Muchos lectores sienten ciertos prejuicios hacia los libros de historia, ya que tradicionalmente se les ha tachado de áridos y aburridos. Los tiempos, afortunadamente, han cambiado y muchas de las obras que giran en torno a hechos pasados han logrado colarse entre los bestsellers, sobre todo aquellos títulos que se acercan a la historia de España.

Los libros sobre la historia de España ocupan un lugar destacado en cualquier librería, ya que son muy apreciados por una amplia variedad de lectores. Desde estudiantes hasta periodistas, pasando por jubilados o amas de casa, no existe un lector “tipo” de obras históricas, género ensayístico que ha pasado a convertirse en uno de los más populares.

Lo más importante

  • Los libros de historia de España siempre ocupan un lugar preferente en las listas de los más vendidos. Muchos son los períodos históricos que abarcan: desde la Prehistoria a la Edad Contemporánea, pasando por el Medievo o la conquista de América, por citar los más populares. Es, sin embargo, la Guerra Civil el que destaca como tema favorito de muchos lectores.
  • Como sucede con otros géneros, hay libros históricos sobre España pensados para niños y jóvenes, así como para lectores adultos que se acercan por primera vez a esta temática. También abundan las obras históricas en formato cómic, adecuadas para distintas edades, así como llamativas guías visuales con abundante contenido gráfico.
  • Si no eres un lector habitual de libros sobre historia de España, conviene que antes de lanzarte a la lectura de cualquiera de ellos, te plantees una serie de preguntas. Tus preferencias por determinadas épocas, si eres ya un lector veterano o si tienes debilidad por las curiosidades históricas son factores que deberás tener presentes al elegir tu próximo libro.

Ranking: Los mejores libros de historia de España del mercado

Si eres un recién llegado al apasionante mundo de los títulos históricos, nuestras recomendaciones te servirán como excelente guía de compra. Todos tienen en común su carácter ameno, alejado del academicismo, pero sin olvidar la rigurosidad histórica. Si albergabas prejuicios hacia este tipo de literatura, con estos libros descubrirás que no podías estar más equivocado.

Puesto nº 1: “Una historia de España”, Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte, uno de los autores más vendidos en lengua castellana, vuelve a la carga con una obra esencial para entender un país como España. En 91 capítulos, la obra recopila las columnas escritas por el autor para el suplemento del periódico El País durante cuatro años. De la Iberia romana a la Transición, nada escapa a la afilada pluma de Reverte.

Con su habitual ironía, Reverte hace un recorrido personal por la historia de España, haciendo gala de su gran dominio del lenguaje y su capacidad para enganchar al lector. Salpicado con toques de humor, el libro está escrito tanto para jóvenes como para adultos, lo que hace de esta obra un título de cabecera para quienes sientan inquietud por conocer nuestro pasado.

Puesto nº 2: “Breve historia de los Borbones españoles”, Juan Antonio Granados Loureda

Rigurosamente documentada, la obra de Juan Antonio Granados Loureda desenreda el intrincado árbol genealógico de la dinastía Borbón. Ameno y salpicado de anécdotas y curiosidades, este ensayo abarca desde el ascenso de Felipe V al trono de España hasta el actual monarca del país, Felipe VI. Un recorrido por una de las dinastías reales más influyentes de Europa.

¿Sabías que Alfonso XIII fue destronado por el resultado de unas elecciones municipales? ¿O que Fernando VII abolió dos veces el régimen constitucional durante su reinado? Estas y otras muchas anécdotas son analizadas con rigor por el autor, apoyándose en abundante material gráfico que hacen la obra aún más amena y fácil de leer.

Puesto nº 3: “Historia de España contada para escépticos”, Juan Eslava Galán

El ensayista Juan Eslava Galán vuelve a demostrar que es uno de los autores con más tirón entre los amantes de la historia. Tras obras como “Historia del mundo contada para escépticos” (2012) o “La II Guerra Mundial contada para escépticos” (2015), el autor vuelve a centrarse en España, esta vez desmontando mitos y falacias sobre nuestra historia que creíamos ciertos.

En poco más de 600 páginas, el autor ofrece una primera toma de contacto amena y divertida con la historia de España. Narrado con sencillez para un amplio abanico de lectores, este ensayo impulsará a muchos de ellos a profundizar en ciertos temas y períodos históricos, todo un valor añadido para un libro divulgativo de estas características.

Puesto nº 4: “Eso no estaba en mi libro de Historia de España”, Francisco García del Junco

La historia de España es tan rica que, a menudo, muchos personajes y gestas son olvidados por los autores de libros históricos. Francisco García del Junco no es uno de esos autores, y con su obra “Eso no estaba en mi libro de Historia de España” ha querido reivindicar y dar a conocer los momentos y figuras menos conocidas de nuestra historia.

