El gintonic es una de las bebidas de moda, nadie lo puede negar. Los amantes de la ginebra están de enhorabuena porque tienen una grandísima variedad en el mercado. Podrás escoger entre los sabores más clásicos y las nuevas tendencias en ginebra con sabores afrutados y colores sorprendentes. La ginebra, nadie lo duda, es lo que se bebe.

Hoy en día, resulta sencillo escoger la que mejor se adapte a tus preferencias y tu paladar. Hay mucho donde elegir. No importa si te gusta beberla sola o si quieres hacerte un gintonic. Antes de escoger, debes conocer los aspectos fundamentales de la ginebra. Si quieres encontrar la mejor ginebra del mercado, sigue leyendo nuestra guía.

Lo más importante

  • La ginebra se fabrica en Holanda e Inglaterra. La holandesa es más fuerte y casi siempre tiene la denominación de “bebida aromatizada con enebro”. Esto significa que no es ginebra en realidad, sino aguardiente con aroma de enebros. Esta bebida es más fuerte y con peor sabor.
  • Hay muchos tipos de ginebras. Todas se aromatizan y saborizan. Las hay con aromas cítricos, frutales, herbales, especiados y florales. Ten en cuenta esto antes de escoger una ginebra.
  • La ginebra, al contrario que la mayoría de bebidas espirituosas, no se suele beber sola. Aunque tiene un gusto muy personal, no es lo habitual. En lugar de eso, su sabor es ideal como base de cócteles y mezclas.

Ranking: La mejor ginebra del mercado

A continuación, te presentamos una lista con las mejores ginebras del mercado. La ginebra es una bebida con mucha personalidad, escoger la mejor es complicado. Al final dependerá de tu paladar y de cómo la vayas a consumir.. Esperamos que en esta relación de productos encuentres la bebida más adecuada para ti.

Puesto nº1: Williams Chase Crisp Gin

La ginebra Williams Chase Crisp tiene un sabor increíble. Destilada con productos de primera calidad es ideal para cualquier ocasión. Elaborada mediante múltiples destilaciones tiene un sabor dulce que la hace única. Es ideal para tomar sola, pero sobre todo está pensada para disfrutarse con tónica, debido a su carácter dulce.

Elaborada con productos botánicos de la más alta calidad. Esta ginebra contiene enebro, corteza de naranja, ralladura de limón, naranja y cilantro. Estas notas cítricas se mezclan con especias. En boca tiene un sabor pronunciado de manzana, pero también notaremos el regaliz, la raíz de lirio y el lúpulo. Una ginebra para los entendidos.

Puesto nº2: Hendrick’s Gin

Simplemente genial. Una de las marcas más reconocidas y, sin duda, una de las mejores ginebras del mercado. Muy recomendable para disfrutarla al sol, con hielo y un par de rodajas de pepino. No necesitarás nada más. Un licor clásico que encanta a los entendidos y que no puede faltar en ningún mueble bar. Con esta ginebra acertarás.

Galardonada con la medalla de plata en la International Wine and Spirit Competition de 2010. Tiene aromas de flores y raíces, frutos y semillas.Tiene un sabor complejo en el que destacan los clásicos sabores de enebro y cítricos. Se puede mezclar, pues tiene un sabor de largo recorrido, aunque es mejor hacerlo solo con tónica.

Puesto nº3 : Hayman reserva familiar

Las ginebras Hayman se elaboran en una de las destilerías más antiguas y prestigiosas de Inglaterra. Se destila siguiendo un proceso artesanal y completamente manual. Para su creación se sigue la antigua receta familiar y se utilizan ollas de cobre. Sin duda, es una de las ginebras con más personalidad del mercado.

Tiene un sabor muy sutil con ligeras notas de madera. A diferencia del resto de ginebras, Hayman pasa hasta cuatro semanas en barricas de madera. Se aprecian los clásicos toques el enebro, pimienta y cilantro. Es una ginebra muy equilibrada, ideal para tomar sola o con tónica. Combina muy bien, así que podrás sorprender a tus invitados.

Puesto nº4: Tanqueray nº 10

La Tanqueray nº10 es una ginebra imprescindible para todo entendido. Aunque es ideal para mezclar con tónica. Se bebe muy bien y destacan sus aromas cítricos, por lo que es perfecta para tomarla con una rodaja de limón o naranja. Gracias también a este fondo cítrico es una de las ginebras escogidas para los martinis secos.

