Parecía que, con la llegada de los teléfonos móviles y otros dispositivos inteligentes, los despertadores tal y como los conocíamos, habían perdido su función en el día a día. Tenemos muchos dispositivos que pueden ayudar a despertarnos, pero la pregunta es, ¿qué más nos puede ofrecer un despertador?

Por suerte, los despertadores también evolucionan y ahora disfrutamos de una gran variedad de despertadores inteligentes que no sólo despiertan, sino que nos ofrecen muchas otras funciones útiles para nuestra vida cotidiana. ¿Quieres descubrirlos? Pues échale un vistazo a esta guía de los mejores despertadores digitales de 2019.

Lo más importante

  • Si lo que buscas es un despertador inteligente que se centre en monitorizar tu sueño, deberás optar por aquellos modelos cuyas funciones se especialicen en controlar que estás durmiendo es las condiciones perfectas acorde a tus necesidades. Busca despertadores con sensores de luz, temperatura, ruido o humedad, entre otros factores.
  • Si, por el contrario, lo que buscas es el complemento perfecto para tu mesita de noche, tanto para cuando duermes como para antes y después de dormir, opta por modelos que combinen funciones de sueño y multimedia. Descubrirás cómo elegir el mejor despertador inteligente para ti en la sección de “Criterios de compra”.
  • Existe una delgada línea entre un despertador inteligente y un altavoz inteligente. En ocasiones son difíciles de diferenciar, ya que ambos pueden funcionar como asistentes virtuales. Ten claras tus necesidades y elige el modelo y diseño que más te guste. Lo importante son las funciones, no la denominación.

Los mejores despertadores inteligentes del mercado: nuestros favoritos

Encontrar el despertador perfecto no es fácil. Son muchos los modelos, las funciones y los precios. El truco está en que no existe el despertador inteligente perfecto, pero sí el despertador inteligente perfecto para ti. ¿Estás perdido? No te preocupes, a continuación te presentamos los mejores despertadores inteligentes del mercado.

El despertador inteligente más completo

Si buscas un despertador inteligente versátil, estás buscando Amazon Echo Spot. Un dispositivo todo en uno que puede hacerte las funciones de despertador, asistente virtual y altavoz. De diseño compacto y discreto, posee una pantalla de 2,5 pulgadas donde mostrar una gran variedad de esferas de reloj y un gran abanico de opciones.

Gracias a Alexa, el asistente en la nube de Amazon, podrás gestionar todo tipo de dispositivos conectados desde el confort de tu cama, acceder a toda la información e incluso hacer y recibir videollamadas gracias a su cámara y micrófonos integrados. También podrás instalar funciones exclusivas o skills que se adapten a tus preferencias.

El mejor despertador inteligente para las personas que les cuesta salir de la cama

Philips HF3651, también conocido como Philips Somneo, es sin duda el despertador inteligente a tener en cuenta si te cuesta conciliar el sueño y levantarte de la cama. Despertador y lámpara a la vez, combina luz y sonido simulando el atardecer y el amanecer gradualmente para crear la alarma perfecta.

Dormirse y despertarse es todo un proceso, por eso puedes programar este despertador inteligente para que cree el ambiente idóneo. Sonidos relajantes y luz cada vez más tenue para ayudarte a dormir. Alarmas personalizables y luz cada vez más intensa para ayudarte a despertarte de la forma más natural. Tecnología de calidad del sueño.

El mejor despertador inteligente con multimedia

Amazon Echo Show 5 es la opción ideal si quieres una experiencia versátil como la de Amazon Echo Spot, pero también quieres añadir un componente multimedia a la ecuación. Es más grande en todos los aspectos, para bien y para mal. 5,5 pulgadas de pantalla y 8 altavoces para que reproduzcas música y vídeo con la ayuda de Alexa.

No te ofrece la calidad de sonido de un altavoz inteligente especializado ni la resolución de una pantalla pensada exclusivamente para la reproducción de vídeo, pero es lo suficientemente solvente para funcionar como un despertador inteligente multimedia perfecto para la mesita de noche y otros rincones de la casa.

El mejor despertador inteligente para los amantes de la tecnología

LaMetric Time es posiblemente uno de los despertadores inteligentes más originales y vistosos del mercado. Además de un reloj muy bonito es un dispositivo independiente y compatible con Wi-Fi, Bluetooth, iOS, Android, el asistente de Google y Alexa. Conéctalo a tu smartphone y podrás usarlo para gestionar tus otros dispositivos conectados.

