intervalos de descanso entre repeticiones. Sensor inteligente que detecta ambientes oscuros. Luz de noche de 5 segundos, se activa solo tocando la parte superior del despertador.

También es capaz de registrar la temperatura ambiente de la habitación si se encuentra entre los -10 °C y los 50 °C. Es ligero, pequeño y resistente. Funciona con tres pilas AAA que no están incluidas en la caja del producto. Fácil de usar y configuración práctica, aunque todo está en inglés en el equipo.

Puesto n° 2: Despertador digital LCD, Annsky

Despertador con pantalla LCD. Función de activación manual, indicador de fecha y hora. Función de intervalos de descanso (5 min). Sonido ascendente durante 60 segundos, aumenta gradualmente si no se apaga la alarma. Botón de apagado en la parte trasera. Una característica adicional es que anuncia el estado de la batería y cuenta con ahorro energético.

Además, es capaz de graduar la luz conforme a la iluminación de la habitación. La pantalla permite que los números sean vistos con claridad desde cualquier ángulo. Es configurable en formato de 12/24 horas. Y funciona con pilas AAA. Su única desventaja es que puede presentar problemas al descargarse la batería.

Puesto n° 3: Despertador digital, Holife

Este es un despertador con pantalla LED curva y sin marco. Diseño elegante y con cuatro niveles de brillo para adaptar a diferentes condiciones. Cuenta con tres opciones de sonido: olas del mar/ sonidos de pájaros/ tonos polifónicos. La función de intervalo de descanso estará activa durante 9 minutos. Botón de encendido/ apagado grande para evitar el toque falso.

Este equipo incluye batería, ideal para garantizar funciones en caso de un corte energético. Es fácil de usar y puede estar conectado con el enchufe de carga, pues incorpora un cable USB de 1.5 metros de largo. Ajustable para mostrar hora en formato 12 / 24 horas. Un rasgo destacado es que incluye una garantía de 18 meses.

Puesto n° 4: Despertador digital, Kwmobile

Un despertador digital elegante y original con pantalla LED de luz blanca. Diseño rectangular ideal para mesa, funcional y con carácter decorativo para todo tipo de ambiente. Indica la hora, la fecha y la temperatura. Este equipo es capaz de registrar y guardar 3 alarmas que puedes programar para distintos días de la semana.

La visualización en pantalla varía entre la hora, la fecha y el clima por intervalos. Cuenta con un modo ahorro que mantiene la pantalla apagada. Para activarla basta un toque leve o aplaudiendo debido a que cuenta con detector de sonidos. Es fácil de usar y portátil. Incluye un cable USB para conectar, aunque también funcione con baterías.

Puesto n° 5: Despertador digital, Reacher

Despertador con pantalla LED de dígitos grandes. Incorpora una luz de noche, de baja intensidad, ideal para momentos específicos en habitaciones oscuras. El brillo se puede regular desde el 0 al 100 según el gusto. Tiene un tamaño de 4,9 pulgadas con números visibles desde cualquier ángulo. Formato 12/ 24 horas.

Opción para dormitar algunos minutos más (9 minutos), el volumen también es personalizable. Funciona alimentado por un cable directo a la corriente eléctrica. También puede ser utilizado con baterías para mantener la configuración cuando falle la energía eléctrica. Todas las funciones en un equipo fácil de usar y estético.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el despertador digital

Si estás pensando en comprar un despertador digital debes saber que no es una decisión sencilla. Elegir un elemento tan importante en la rutina requiere un ligero esfuerzo. Es prudente que conozcas las características, funciones y otros detalles. En el siguiente apartado encontrarás toda la información que necesitas para realizar una elección adecuada.

despertador digital

El despertador digital es un dispositivo ideado para emitir una alarma, que puede ser sonora o por medio de un resplandor. (Fuente: Christian Delbert: 65999305/ 123rf.com)

¿Qué es un despertador digital y por qué elegir uno?

El despertador digital es un dispositivo ideado para emitir una alarma, que puede ser sonora o por medio de un resplandor en algunos casos. Generalmente, se usa para despertar por las mañanas, aunque su uso se ha diversificado. En la actualidad los despertadores despliegan una serie de funciones y características ideadas para mejorar el despertar.

Otra característica destacable en estos equipos es que son muy personalizables. Puedes encontrar innumerables diseños y rasgos que se pueden adaptar a tu rutina o preferencias. En muchos casos están hechos de materiales ecológicos respetuosos con el medio ambiente. Muchos despertadores cuentan con sistemas de ahorro energético.

¿Es mejor un despertador digital que uno analógico?