La expedición Malaspina, las incursiones vikingas por el Guadalquivir o las gestas navales de Blas de Lezo son algunos de los pasajes históricos con los que este autor nos ameniza en su libro. Geógrafo, historiador y arqueólogo, García del Junco se aparta de lo habitual en este tipo de títulos y nos deleita con un ensayo preciso pero entretenido y de fácil lectura.

Puesto nº 5: “Menudas Quijostorias”, Nieves Concostrina

En poco menos de 200 páginas, Nieves Concostrina, con el estilo divertido y desenfadado que la caracteriza, nos invita a un viaje apasionante a la España de Cervantes. Cuando ya parecía que estaba todo dicho sobre el autor de “El Quijote”, la escritora y periodista nos regala un ensayo que aúna rigor histórico con abundantes dosis de humor.

El Siglo de Oro español, escenario de las andanzas del inmortal hidalgo y su escudero, es desmenuzado a través de entretenidos capítulos, mostrando cómo era el día a día en aquellos años. Concostrina, autora ya consagrada en estos temas, vuelve a demostrar a sus lectores que la historia no tiene por qué ser aburrida ni tediosa, sino fuente de diversión y entretenimiento.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los libros de historia de España

Uno de los géneros con más aceptación últimamente entre los lectores es el ensayo, sobre todo el histórico. Autores como Eslava Galán o Pérez-Reverte son algunos de sus máximos exponentes en castellano y sus obras son apuestas seguras. A continuación, vamos a resolver una serie de dudas que pueden surgirte a la hora de elegir tu próximo libro de historia de España.

hombre leyendo

Existen libros de historia de España para niños con textos adornados con ilustraciones.
(Fuente: Kantver: 54433015/ 123rf.com)

¿Hay libros de historia de España escritos para niños?

Como habrás podido comprobar con nuestra selección de obras recomendadas, los libros históricos no tienen por qué ser aburridos. Tampoco tienen por qué ser un reto para los lectores más pequeños, para los que existe una amplia variedad de títulos que tratan la historia de España de manera cercana y divertida.

Nuestra primera recomendación es “Carlos V: el emperador viajero”, de Esteban Rodríguez y Moisés Ojeda, un precioso libro pensado para niños a partir de 9 años. Con textos muy accesibles y adornado con bellas ilustraciones, los niños conocerán con este libro cómo los dominios del monarca español llegaron a abarcar buena parte del mundo.

Con el libro “Momentos emocionantes de la historia de España”, de Fernando García de Cortázar, los más pequeños viajarán en el tiempo, deteniéndose en aquellos momentos que marcaron un antes y un después en la historia de nuestro país. Con divertidas ilustraciones, es un libro pensado para lectores de 9 a 99 años.

“Mi primera Historia de España ilustrada” es un bonito volumen de apenas 48 páginas con el que el autor, José Enrique Ruiz-Domenec, pretende hacer asequible a los niños la historia de nuestro país. A través de 15 escenarios, desde las cuevas de Altamira a la época actual, los pequeños tendrán su primera toma de contacto con la historia de forma sencilla y entretenida.

foco

¿Sabías que la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos es la más grande del mundo? Tiene alrededor de 138 millones de libros y documentos.

¿Existen libros de historia de España para principiantes?

Si bien hoy en día hay muchos títulos que se acercan a la historia de España de manera directa y sencilla para cualquier lector, hay obras especialmente pensadas para lectores novatos. Es el caso de “Historia de España para Dummies”, una divertida obra en la que el divulgador Fernando García de Cortázar escribe para ese público poco acostumbrado a este tipo de ensayos.

También de este autor es la imprescindible “Breve historia de España”, una obra completa y exhaustiva, pero escrita con una gran claridad y sencillez, pensada para aquellos que deseen echar una amplia mirada a nuestra historia. En casi 1000 páginas, García de Cortázar recorre miles de años de nuestra historia, siempre con un estilo narrativo fácil de asimilar.

¿Por qué los libros de historia de la España contemporánea figuran siempre entre los más vendidos?

Los sucesos más recientes de nuestra historia son los que más inciden en nuestro día a día. Quizás sea por ello por lo que los libros sobre la historia contemporánea de España suelen alcanzar los primeros puestos entre los más vendidos. “Los campos de concentración de Franco”, de Carlos Hernández de Miguel, es un buen ejemplo, un libro revelador muy bien documentado.

Otro excelente título sobre nuestra historia reciente es “Anatomía de un instante”, de Javier Cercas. Crónica del golpe de estado de 1981, es un título que ha figurado entre los libros históricos más vendidos durante años. Este profesor de literatura cacereño ha visto su obra traducida a más de treinta idiomas, siendo este título uno de sus mayores éxitos.