Se destila en pequeños lotes. Para ello se utilizan cítricos frescos, flores de manzanilla y otras plantas cosechadas a mano como el enebro. Creada en 1830, se siguen elaborando siguiendo la receta del fundador de la marca. Una ginebra clásica y atemporal. Cada botella lleva un sello de Charles Tanqueray como símbolo de su calidad.

Puesto nº5: Mombasa Club

Mombasa Club es una ginebra con historia. Creada por los marinos ingleses que colonizaron la ciudad costera de Mombasa en Zanzíbar. Sigue la tradición de las ginebras londinenses y está destilada siguiendo las antiguas recetas británicas. Es una ginebra diferente con aires africanos y unas notas picantes muy personales.

Una ginebra tradicional que es suave a la nariz. Sus aromas tienen como base el enebro, el coriandro y unas notas especiadas de casia y cominos. En boca tiene toques botánicos de enebro y corteza de manzana. Es compleja y discreta, una de las ginebras más versátiles para la mezcla del mercado. Es ideal para gintonics y también para cócteles.

Guía de compra: Lo que debes saber de la ginebra

La ginebra es una bebida con una larga tradición. Originaria de Londres, se trata de uno de los licores más vendidos en todo el mundo. A continuación, te mostramos una lista de preguntas frecuentes de los usuarios para que entiendas esta bebida y tengas información para realizar una buena compra.

Bartender

La próxima vez que te ecnuentres en un bar, no lo pienses dos veces, pide ginebra.
(Fuente: Feseko: 99690276/ 123rf.com)

¿Qué es la ginebra?

La ginebra es un licor que deriva del jenever neerlandés. Tiene una graduación alta que va desde los 37 a los 47 grados. Se obtiene mediante la destilación de la cebada sin maltear. Se le añaden bayas de enebro y se aromatiza con cardamomo, angélica y otras hierbas. De ahí proviene su aroma a corteza de cassia, lirio y cáscara de naranja.

Para obtener la denominación de ginebra debe tener sabor a nebrina. Existen diversas denominaciones, en función de la concentración y el método de fermentación. La ginebra es famosa por formar parte del gintonic, uno de los combinados más bebidos en todo el mundo. El gintonic se elabora mezclando tónica y ginebra, y añadiendo hielo.

foco

“El médico dice que (el gin tonic) me va bien, aunque mi hijo sospecha falsamente que me caigo en los hoteles a causa de la bebida, pero no, es a causa de las esterillas que ponen bajo las camas, en las que se me engancha la muleta.” (Ana María Matute)

¿Dónde se fabrica la ginebra?

Originariamente, la ginebra se fabricaba en Holanda. Los primeros registros de destilación de nebrina son neerlandeses. Más tarde, médicos alemanes empezaron a fabricar licor de nebrina para usos médicos. De ahí pasó a Inglaterra donde se destilaba en Plymouth y, sobre todo, en Londres donde están las destilerías más reconocidas del mundo.

En cada lugar, la ginebra se destilaba de una forma. Por ejemplo, en Holanda y Alemania se hacía destilando el vapor de alcoholes puros. Mientras que en Inglaterra se hace de la forma tradicional. En Plymouth se le añadía ácido sulfúrico, la Bombay Saphire se aromatiza con almendras, regaliz y raíz de lirio de Florencia. Cada ginebra es diferente.

¿Cómo se fabrica la ginebra?

La holandesa se produce a partir de una tercera parte de malta aplastada, fermentada y rectificada. Se le añaden alcoholes de baja graduación y se destila. El resultado se mezcla con aromatizantes y saborizantes para destilarse nuevamente. De aquí sale un producto con una graduación de entre 43 y 44 grados. La Gin holandesa es fuerte.

La ginebra británica se produce rectificando una mezcla de alta graduación alcohólica, de manera que pierda aroma y sabor. Esto se reduce con agua y deja en recipientes con agentes saborizantes y aromatizantes. Después se destila otra vez. Tras varias reducciones se logra un producto con una graduación alcohólica de entre 40 y 47 grados.

¿De qué está hecha la ginebra?

La ginebra está hecha de cebada no malteada y enebro. El ingrediente principal de la ginebra es la nebrina, que es el jugo de los enebros. Esto es lo que le confiere ese sabor tan particular, seco y duro en boca. La ginebra más popular se fabrica con endrinos. Esta es la que solemos mezclar con tónica y otras bebidas para crear cócteles.