Está diseñado para que sea tu centro de notificaciones físico. Dos altavoces y una pantalla matricial para ver la hora y todo tipo de notificaciones de tus aplicaciones favoritas. Además, si sabes un poco de programación, puedes crear tus propias funciones y notificaciones adicionales. Perfecto para los amantes de la tecnología.

La opción más económica

Philips Wake Up Light en su modelo HF3505 es una versión mucho más antigua del actual Philips Somneo, pero es una opción interesante para aquellos que quieran iniciarse en los despertadores inteligentes por luz y sonido sin tener que gastarse mucho dinero. Diseño similar, aunque prestaciones limitadas.

Si bien solamente puedes simular el amanecer y configurar una alarma, sigue siendo un complemento dos en uno para tu mesita de noche. Existen muchos clones de bajo presupuesto de este modelo en particular y con mejores prestaciones, pero si necesitas el respaldo de una gran marca detrás esta es la opción recomendable más económica.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un despertador inteligente

Hoy en día, casi todos los dispositivos inteligentes tienen la función de despertador, pero muy pocos están pensados para ocupar el espacio vacío que ha dejado el cada vez menos usado despertador tradicional. Si quieres saber qué hace de un dispositivo un despertador inteligente, no te pierdas un detalle de esta sección.

Alarma Inteligente

Los despertadores inteligentes son un complemento moderno para tu mesita de noche.
(Fuente: Marcello Sandretto: 6684578/ 123rf.com)

¿Qué es un despertador inteligente?

Un despertador inteligente es un gadget principal o parcialmente orientado a despertarte. Algunos están especializados en interrumpir y monitorizar el sueño, mientras que otros son dispositivos multifunción y una de sus prestaciones más visibles es la de reloj despertador. En cualquier caso, despertar es una prioridad.

Trascienden la tecnología analógica de toda la vida y se sirven de nuevas tecnologías como sensores, pantallas, altavoces, micrófonos y redes Wi-Fi y Bluetooth para ofrecer todo tipo de funciones a un aparato que siempre ha sido muy limitado en cuanto a prestaciones.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un despertador inteligente?

Los despertadores inteligentes parecen que han venido para quedarse. Las grandes empresas como Amazon, Google, Lenovo o Philips están apostando muy fuerte por este mercado. No obstante, que estén de moda no significa que estén exentos de crítica. Averigüemos las ventajas y desventajas generales de los despertadores inteligentes:

Ventajas
  • Pueden mejorar la calidad del sueño
  • Complemento moderno para tu mesita de noche
  • Pueden ser un buen centro multimedia
  • Métodos novedosos de interrupción del sueño
  • Pueden ser buenos gestores de dispositivos conectados
Desventajas
  • Pocos dispositivos realmente especializados
  • Precios generalmente elevados

¿Dónde colocar mi despertador inteligente?

Un despertador inteligente debe ir primordialmente colocado en tu mesita de noche o en un lugar próximo a tu cama. Muchos despertadores inteligentes ofrecen funciones de asistentes virtuales o de centros multimedia para ser usados en otros espacios. Aunque lo saques de paseo, no olvides devolverlo a su lugar predilecto.

Alarma Inteligente

Los despertadores inteligentes, además de útiles pueden ser ese complemento decorativo que estabas buscando. (Fuente: Labenord: 997589_1920/ Pixabay.com)

¿Cómo de importante es una batería de emergencia en un despertador inteligente?

No olvidemos que si lo que estás buscando es un dispositivo para despertarte, por muchas otras prestaciones atractivas que tenga, lo más importante es que no te vaya a dejar tirado en caso de apagón o cualquier otro inconveniente. Si quieres dormir tranquilo, una batería de emergencia siempre es una característica a tener en cuenta.

¿Debería practicar snoozing con mi despertador inteligente?

El snoozing, también conocido como “cinco minutos más”, es esa práctica que realizamos todos al programar varias alarmas para retrasar la hora en la que realmente queremos despertarnos. Cualquier despertador inteligente dispone de esta función para dormilones, pero, ¿es realmente una práctica apropiada?

Para los expertos es un rotundo no. Afecta radicalmente a los ciclos del sueño y no nos aporta nada positivo. Mandamos mensajes contradictorios a nuestro reloj biológico, que ya se está preparando para despertarse, mientras que nosotros, con cada snooze, le obligamos a iniciar un nuevo ciclo de sueño que será incapaz de completar.