Es probable que surja la duda, ¿conviene más un despertador digital o basta con la versión de agujas? La respuesta tendrá que ver no solo con las preferencias estéticas, sino con las necesidades. Como es evidente, los despertadores analógicos solo están diseñados para dar la hora y anunciar la alarma. En cambio, la versión digital puede incluir otras funciones.

Los despertadores digitales incluyen funciones como radio, reproductor MP3 o incluso proyecciones holográficas en los más modernos. La elección puede arrojar diferentes perspectivas. Los despertadores analógicos ganan en precio, los despertadores digitales en funciones. Te hemos preparado una tabla para identificar mejor las características de ambos modelos.

Característica Analógico Digital
Pantalla / Visualización Manecillas, formato clásico. Números, formato grande.
Tipo de alarma Zumbido. Sonido, zumbido, iluminación.
Funciones Hora y alarma. Hora, alarma, fecha, radio, MP3, proyección holográfica.
Fuente de energía Baterías o pilas. Baterías, pilas y enchufe.
Diseño Tradicional, redondo, retro. Personalizable, moderno, minimalista.

¿Por qué debería utilizar un despertador digital en lugar de un teléfono inteligente?

Con la aparición de los teléfonos inteligentes, los despertadores digitales han encontrado mayor competencia en el mercado. Sin embargo, el despertador es un equipo que tiene como única función la acción de despertar, de emitir alertas y además haciéndolo de la manera más cómoda y placentera posible. Más adelante, detallaremos a profundidad dicho aspecto.

El uso del teléfono inteligente, en especial la exposición a la luz blanca durante el descanso, puede ocasionar dificultades para conciliar el sueño. Esto se debe a que la emisión de luz en intervalos cortos reduce la hormona que regula el sueño. Además, el uso extendido del smartphone significa aumentar la dependencia de la tecnología en nuestra vida.

Reloj digital

Muchos despertadores cuentan con sistemas de ahorro energético.
(Fuente: Welcomia: 37875542/ 123rf.com)

¿Cómo te puede beneficiar un despertador digital?

Los datos muestran que el sueño y el éxito empresarial están relacionados. Un despertador digital puede servir de mucho si tus objetivos están enfocados en las tareas matutinas. Incluso varios estudios afirman que levantarse antes puede aumentar las posibilidades de resolver problemas. Esto es porque en las mañanas la mente está más clara y libre de distracciones.

Levantarse temprano puede permitirte realizar tareas como meditar, leer o salir a correr. Podrías tener más tiempo para dedicar a tu bienestar. Usar un despertador te puede ayudar a regular el tiempo de sueño y mejorar tus niveles de energía. Incluso las mentes más influyentes, como Jeff Bezos (fundador de Amazon), concuerdan en los beneficios de levantarse temprano.

¿Qué recomendaciones seguir para elegir un despertador digital?

Para muchas personas, levantarse es un tarea ardua. Especialmente si somos de aquellos expuestos a la tecnología durante todo el día. La función principal del despertador digital es ayudarnos a levantarnos a tiempo. Ten en cuenta sus características y tus necesidades para lograr una compra que promueva beneficios a tu rutina. Hicimos una lista para que evalúes.

Que se adapte a tus necesidades: Las condiciones son cambiantes, puede que durante un fallo eléctrico desees tener un despertador analógico. Por ello, conviene que te fijes en qué tipo de funciones necesitas. Si eres del tipo retro o clásico, entonces un despertador con funciones básicas te bastará, aunque es posible que prefieras un equipo digital que incluya pilas auxiliares para casos urgentes.

Por otro lado, muchos despertadores digitales amplían la cantidad de funciones. No solo puedes visualizar la hora, también escuchar la radio, elegir el tipo de sonido y más. Incluso encontrarás despertadores con proyectores holográficos o iluminación gradual. Estos últimos asemejan la luz del sol durante el amanecer, también son llamados despertadores de luz.

Complacencias de la era digital: Los despertadores digitales pertenecen al ámbito de los electrodomésticos. Lo que les da la peculiaridad de mantenerse en constante innovación. Su relevancia es tal que podemos ver innovaciones en estos equipos casi a diario. Cada día podemos contar con un nuevo avance en materia de sonido o iluminación. Y el fin siempre será hacer menos molesto el despertar.

Esto se traduce en equipos sumamente personalizables y eficientes. Con las pantallas LED que muchos despertadores incluyen, es posible mirar con claridad los números sin necesidad de un brillo excesivo. Así como también alarmas independientes, en caso de que su uso sea compartido o la programación del volumen de alarma para reducir molestias.

