Hacer deporte está de moda. Y es una moda muy positiva, porque además de ser saludable −los médicos lo recomiendan para mantener el cuerpo activo y retrasar o prevenir dolencias óseas y musculares asociadas a la edad− también ayuda a eliminar estrés y aliviar la tensión generada por el ritmo de vida ajetreado al que estamos sometidos. Pero, ¿qué pasa si no tenemos un gimnasio cerca de casa?

Cada vez más personas, por distintos motivos, prefieren realizar sus entrenamientos en casa, o complementar los del gimnasio con otros que puedan practicar sin salir de casa. Porque no siempre nos apetece ir al gimnasio −en invierno, sobre todo, o en verano cuando hace mucho calor− ni disponemos del tiempo necesario. Por eso, un gimnasio en casa es una opción cada vez más extendida.

Lo más importante

  • Un gimnasio en casa será siempre creado a nuestro gusto, con aquellos elementos que más nos interese en función de nuestros entrenamientos.
  • La construcción de un gimnasio en casa es proceso dinámico y evolutivo, podemos incorporar nuevas máquinas y utensilios poco a poco.
  • Es importante adaptar el gimnasio en casa a la disponibilidad de espacio y a las características físicas de nuestro entorno.
  • El gimnasio en casa puede ser un complemento del entrenamiento en un gimnasio profesional o el gimnasio principal donde entrenemos.

Ranking: Los mejores gimnasios en casa del mercado

Un gimnasio en casa nos permite ahorrar dinero a largo plazo, evitando pagar cuotas de socio y sin sujetarnos a permanencias. El gimnasio en casa está abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. En el siguiente apartado hemos seleccionado las mejores máquinas para que empieces con este nuevo proyecto.

Puesto nº 1: Juego de Entrenamientos TOMSHOO

Este kit de entrenamiento 5 en 1 permite realizar varios ejercicios en casa con comodidad. Incluye dos barras push-up para flexiones, rodillo abdominal, fortalecedor de mano, cuerda de salto y esterilla de apoyo. Esta combinación permite un entrenamiento integral básico que cubre varios aspectos esenciales de cualquier rutina de fitness.

Todos los elementos del kit están elaborados en acero inoxidable cromado para evitar la oxidación y el deterioro debido al uso prolongado. Cuentan con protecciones de espuma para proteger las manos del deportista y ofrecen una alta resistencia a la fuerza ejercida al realizar los ejercicios. La cuerda de salto, o comba, tiene tres medidas ajustables en función de la estatura.

Puesto nº 2: Gimnasio Portátil Bodyboss 2.0

El gimnasio portátil Bodyboss 2.0 es otra de las opciones destacadas del mercado para poder disfrutar de nuestro gimnasio en casa. Además de las herramientas de entrenamiento, incluye más de 100 vídeos reproducibles en smartphones, tablets y portátiles para realizar entrenamientos guiados como si estuviésemos asistiendo en vivo a una lección magistral en el gimnasio.

El set incluye una base abatible que hace las veces de maletín plegable en el que guardar el conjunto, una barra extensible, dos bandas de resistencia, dos empuñaduras extraíbles y anclaje para puerta. Es fácilmente transportable una vez plegado e introducido en el interior del maletín, facilitando el transporte y almacenaje en cualquier rincón de la casa.

Puesto nº 3: Estación de Entrenamiento Vida XL

La estación de entrenamiento Vida XL es una opción ideal para los que disponen de más espacio y quieren realizar varios ejercicios para fortalecer diferentes partes del cuerpo sin moverse. Esta máquina de entrenamiento permite ejercitar la espalda, los hombros, los brazos −bíceps y tríceps−, el pecho, los abdominales y las piernas −gemelo y cuádriceps−. Todo en 150 x 99 x 204 cm.

Soporta hasta 100 kilos de peso, por lo que puede ser utilizada por los usuarios más corpulentos y voluminosos. Está fabricada en acero y poliuretano y tiene 8 discos de peso que suman un total de 40 kilogramos. El peso total del conjunto, una vez ensamblados sus componentes, es de 91 kilos. El respaldo y el asiento están acolchados para ofrecer mayor comodidad y durabilidad.

Puesto nº 4: Paquete de Gimnasio en Casa Gymwell

El paquete de gimnasio Gymwell es otra magnífica opción para realizar un entrenamiento completo sin salir de casa. Incluye seis piezas de gimnasio y un póster de pared con decenas de ejercicios e instrucciones técnicas para su realización. La bolsa en la que se guardan los componentes es, a la vez, una base que permite colocarse sobre ella para realizar las rutinas de ejercicios.