Robert S. RosenbergDirector médico del Centro de Trastornos del Sueño en Prescott Valley (Arizona)

” Por un lado, se está fragmentando un sueño adicional, que acaba siendo de poca calidad. Por otro, se incita al cuerpo a entrar en un nuevo ciclo del sueño sin tiempo suficiente para completarlo (se despierta y se vuelve a dormir para despertarse 5 minutos después). Por ello, esto puede ocasionar somnolencia persistente durante el día”.

¿Puedo usar un despertador inteligente si tengo problemas de audición?

Por suerte, la alarma sonora no es el único método de interrupción del sueño que existe. Diversos modelos de despertadores inteligentes incorporan tecnologías alternativas o complementarias a las convencionales, pensadas para personas sordas o con problemas de audición. Fíjate bien antes de tomar cualquier decisión.

¿Me sirve cualquier despertador inteligente si mi sueño es muy profundo?

La mayoría de los despertadores inteligentes están programados para interrumpir el sueño de manera gradual. Estos sistemas están pensados tanto para las personas de sueño ligero que se levantarán al primer sonido como para las de sueño profundo, que no se levantarán hasta que la alarma alcance volúmenes superiores.

Si tu caso es muy grave y necesitas estímulos más potentes, existen despertadores inteligentes que se sirven de métodos menos ortodoxos y poco amables para obligarte a salir de la cama. Ten en cuenta que esos modelos basan su principal atractivo en ese método y por lo tanto no suelen ofrecer muchas funciones adicionales.

Despertador Inteligente

Si ya posees un asistente virtual quizás te interesen más los despertadores inteligentes destinados a monitorizar el sueño. (Fuente: Sebastian Scholz Nuki: Fh3Dtg6QX4Q/ Unsplash.com)

¿Qué tipos de despertadores inteligentes hay?

Los despertadores inteligentes pueden darse en muchas formas. Hay tantos tipos como tipos de alarmas existen y más. El diseño y características de un despertador inteligente está directamente relacionado con las funciones que realiza y el público objetivo. Como mercado en alza, cada vez son más los modelos disponibles.

Sabemos que puede ser realmente complicado dar con el despertador inteligente que más se adapte a tus necesidades con tanta variedad de tipos y tanta información. Por eso, hemos creado esta tabla que te ayudará a entender los diferentes despertadores inteligentes que existen.

Qué hacen Uso
Asistentes todo en uno Gestionan dispositivos conectados y ejecutan órdenes a través de un asistente virtual. Cualquier acción soportada por el asistente virtual.
Despertadores por luz y sonido Despiertan gracias a una combinación de luz y sonido simulando el atardecer/amanecer. Terapia del sueño. Evita el snoozing y favorece el descanso. Apto para sordos.
Despertadores multimedia Asistentes especializados en la reproducción de vídeo y audio. Consumir contenido multimedia desde la cama.
Reproductores de audio Despertadores diseñados para la reproducción de música y radio. Escuchar la radio o enviar música desde otro dispositivo inteligente.
Despertadores por vibración Despiertan a través de un periférico de vibración que se coloca entre las sábanas. Para sueño profundo. Evita el snoozing. Apto para sordos.
Despertadores forzosos Te obligan a salir de la cama para poder apagarlos (despertadores móviles, alfombras de presión). Para sueño profundo. Evita el snoozing.

¿Los despertadores inteligentes respetan mi privacidad?

Sólo aquellos despertadores inteligentes que dispongan de cámaras y/o micrófonos para comunicarse mediante comandos de voz o vídeo son susceptibles de suponer un peligro para tu privacidad. Normalmente, estos modelos habilitan botones físicos para desactivar tales componentes. Mira bien las especificaciones si lo consideras prioritario.

¿Debo comprarme un despertador inteligente si ya tengo un asistente virtual?

El futuro está destinado a que casi cualquier gadget de nuestra casa esté controlado por un asistente virtual. No obstante, si ya dispones de un dispositivo en tu casa con Alexa, Cortana o el asistente de Google y crees que con uno tienes suficiente, plantéate cualquiera de las otras opciones que te hemos presentado.