Criterios de compra

Si vas a elegir un despertador digital, es necesario que evalúes de manera detallada varios aspectos. Estos elementos son invariables entre los despertadores. Siempre que vayas a comprar un despertador puedes tener en cuenta estos elementos para que tomes un decisión acertada. Te hemos preparado una lista con los aspectos de mayor relevancia.

  • Pantalla
  • Fuente de energía
  • Función snooze (retrasar la alarma)
  • Altavoz
  • Iluminación
  • Material de fabricación
  • Tamaño y diseño

Pantalla

No solo se trata de visualizar la hora, sino que también es vital que puedas ver los números desde cualquier ángulo y con claridad. Los despertadores digitales incluyen funciones para graduar el brillo de la pantalla a tu gusto o para encenderse a tu señal. Si tienes problemas de la vista, te hará falta una pantalla más grande y que aporte mayor claridad.

hombre durmiendo

Los despertadores digitales incluyen funciones como radio o reproductor MP3.
(Fuente: Baranq: 65947548/ 123rf.com)

Fuente de energía

El tipo de suministro eléctrico es siempre un aspecto relevante. Pero su importancia toma vuelo cuando se dan las fallas eléctricas. En ese momento, conviene contar con baterías extra que puedan garantizar la alarma a pesar de cualquier circunstancia. Por otro lado, un despertador que solo funcione con pilas presenta fallos cuando se están agotando.

Función snooze (retrasar la alarma)

Ese momento en el que solo deseas unos minutos más para poder comenzar el día. Para eso es la función de snooze, te ofrece unos minutos extra sin que pierdas la alarma. En muchos casos podrás graduar la cantidad de tiempo, en otros no, incluso encontrarás algunos despertadores que no incluya el snooze. Por ello, conviene revisar este aspecto.

Altavoz

Para despertar, estos equipos suelen utilizar sonidos de diferentes tipos. El altavoz es una propiedad que debes tener en cuenta si quieres asegurar la función de despertar. No querrás un despertador que suene bajito, así que revisa la calidad e intensidad antes. Al igual que la personalización, lo ideal es que puedas graduar su intensidad.

Iluminación

La mayoría de los despertadores al accionar la alarma simplemente encienden la pantalla, otros iluminan la habitación entera. En cualquiera de los casos puede resultar molesto o bien resultar útil. Así que es importante que verifiques el tipo de iluminación del despertador. De esta manera evitas fastidiar tu despertar. Elige el que mejor se adapte a tus preferencias.

Christoph Randler Biólogo de la Universidad Tübingen en Alemania y autor de estudio sobre el sueño

«Las personas de la mañana son más proactivas porque levantarse temprano les da más tiempo para prepararse para el día. Si eso es cierto, entonces aumentar tu madrugada podría mejorar tu proactividad. Pero hay evidencia de que algo inherente puede determinar la proactividad. Los estudios demuestran que la conciencia también está asociada con la madrugada».

Material de fabricación

Sí, un aspecto importante que puede que no hayas considerado hasta ahora. Lo ideal es que el despertador digital que elijas sea resistente. La razón es más que obvia, no tendrás mucho cariño disponible para el despertador. Digamos que está expuesto a caerse y sufrir golpes. Además, es un artefacto que se manipula frecuentemente.

De manera general, es el plástico el material que predomina entre los despertadores. Define el tipo de despertador qué necesitas y cerciórate del material. Si eres de los que se preocupan por el planeta, entonces encontrarás agradable que existen despertadores fabricados con materiales ecológicos.

Tamaño y diseño

No menos importante, el aspecto físico es necesario tenerlo en cuenta. Según el espacio con el que contemos en la mesa de noche o la fuerza que aplicamos para apagar la alarma. Incluso pudiera variar el diseño según tus gustos más específicos o alocados. Podrás encontrar artículos como este despertador que tiene forma de alfombra.

Resumen

Los despertadores digitales son artefactos habituales en el hogar. Su función está ligada con los horarios y la responsabilidad, pues ayuda a levantarnos a tiempo a pesar de que los teléfonos inteligentes abarcan cada día más espacio. Estos equipos se dedican exclusivamente a lo que les compete, eso evita incluir otros ámbitos durante nuestro descanso.

Como has podido observar en este artículo, tienes muchas opciones. El mercado se encuentra abarrotado con innumerables modelos y diseños con funciones variadas. Elige el que mejor se adapte a tu rutina y a tus necesidades. Para nadie es un secreto que el sueño de cada persona es diferente, ¿sabes cuál despertador digital elegir?

Si te ha gustado nuestra guía tienes un par de opciones: dale a “me gusta” o simplemente deja un comentario para que otros puedan saber tu opinión.

(Fuente de la imagen destacada: Welcomia: 38219133/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
24 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…