Los componentes que incluye son una barra extensible, sujeciones de tobillo, bandas de resistencia, empuñaduras, anclaje de puerta y sujeciones de cintura. Combinando todos estos elementos de la manera indicada −siguiendo las instrucciones del póster o indagando en Internet−, es posible realizar más de 70 ejercicios de musculación diferentes. Es ligero y fácilmente transportable.

Puesto nº 5: Kit Entrenamiento Abdominal Xxsmile

Este conjunto de entrenamiento está especialmente enfocado en los abdominales, una parte del cuerpo que todos los hombres desean lucir, pero cuyo entrenamiento puede resultar a veces duro y poco deseable. Con este kit podrán realizarse hasta 44 ejercicios diferentes, con seis niveles distintos de intensidad. Es muy compacto y manejable.

Consiste, básicamente, en una base o step sobre la que apoyarse y dos ruedas unidas a él por una cuerda extensible. El equipo está diseñado para entrenar hombros, pecho, espalda y, como ya dijimos, abdominales. Dependiendo del entrenamiento, el kit puede variar su disposición para ajustarse a las necesidades de cada momento, pudiendo entrenar en pie, sentado, recostado o inclinado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un gimnasio en casa

Ni una pregunta sin respuesta, eso nos proponemos aquí. Para ello, vamos a ver algunas de las cuestiones más importantes que hay que tener en cuenta antes de comprar los equipos necesarios para montar nuestro gimnasio en casa. Al tratarse de un campo a la vez tan amplio y heterogéneo como enfocado a cada individuo en particular, habrá que combinar cuestiones genéricas con otras más personales.

Hombre

Entrenar en un gimnasio en casa nos permite conciliar mejor nuestra vida personal y familiar con el ocio y la práctica de la actividad física. (Fuente: Rido: 77774250/ 123rf.com)

¿Qué es un gimnasio en casa?

Un gimnasio en casa es un conjunto de equipamientos de entrenamiento que imitan o simulan, bien sustituyendo o bien complementando, los existentes y utilizados en espacios externos de entrenamiento. El gimnasio en casa, de tamaño y composición variable según el gusto y necesidades del usuario, permite realizar ejercicio en el hogar de forma flexible y personalizada.

¿Qué necesito para tener un gimnasio en casa?

Los elementos que conforman un gimnasio en casa son diferentes dependiendo de quién lo utiliza. Si un deportista solo entrena una parte determinada de su cuerpo, únicamente necesitará aquellos aparatos que le permitan ejercitar esos músculos. Sin embargo, si buscamos un entrenamiento más completo e integral, con rutinas variadas, tendremos que añadir más elementos.

Para ello, habrá que ver qué opciones ofrece el mercado a la hora de seguir ampliando nuestro gimnasio en casa. Hay varias opciones: ir comprando piezas sueltas cada cierto tiempo o apostar por máquinas de gran tamaño que permitan ejercitar varios músculos de distintas extremidades a la vez o de forma consecutiva sin movernos del mismo sitio.

Vadym CavaleraBUFF Academy

«Si se dispone del espacio y de las condiciones adecuadas, especialmente al aire libre, no se debe dudar. El gimnasio en casa es una opción magnífica para potenciar el entrenamiento».

¿Por qué es bueno para mí un gimnasio en casa?

En líneas generales, la práctica deportiva es positiva para el cuerpo y está aconsejada por médicos, fisioterapeutas y psicólogos. La manera más común de practicar deporte hoy en día, además del ejercicio al aire libre, es asistiendo a un gimnasio. Los gimnasios ofrecen todos los equipos necesarios, planes personalizados bajo demanda y obligan a crear una rutina horaria.

Sin embargo, conciliar la vida laboral, personal y familiar con el ocio no siempre es fácil. Por eso, un gimnasio en casa puede enfocarse desde dos perspectivas: como alternativa al gimnasio si no podemos asistir a uno por falta de tiempo o de opciones atractivas, o como suplemento de la actividad que realizamos en el gimnasio, de forma que los días que no vayamos podamos hacer ejercicio en casa.

¿Qué tipos de gimnasio en casa puedo construir?

Lo bueno de construir nuestro propio gimnasio en casa es que el diseño será absolutamente personal. Es decir, incluiremos la cantidad de máquinas y aparatos que queramos y, al mismo tiempo, serán exactamente aquellos que nosotros queremos. Por eso, cada gimnasio casero será diferente en función de los gustos y hábitos de entrenamiento de su propietario.

Con los modelos que mostramos anteriormente, podríamos construir tanto un gimnasio de entrenamientos específicos como uno más completo que abarcase una gran cantidad de modalidades y nos permitiera ejercitar la mayoría de los músculos del cuerpo. El diseño y el contenido dependerán solo del deportista, y esa es una de las características del gimnasio en casa.