Criterios de compra

Ya tienes una idea general en tu cabeza sobre qué tipo de despertador inteligente quieres. No obstante, ahora que lo tienes claro, no sabes qué tener en cuenta a la hora de elegir entre varios modelos que te gustan. ¡No te preocupes! En la siguiente sección te guiamos sobre cuáles son los criterios más relevantes:

  • Tipo de alarma
  • Conectividad
  • Diseño
  • Precio
  • Tamaño

Tipo de alarma

Ahora que sabes que hay más de un tipo de formas de levantarse de la cama, deberías tener claro cómo quieres acostarte y levantarte por las mañanas durante el futuro más inmediato. Ten en cuenta que la manera en la que te despiertas afecta directamente a tu rendimiento durante el día y a tu bienestar general.

Si siempre te has levantado con el despertador del móvil sin problemas, probablemente tu mejor opción sea cualquiera de los métodos convencionales cuyos modelos suelen disponer de las funciones más atractivas. Si eres de mal despertar, ve a por aquella opción que más se adapte a ti y no tengas en cuenta otras cosas más superficiales.

Despertador Inteligente

Muchos despertadores inteligentes ofrecen funciones de asistentes virtuales o de centros multimedia para ser usados en otros espacios. (Fuente: Tero Vesalainen: 95801115/ 123rf.com)

Conectividad

Los despertadores inteligentes más versátiles y orientados al “Internet de las cosas”, o IoT, basan sus principales atractivos en su conectividad con todo tipo de asistentes virtuales, sistemas operativos móviles, redes inalámbricas y servicios basados en la nube como Pandora, Spotify, Amazon Prime Video o Netflix.

La conectividad con todos estos servicios puede ser un gran añadido que convierta a tu despertador inteligente en todo un centro de gestión de la domótica, la información y el entretenimiento. No obstante, si no eres suscriptor de la mayoría de los servicios mencionados, quizás no te interese tanto un dispositivo que los gestione.

Diseño

Tecnología no debería ser sinónimo de feo. Normalmente, cuando compramos un aparato, solemos dejar el diseño a un lado y fijarnos más en las prestaciones. Ten en cuenta que tu despertador inteligente te acompañará a ti y al resto de muebles de tu habitación durante un buen tiempo. Piensa en grande y no compres algo que desentone demasiado.

Precio

Teniendo en cuenta que cualquier persona ya dispone de más de un dispositivo en su posesión que es capaz de configurar varias alarmas, cualquier despertador inteligente más que una necesidad parece un capricho, pero, ¿quién sabe? Puede que lo que empezó siendo un capricho se convierta en algo indispensable en tu vida.

Ten claro cuánto estás dispuesto a gastar y qué utilidad le vas a dar y podrás discernir si un modelo te parece barato o caro. Como en todos los gadgets, existen despertadores digitales de gama baja, gama media y gama alta. Recuerda que más barato no siempre significa peor calidad. Los modelos de Amazon son tan asequibles como solventes.

Tamaño

Hay muchos modelos como el Amazon Echo Show o el Lenovo Smart Display que teniendo características casi idénticas a los despertadores inteligentes aquí listados, se han quedado fuera de la lista por una pura cuestión de tamaño. Un despertador inteligente debe ser compacto y caber en una mesita de noche estándar.

Caben excepciones, como la de los despertadores inteligentes que también hacen la función de lámpara de noche. En esos casos se sobreentiende que el dispositivo está ocupando el espacio de dos aparatos distintos, por lo que no sólo se debe perdonar el tamaño, sino que en realidad estás ganando espacio.

Despertador Inteligente

Un despertador inteligente es un gadget principal o parcialmente orientado a despertarte.
(Fuente: Welcomia: 37875542/ 123rf.com)

Resumen

Con gigantes como Amazon y Google liderando el camino, el despertador inteligente se alza como la nueva tendencia del mercado tecnológico. Aunque todavía queda mucho por evolucionar, cada vez son más los modelos innovadores que están revolucionando el concepto del despertador tal y como lo conocíamos.

Sus funciones son tan variadas que es difícil definir de forma clara qué es un despertador inteligente. Lo que está claro es que debe ser un dispositivo compacto que tenga la interrupción del sueño como una de sus principales características y que, además, aporte algo nuevo respecto a lo que ya ofrece un despertador analógico o digital.

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo con tus contactos o a través de tus redes sociales. Aquí siempre encontrarás tu guía para comprar todo tipo de productos. ¿Te ha quedado alguna duda? ¡Exprésanos tus preguntas y opiniones en la sección de comentarios!

(Fuente de la imagen destacada: Tero Vesalainen: 95967471/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
41 Voto(s), Promedio: 4,51 de 5
Cargando…