Libros antiguos

Puedes leer libros de historia de España que sean completos y claros si eres principiante. (Fuente: Tomertu: 32726797/ 123rf.com)

¿Qué libros sobre historia de España son recomendables para jóvenes?

Un viejo adagio afirma que quien no conoce la historia está condenado a repetirla. Por ello, es especialmente recomendable que los jóvenes se interesen por obras de la historia de España. Ensayos como “Historia de España para jóvenes”, de Ricardo de la Cierva, son ideales para que los adolescentes se aficionen a este apasionante género.

“La Guerra Civil contada a los jóvenes”, de Arturo Pérez-Reverte e ilustraciones de Fernando Vicente, es otro título con el que los adolescentes pueden iniciarse en la historia de nuestro país. También te recomendamos “La historia de España explicada a los jóvenes”, de Miquel Caralt Garrido, una obra accesible y entretenida, muy adecuada para lectores principiantes.

¿Hay libros sobre la historia de España en formato cómic?

La historieta puede ser el formato perfecto para amenizar un género como el histórico, con títulos pensados tanto para jóvenes como para adultos. Un buen título para iniciarse es “El Cid”, del gran ilustrador Antonio Hernández Palacios, una novela gráfica que retrata a la perfección la convulsa Castilla del siglo XI y un personaje mitad leyenda, mitad figura histórica.

“La Guerra Civil española”, escrito por el prestigioso hispanista Paul Preston e ilustrado por José Pablo García, más que un cómic, es una obra de referencia sobre la terrible contienda. Te recomendamos también “El otro mar”, de Alfonso Zapico, una novela gráfica sobre las aventuras del explorador extremeño Vasco Núñez de Balboa en la América de principios del siglo XVI.

foco

¿Sabías que Louis Braille inventó el sistema de lectura mediante el tacto para las personas invidentes? en el año 1827 salieron al mercado los primeros libros con este método.

¿Qué libros de historia de España versan sobre la Edad Media?

El Medievo o Edad Media (del año 476 de nuestra era hasta el descubrimiento de América) es, quizás, uno de los períodos históricos favoritos de los lectores. La cantidad de títulos que tratan estos siglos es casi inabarcable, con novedades editoriales surgiendo casi semanalmente. A continuación, algunas recomendaciones sobre este fascinante tema.

“Historia de España de la Edad Media” es una obra escrita en conjunto por expertos medievalistas, pensada no solo para estudiosos sino para cualquier tipo de lector. Sus casi 1000 páginas condensan los sucesos y figuras esenciales de este período, con una completa bibliografía que invita a profundizar más en materias tratadas de forma general en la obra.

chico leyendo

El hábito de la lectura es enriquecedor para los jóvenes.
(Fuente: Finwal81: 45110703/ 123rf.com)

Si te encantan las obras visuales, te recomendamos el “Atlas ilustrado de la España visigoda”, una publicación imprescindible para conocer a tan desconocidos pobladores de la Península Ibérica. Durante dos siglos, este pueblo fue dueño y señor de nuestro país, dejando como legado mucho más que una larga lista de monarcas de nombres pintorescos.

“La inquisición española: mito e historia”, de Henry Kamen, es la obra definitiva para aquellos que deseen descubrir qué hay de cierto en la leyenda negra de esta infame institución. El historiador británico nos ofrece una edición actualizada con sus últimos descubrimientos, añadiendo aún más interés si cabe a un tema ya de por sí apasionante.

¿Qué libros de historia de España escritos por autores extranjeros figuran entre los más vendidos?

Los estudiosos de la historia de España suelen ser conocidos como hispanistas, y entre ellos suelen figurar no pocos autores anglosajones. Entre ellos destacan por méritos propios nombres como Hugh Thomas (1931-2017), Raymond Carr (1919-2015), Henry Kamen (1936), Gerald Brenan (1894-1987), o Paul Preston (1946), entre otros muchos.

“España. Una historia única”, del historiador norteamericano Stanley Payne, expone de forma clara y neutral la historia de nuestro país, desde los albores de la civilización hasta hechos tan recientes como la promulgación de la Ley de Memoria Histórica. Otro título imprescindible es “Entender La Historia De España”, del autor francés Joseph Pérez.

¿Cuáles son los mejores libros sobre la Guerra Civil española?

A pesar de haber finalizado hace ya 80 años, la Guerra Civil sigue despertando la curiosidad de los lectores. Prueba de ello es la gran cantidad de títulos sobre esta contienda que, cada año, salen a la venta. Por ejemplo, “La guerra civil española”, de Anthony Beevor, sigue siendo un bestseller catorce años después de su primera edición.