Entrenamiento

Una de las ventajas de tener gimnasio en casa es la disponibilidad 24/7.
(Fuente: Jozef Polc: 78885959/ 123rf.com)

¿Cuánto cuesta tener un gimnasio en casa?

El rango de precios dentro de los que oscila el coste de crear nuestro propio gimnasio en casa es muy grande. Hay algunas máquinas y equipos muy asequibles que amortizaremos en poco tiempo, ya que el uso prolongado compensará el coste inicial al no tener que acudir al gimnasio. Pero si queremos algo más profesional, tendremos que hacer una inversión mayor.

Esta inversión no tiene por qué ser inmediata. El gimnasio puede empezar siendo un pequeño espacio dentro de nuestra casa que luego iremos ampliando con la incorporación de elementos más sofisticados y equipos más renovados. De esta forma, repartiremos el gasto y enriqueceremos paulatinamente nuestro lugar de entrenamiento hasta adaptarlo a nuestro gusto.

¿Cómo sé si estoy entrenando bien en mi gimnasio en casa?

Ir a un gimnasio o centro de entrenamiento profesional significa que estamos rodeados de personas con titulaciones académicas cualificadas para asesorarnos, aconsejarnos y dirigir nuestros entrenamientos. Evidentemente, en nuestra casa no disponemos de ese factor humano que puede ser muy importante. Pero hay soluciones a nuestro alcance para paliar ese déficit y sacar partido al gimnasio en casa.

Si no somos expertos en la materia, un buen consejo es complementar el entrenamiento en casa con algún plan de seguimiento, presencial o virtual, para maximizar los resultados y evitar lesiones, sobrecargas de ejercicio y, en definitiva, resultados no deseados o distintos de los que buscamos. Además, también existen foros o comunidades en Internet que pueden ser útiles para compartir experiencias.

Arnold SchwarzeneggerActor, empresario, político y exfisicoculturista profesional

«Cada entrenamiento debe ser intenso, buscando tus límites. Si no encuentras tus límites, no esperes mejorar».

¿Qué dicen los expertos sobre el gimnasio en casa?

Siempre es interesante pulsar la opinión de los profesionales en esta clase de asuntos. Evidentemente, tener nuestro propio gimnasio en casa significa que no visitaremos con frecuencia un centro de entrenamiento en el que interactuamos con otras personas y nos enriqueceremos con sus experiencias, además de ser supervisados por profesionales. ¿Es eso malo? No necesariamente, según los especialistas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener un gimnasio en casa?

Este es uno de los puntos principales que debe incluir todo análisis de productos: qué fortalezas y debilidades presenta el artículo para el comprador. Por eso, en la siguiente tabla exponemos algunas de las ventajas y desventajas del gimnasio en casa, resumiendo algunas de las que vinimos exponiendo en los anteriores párrafos e incorporando algunas otras que el deportista debe considerar.

Ventajas
  • Entrenamiento personalizado
  • Equipos seleccionados individualmente
  • Disponibilidad asegurada 24/7
  • Sin necesidad de pagar cuotas
  • Sin necesidad de desplazamientos
Desventajas
  • Coste inicial
  • Necesidad de asesoramiento
  • Posible acumulación de olores

Criterios de compra

Vamos a ver ahora cuáles son los aspectos más relevantes que debemos colocar en la balanza antes de tomar una decisión sobre la compra. Son las variables a ponderar con carácter previo a la construcción de nuestro gimnasio en casa, de forma que el resultado final satisfaga nuestras necesidades, se adapte a nuestro perfil y suponga una buena inversión para nuestro bolsillo. Los principales son:

  • Qué tipo de deportista eres
  • Para qué vas a utilizar el gimnasio en casa
  • Con qué frecuencia haces deporte
  • Qué tipo de gimnasio en casa necesitas
  • De qué espacio dispones en casa

Qué tipo de deportista eres

La principal variable en la elección es el usuario del gimnasio en casa. Y para eso, nada mejor que conocerse a uno mismo antes de responder a esta cuestión. En función de nuestras características personales y atléticas, adaptaremos la decisión para lograr una resolución óptima. El objetivo es tomar una decisión basada en las necesidades reales y no de manera aleatoria o desinformada.

Hombre adulto

Te recomendamos tener en cuenta el tipo de entrenamiento que practicarás, para que puedas tener un gimnasio mas adaptado a tus necesidades. (Fuente: 9nong: 82417774/ 123rf.com)

Para qué vas a utilizar el gimnasio en casa

Está relacionado con el tipo de entrenamiento que vayamos a practicar. No puede construirse de igual forma el gimnasio de un atleta que únicamente realiza entrenamientos de cardio −bicicleta estática, cinta de correr o máquina elíptica, por ejemplo− que el de otro que solo va a entrenar musculación o el del que prefiere combinar y alternar ambos entrenamientos.