Las destilerías mezclan el producto original con agente aromatizantes y saborizantes. En Inglaterra se utilizan fresas, mezcladas con otros ingredientes. Entre los más populares encontramos: raíz de angélica, almendras, coriandro, cardamomo, raíz de cassia, anís o cáscara de naranja. También se usa limón o cilantro para dar un toque cítrico.

Winston ChurchillPolítico británico

“El gin tonic ha salvado más vidas y mentes de hombres ingleses que todos los doctores del Imperio.”

¿Cuántos tipos de ginebra existen?

La ginebra es una bebida muy personal. Tiene un color transparente y un sabor fresco que es ideal como base de muchos combinados. Es complicado saber cuántos tipos de ginebra existen realmente, pues no hay una división oficial. Sin embargo, a continuación te presentamos una división de los tipos de ginebra según los expertos:

  • Bebidas espirituosas aromatizadas con enebro: En realidad se trata de aguardiente con sabor a enebro. Están consideradas como ginebra, aunque no lo son. Son el resultado de un proceso en el que el aguardiente se aromatiza con bayas de enebro. Se pueden usar bayas de enebro común o rojo.
  • Gin: Elaborada obligatoriamente con bayas de enebro común y alcohol etílico de origen agrícola. Su sabor predominante debe ser el de la nebrina. Generalmente está aromatizada durante la destilación con aromas botánicos.
  • Gin Destilado: se caracteriza porque en su proceso de fabricación se debe aromatizar primero el alcohol. Este debe ser de origen agrícola. Después se lleva a cabo la destilación. Debe tener un mínimo de 96% de alcohol en su composición.
  • London Gin: también conocida como London Dry Gin. Es la más comercializada y conocida. Se caracteriza por ser seca y por la ausencia de colorantes, edulcorantes y aditivos. Se aromatiza en alambiques tradicionales. Se destila después de ser aromatizada.
Gin and Tonic

La ginebra es ideal para mezclarla con agua mineral y un poco de limón.
(Fuente: Hofacker: 43784926/ 123rf.com)

¿Cómo se bebe la ginebra?

Al contrario que la mayoría de las grandes bebidas espirituosas, la ginebra no se suele beber sola. Sin embargo, algunas de las mejores ginebras se dejan beber muy bien. Con hielo y unas rodajas de pepino o corteza de limón. Estas ginebras suelen ser muy finas, con mucho aroma y con sabores muy botánicos. Solo así es posible disfrutarla.

La ginebra, por su sabor fresco y seco, es ideal como base de muchos combinados. Se usa en el famoso Dry Martini que toma James Bond. También la encontramos en el Gin Fizz. La Ginebra Rickey es un combinado sencillo con agua carbonatada y el BeauEvil, que se mezcla con zumo de naranja y refresco de limón. Y no podemos olvidarnos del gintonic.

Ernest Hemingwayescritor estadounidense

“No bebe? Me doy cuenta de que usted habla con desprecio por la botella. He bebido desde que tenía quince años y pocas cosas me han dado más placer. Cuando se trabaja duro todos los días con la cabeza y sabe que se tiene que trabajar al día siguiente ¿qué otra cosa puede cambiar sus ideas y hacerlo funcionar en un plano diferente, como el gin?”

¿Cómo distingo una ginebra premium?

A primera vista podrás distinguir una ginebra normal de una premium. Sí, es así de sencillo. Las ginebras premium tiene una presentación y un diseño mucho más cuidado y espectacular. Dentro de las gamas premium encontrarás botellas diseñadas para deslumbrar. Otra diferencia evidente estará en el precio, claro.

También los ingredientes serán diferentes. Como en muchas bebidas, el agua es uno de los ingredientes principales. Cada marca apuesta por aguas de alta calidad para sus ginebras premium. Las hay que utilizan agua de manantiales de montaña y hasta de glaciares árticos. Ya ves que existen grandes diferencias entre las ginebras normales y las Premium.

¿Cuántas bases botánicas de ginebra existen?

Una de las mejores formas de dividir los tipos de ginebra es por sus bases botánicas. Estas bases botánicas son los productos que se utilizan para aromatizar la ginebra en el destilado. Cada zona, cada marca y cada tipo de ginebra utiliza unos productos u otros. El resultado son ginebras muy diferentes las unas de las otras.