“Franco, caudillo de España”, de Paul Preston, es otro de los libros en torno al conflicto que más se ha vendido desde que fuera publicado en 1994. Otro interesante y reciente libro sobre la Guerra Civil es “¿Quién quiso la Guerra Civil?: Historia de una conspiración”, de Ángel Viñas, ensayo lúcido y revelador sobre la trama que facilitó el alzamiento militar de Franco.

foco

¿Sabías que el 23 de abril es el día internacional del libro? Se eligió este día para conmemorar a dos mentes brillantes: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

¿Qué libros de historia de España hablan de sus reyes?

La monarquía es una institución que siempre ha estado indisolublemente unida a España y es un tema en el que muchos autores hacen hincapié. Sin embargo, hay una serie de títulos que inciden especialmente en este tema, como el “Atlas ilustrado de los reyes y reinas de España”, de Queralt del Hierro, una bella obra visual muy bien documentada.

Otro interesante título es “Reyes de España”, de Henry Kamen, el cual analiza todos y cada uno de los monarcas españoles, desde los Reyes Católicos hasta el actual, Felipe VI. También de Henry Kamen es “El rey loco y otros misterios de la España imperial”, un completo estudio sobre los monarcas que rigieron los destinos de uno de los mayores imperios del mundo.

Criterios de compra

Aunque actualmente muchos de los libros de historia de España que figuran entre los más vendidos suelen ser accesibles para un lector medio, conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de elegirlos. A continuación, vamos a ofrecerte unas pautas para escoger bien tu próxima lectura sobre historia de España.

  • Experiencia
  • Período histórico favorito
  • Anécdotas y curiosidades
  • ¿Besteller?
  • Ilustraciones

Experiencia

Muchos títulos sobre historia de España están escritos para lectores ya experimentados y con un conocimiento amplio de la materia. No obstante, hay muchos ensayos pensados para satisfacer a una gran variedad de lectores, incluso a aquellos que nunca se han acercado a este género. Si eres de estos últimos, te encantará cualquiera de los títulos que te hemos recomendado.

hombre leyendo

Para los amantes de los cómics existen libros de historia de España en ese formato, son muy ilustrativos. (Fuente: Goodluz: 47872756/ 123rf.com)

Período histórico favorito

Existen muchos títulos que abarcan la totalidad de la historia de España, desde la Prehistoria a la actualidad. Sin embargo, suelen ser obras que, para un lector ya experimentado, suelen quedarse cortas. Si es tu caso y buscas ahondar en un determinado período de la historia, como la Guerra Civil o la Reconquista, tendrás que elegir ensayos más especializados.

Anécdotas y curiosidades

Existe una gran cantidad de títulos que se acercan a la historia de España desde una perspectiva amena y desenfadada. Buena parte de ellos basan su éxito entre los lectores en incluir numerosas anécdotas y hechos curiosos, que hacen más ligera y entretenida la lectura. Si quieres alejarte de obras más académicas, este es el tipo de libro de historia que deberás elegir.

foco

¿Sabías que el libro Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes ha vendido más de 500 millones de copias alrededor del mundo haciéndolo uno de los libros más exitosos?

¿Dudas si escoger un besteller histórico?

Normalmente, en los primeros puestos de libros de historia más vendidos siempre aparecen títulos de autores de reconocido prestigio. Elegir uno de ellos es, por tanto, una opción segura. No obstante, los comentarios de los lectores o las webs de reseñas suelen ser muy útiles para descubrir joyas ocultas que, difícilmente, suelen aparecer en las listas de bestsellers.

Ilustraciones

En nuestro artículo te hemos recomendado algunas obras donde las imágenes tienen especial relevancia. En los libros de historia, las ediciones ilustradas, en color o blanco y negro, siempre tienen un gran valor y atractivo a los lectores. Hay personas, en cambio, que prefieren obras con más texto que fotografías. ¿Eres de estos últimos o prefieres ediciones ilustradas?

Resumen

Los libros sobre la historia de España figuran desde hace años entre los más valorados por un amplio número de lectores. En este artículo te hemos sugerido algunos títulos de entre los más vendidos, así como respuestas a una serie de cuestiones que, posiblemente, te hayas planteado alguna vez sobre este tipo de obras.

En la última parte del artículo hemos intentado ayudarte un poco a elegir entre los numerosos títulos sobre historia de España que inundan las librerías, esperando que nuestros consejos te hayan sido útiles.

Si deseas añadir tu opinión, deja tu comentario más abajo, y, si te ha resultado interesante, dale difusión compartiendo nuestro artículo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Wamsler: 16352662/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
26 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…