Hay máquinas especializadas para cada tipo de entrenamiento, de ahí los circuitos que se realizan en los gimnasios pasando de una a otra para completar el plan diario. Por eso, si nuestro objetivo es hacer lo mismo en casa, debemos tenerlo en cuenta a la hora de elaborar nuestra lista de necesidades. Si solo vamos a sudar un poco con ejercicios muy puntuales, entonces será más sencillo.

Con qué frecuencia haces deporte

Es otra variable a tener en cuenta a la hora de considerar la posibilidad de tener nuestro propio gimnasio en casa. Para aquellos deportistas menos convencidos que solo hacen ejercicio de vez en cuando, acabará compensado más, a largo plazo, tener algunos elementos en casa que les permitan entrenar. Porque, de lo contrario, estarán pagando una cuota de socios a la que no sacan provecho alguno.

Sin embargo, al mismo tiempo este factor determinará el tipo de gimnasio en casa de cada atleta. Ese mismo perfil de deportista apenas necesitará unas pocas herramientas de entrenamiento para completar sus planes esporádicos de ejercicio, evitando así gastos innecesarios. Justo lo contrario que aquellos otros deportistas que realizan actividad diaria y muy completa, que deberán gastar más.

Muhammad AliBoxeador estadounidense

«Los campeones no se hacen en los gimnasios, están hechos de algo inmaterial que tienen dentro de ellos. Es un deseo, un sueño, una visión».

Qué tipo de gimnasio en casa necesitas

Este factor se explica con las respuestas a varios de los puntos anteriores. Dependiendo del tipo de deportista, el uso previsto y la frecuencia, la ecuación resultará en una incógnita despejada que nos dirá qué tipo de gimnasio necesitamos y si nos lo podemos permitir −por razones económicas o logísticas, entre otras−. Es clave para tomar una decisión bien fundamentada.

Por eso, es importante tener clara nuestra rutina de ejercicios y saber bien qué tipo de ejercicios vamos a practicar. Si incluimos el press de banca, los pesos muertos y las sentadillas, estaremos entrenando muchos músculos con solo tres ejercicios. Así, no necesitaremos una infraestructura demasiado compleja para sacar partido a nuestro gimnasio en casa.

De qué espacio dispones en casa

No todas las casas son iguales. No es lo mismo un apartamento de 40 metros cuadrados, un piso de 120 metros cuadrados o una vivienda de varias plantas o con un trastero o garaje de grandes dimensiones. Por eso, el tamaño de nuestro gimnasio en casa estará directamente condicionado por el espacio del que dispongamos para su montaje. Por lo tanto, ¿dónde vives?

La nota positiva en relación con esto es que, en caso de que nos mudemos a una vivienda de mayores dimensiones, siempre tendremos la posibilidad de ir ampliando nuestro gimnasio. También es importante tener una estancia separada −que no sea un dormitorio o la sala de estar− y bien ventilada para practicar ejercicio sin distracciones y evitando la concentración de olores por la transpiración.

Pesas

Otras de las variables a tomar en cuenta es la frecuencia que haces deporte.
(Fuente: Ramain: 35796318/ 123rf.com)

Resumen

En este artículo hemos visto los aspectos y características más relevantes del gimnasio en casa, algunas de las opciones más interesantes del mercado y los criterios y parámetros a tener en cuenta a la hora de realizar la inversión. Ahora, la decisión está en manos del deportista, que deberá decidir si puede y quiere seguir adelante con su idea. Nosotros hemos querido acompañar el proceso.

Recordemos que, como siempre antes de comprar un producto, hay que analizar las ventajas y desventajas, las fortalezas y debilidades y la viabilidad de la inversión. También, la rentabilidad a largo plazo, que en este caso vendrá determinada por la frecuencia e intensidad de uso del gimnasio en casa, en contraste con la frecuencia y el coste de acudir a un gimnasio profesional.

Lo importante, en definitiva, es contar con toda la información posible y, eso sí, ser conscientes de que tanto en casa como fuera, la práctica deportiva es indispensable para la salud. Más allá de la musculación y el aspecto estético, que también juega un papel importante, es preciso recordar las recomendaciones médicas que animan a hacer deporte para tener una vida más larga y saludable.

Si te ha gustado el artículo, ¡deja un comentario o comparte en las redes sociales con tus amigos y familiares!

(Fuente de la imagen destacada: Iriana88w: 26069130/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
28 Voto(s), Promedio: 4,54 de 5
Cargando…