Aunque algunos productos se utilizan para todas las ginebras, algunos se usan solo para un tipo de licor. A continuación te dejamos una tabla con la información sobre tipos de bases botánicas de ginebra que existen:

Bases botánicas para la ginebra Aroma Sabor Matices
Clásicas Nebrina Fresco y seco Predomina el enebro
Cítricas Prevalecen los aromas cítricos Dulzón Tiene pomelo, naranja, limón, mandarina y lima
Herbales Botánico con notas de hierba y un aroma muy intenso Sabor muy fresco y agradable Tiene menta, albahaca, romero y tomillo
Florales Aroma suave de flores Sabor intenso y dulce, menos seca que las demás Tiene lirios, rosas, violetas, geranio y jazmín
Frutales Aroma agradable a frutos de baya Sabor de frutos rojos y frutos del bosque Tiene uva, fresa y manzana
Especiadas  Gran gama de aromas Sabor intenso especiado, y con canela Tiene canela, pimienta, raíz de angélica y nuez moscada

¿Qué otros usos tiene la ginebra?

La ginebra es mucho más que una bebida. Seguro que no lo sabías, pero es un limpiador de cristales ideal. Aunque en España puede no ser tan habitual, es uno de los ingredientes del famoso pastel de carne inglés. Se añade un poco de ginebra a la masa y, al evaporarse menos que el agua, tendrá mayor consistencia. También mejor sabor, claro.

Otra función ideal para la ginebra es la de aftershave. Es desinfectante, por lo que funciona para aliviar la piel después del afeitado. La ginebra apareció como medicina, por lo que tiene propiedades medicinales. Combate gripes y catarros y, además, tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios, ideal para dolores y digestiones pesadas.

Criterios de compra

A continuación, analizaremos una serie de cuestiones que debes considerar antes de comprarte una botella de ginebra. Si entiendes los factores importantes te resultará más fácil hacer una buena compra. No te precipites, existen muchas ginebras y muchas marcas en el mercado. Si quieres escoger una ginebra de calidad, sigue estos criterios:

  • Tipo de ginebra.
  • Clasificación botánica
  • Presentación.
  • Propiedades beneficiosas.
  • Opiniones.
  • Uso.
  • Destilería.
  • Contenido de alcohol.

Tipo de ginebra

La Unión Europea reconoce cuatro tipo de ginebra que, con ciertas diferencias, cuentan con autorización. La primera son las aguardientes de enebro, son bebidas alcohólicas aromatizadas con enebro. La segunda es la “Gin”, elaboradas únicamente con bayas de enebro común y aromatizadas con productos botánicos.

El gin destilado es una bebida con destilada a partir de un 96% de alcohol de origen agrícola. Este se destila y se aromatiza durante el proceso. La última es la London Dry Gin, la más comercializada y consumida. Es la ginebra seca de siempre, libre de colorantes, edulcorantes y aditivos. Aromatizada con elementos botánicos tradicionales.

Gin and tonic

El Gin tonic es un cocktail hecho con ginebra que ha ganado pupularidad los últimos años.
(Fuente: Zakharau: 42019699/ 123rf.com)

Clasificación botánica

El sabor y el aroma de la ginebra son un factor indispensable a la hora de escoger. En las ginebras clásicas, el sabor predominante es el del enebro. Aunque no tiene que ser el único. Muchas tienen notas cítricas como naranja, limón, mandarina o pomelo. Estas son más frescas, ideales para beber solas o con hielo y un trozo de cáscara de limón.

Las hay herbales. Estas suelen tener una gama más extensa, pues existen muchas hierbas y plantas que se pueden añadir. Las más comunes son la menta, el romero y el tomillo. Son ginebras intensas. También las hay florales, aunque son más raras. Estas tienen notas de jazmín o lirio que le dan un toque dulzón. Las más dulces son las frutales.

Presentación

Una de las principales diferencias entre las ginebras premium y las normales está en el envase. La imagen es importante. Es un factor que influye en el precio y en la calidad de la ginebra. Las marcas como Tanqueray o Hendricks se toman muy en serio la presentación de sus productos. Estos envases suelen ser llamativos y bien diseñados.

Y no deberías pasar por alto la cantidad. Lo más habitual es que encontremos la ginebra en botellas de 0,7 litros o de 1 litro. Algunas marcas ofrecen envases de 0,75 litros, aunque no es lo habitual. La ginebra no caduca, así que no te preocupes si no eres un gran bebedor. Si sobra siempre podrás guardarla hasta la próxima cena con amigos.

Propiedades beneficiosas

La ginebra nació como medicamento. Está compuesta de enebro y de plantas, especias, flores y frutos. En principio se usaba como remedio para la gripe y los catarros. También es un buen desinfectante, por lo que se puede usar para limpiar heridas. Aunque no lo parezca, es tan buena que sirve para desinfectar superficies como una encimera.

Ha sido utilizada desde siempre como antinflamatorio y analgésico. Es un remedio efectivo contra los cólicos y los dolores menstruales. Es ideal para calmar dolor de muelas o para desinflamar las encías. Se puede usar para aliviar la hinchazón en digestiones pesadas. Los soldados ingleses en la India la usaron para combatir la malaria.

Opiniones

Cuando hagas una compra por Internet no deberías pasar por alto los comentarios de los otros compradores. Muchos de estos comentarios pueden aportar información detallada sobre el producto. No te fíes solo de las descripciones que, a veces, no aportan información. Los comentarios y las opiniones te dirán si un producto se vende o no.

Aunque algunas opiniones serán subjetivas, encontrarás otras muy útiles. Algunos compradores se han especializado en comentar sus compras. Lee atentamente estos comentarios, pues te aportarán información, casi siempre superior a la de la descripción. Las valoraciones también son importante en la toma de decisiones, léelas.

Uso

La ginebra es una bebida de sabor muy particular. Suelen ser muy secas y, aunque algunas tienen sabores agradables, no se suelen consumir solas. Algunas marcas crean ginebras ideales para beber solas, con hielo y un poco de pepino o una rodaja de limón. Pero no es lo habitual, si no te gusta mezclar las bebidas, la ginebra no es para ti.

La ginebra es la base de muchas mezclas y cócteles. Si quieres una buena ginebra para una noche con los amigos, no escojas una premium. Estas son muy caras y suelen ser mejores para cócteles especiales. Las London Dry Gin son ideales para mezclar con tónica. Muchas tienen sabores personales, por lo que no es aconsejable aderezarlas.

Destilería

Algunas marcas y destilerías son muy conocidas en el mundo de la ginebra. Tanqueray o Hendricks son algunas de las marcas de ginebra más consumidas. Ambas fabrican licores de una calidad superior y tienen cientos de años de experiencia. Estas destilerías usan recetas tradicionales. Sus ginebras son muy secas.

Las destilerías más modernas buscan innovar. Con el auge del gintonic, tratan de encontrar algo que las haga diferente. La ginebra rosa de Puerto de Indias, por ejemplo, ha reventado el mercado. Estas ginebras suelen tener sabores y olores añadidos. Es más, entre las destilerías se ha puesto de moda añadir color a las ginebras.

Contenido de alcohol

La ginebra suele pasar por varios procesos de destilación. En algunos casos el producto original supera el 96% de alcohol. Para producir ginebra se utilizan alcoholes de producción agrícola. Esto significa que se consiguen mediante la fermentación de granos vegetales. Estas ginebras son muy finas y tienen un sabor muy tradicional.

Lo más habitual es que la ginebra tenga entre 37 y 47 grados de alcohol. Se trata de un producto con una alta graduación. El contenido de alcohol influirá en el precio de la ginebra. A más contenido, más cara será la ginebra. La mayoría de marcas tienen en torno a los 40 grados. Ideal para mezclar y disfrutar de tu noche.

Resumen

La ginebra es una bebida muy personal. Al contrario que otros licores, es muy complicado beberla sola. Por suerte, sus aromas y sabores la hacen ideal para ser mezclada. En gintonic, con refrescos de limón o en un Dry Martini, la ginebra es una bebida excelente. Al ser una bebida alcohólica, recuerda que debes consumirla con cuidado.

Escoger la mejor ginebra es algo que debes hacer tú. Sigue tus gustos, escoge una frutal si te gustan los sabores dulzones o una herbal si quieres algo más intenso. Fíjate en su base botánica o en su precio. Escógela por su diseño o por su sabor. Si quieres la mejor ginebra del mercado, solo tienes que seguir nuestra guía.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para comprar la mejor ginebra del mercado.

(Fuente de la imágen destacada: Soler: 19615856/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
39 Voto(s), Promedio: 4,90 de 5
Cargando…