Como las personas, los limpiadores faciales vienen en muchas variedades y formas. No hay uno ideal, puesto que su efectividad depende de cuáles son sus componentes y cómo estos van a reaccionar con tu tipo de piel. Además, debes tener en cuenta los problemas específicos de tu cutis en combinación con estos otros factores.

En general, debes entender cómo funciona tu piel y cuáles son los productos que mejor reaccionan con ella. Si tienes acné y piel seca deberás irte por un tipo de limpiador diferente que si tu piel es grasa y padeces de acné. Esta guía te ayudará a navegar las diferencias entre los diferentes tipos de limpiadores y complexiones de cutis.

Lo más importante

  • Primero que nada, es importante que conozcas cuáles son los tipos de limpiadores faciales que existen en el mercado. La mayoría se puede dividir en cuatro categorías: jabones, detergentes sintéticos, barras combinadas con propiedades antibacterianas y limpiadores libres de lípidos.
  • Tu tipo de piel es un factor determinante a la hora de elegir un limpiador facial. Si tienes tendencias al acné, rosácea o piel seca, deberás elegir un producto diferente. Es importante que siempre hagas pruebas para observar si tu piel reacciona de forma adversa a un producto o no.
  • El mercado está lleno de productos buenos, por lo que puede ser abrumante tomar una decisión. En esta guía te presentamos los mejores limpiadores faciales de acuerdo a los diferentes tipos de piel y las diferentes necesidades que puedes tener.

Ranking: Los mejores limpiadores faciales del mercado

Elegir un producto puede ser difícil. Existen limpiadores faciales leves, fuertes o mezclados. Determinar cuál utilizar puede mejorar o poner en riesgo tu rutina de belleza y los productos que utilizas después de la limpieza. A continuación, te presentamos una lista de los mejores productos que puedes elegir de acuerdo con tus características.

Puesto n° 1: Neutrogena Hydro Boost

Este producto es ideal si tienes un tipo de piel sensible o que tiende a la resequedad. Es suave, por lo que limpiará tu cara sin extraer proteínas e hidratantes naturales de tu epidermis. La capa externa de tu piel se mantendrá saludable y protegida, a la vez que células muertas, mugre y sebo serán eliminados.

Además, este limpiador facial tiene un componente que hidratará tu piel antes de que agregues los hidratantes de tu rutina diaria de belleza. Uno de los compuestos del Neutrogena Hydro Boost es el ácido hialurónico, que ayudará a mantener tu cutis hidratado. Si padeces de eczema o rosácea, esta característica puede ser de extrema ayuda.

Puesto n° 2: Avene Cleanance Gel Limpiador

Este limpiador no contiene jabón, es un producto suave, hipoalergénico y no comedogénico. Contiene agua termal y extracto de origen vegetal. Es ideal para pieles grasas, propensas al acné o a imperfecciones. Tiene un efecto calmante y antirritante que te ayudará cuando tengas brotes. Además, contribuye a mantener un pH equilibrado.

Puesto n° 3: Cetaphil Limpiador facial para pieles normales y grasas

Cetaphil es una marca reconocida por sus fórmulas ganadora de premios. Su limpiador facial diario es un producto fiable que puede servir para diferentes tipos de piel. Desde complexiones normales a grasas, estas pueden encontrar beneficios utilizando esta fórmula que remueve impurezas sin dejar el cutis sintiéndose seco.

Puesto n° 4: Garnier Skin Active Gel Limpiador con Hoja de Té Verde

El limpiador facial de Garnier con Té Verde es producido en un 96% con ingredientes de origen natural, no tiene parabenos, silicona o colorantes sintéticos. Esta fórmula, que contiene extracto de té verde, ayudará al control de brillo en pieles mixtas sin eliminar los hidratantes naturales de la capa exterior de tu cutis.

Puesto n° 5: L’Oreal Paris Dermo Expertise Gel Limpiador Efecto Detox Arcillas Puras

Este limpiador facial de L’Oreal combina tres tipos de arcillas junto con carbón negro para proveer un efecto exfoliante en la piel. Este producto puede ser una opción ideal para incluir, una o dos veces por semana, un exfoliante a tu régimen de belleza. Los exfoliantes te permiten retirar impurezas de forma más eficiente, pero no deben utilizarse de forma excesiva.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los limpiadores faciales

Elegir un limpiador facial, o decidir cambiar el que has utilizado en los últimos años por uno nuevo, puede ser un momento abrumador. Nadie quiere cometer un error que puede traer cambios negativos en la piel. Aquí vamos a dar respuestas a las preguntas más frecuentes entre los usuarios que desean comprar un limpiador facial.

Un hombre aseándose

En general, los limpiadores cumplen una función: son sustancias que eliminan mugre, sebo, microorganismos y células muertas de tu piel. (Fuente: Dean Drobot: 45863060/ 123rf.com)

¿Qué son los limpiadores faciales y qué ventajas tienen?

El limpiador facial es un factor clave en todo régimen de belleza. Son uno de los pasos claves que pueden determinar la salud de tu cutis y la efectividad de los productos que utilizas de forma diaria. Pero hay muchos tipos y cada uno puede tener una reacción variada con diferentes tipos de piel. Elegir uno adecuado es muy importante.

En general, todos los limpiadores cumplen la misma función: son sustancias que eliminan mugre, sebo, microorganismos y células muertas de tu piel. Lo hacen al emulsionar o dispersar estos elementos en el limpiador, el cual luego es eliminado con agua. Los limpiadores muy fuertes pueden tener un efecto no deseado y remover lípidos, proteínas y humectantes naturales.

No todos los tipos de piel se verán afectados de forma adversa por esta característica. Es indispensable que conozcas los componentes del jabón que deseas utilizar para prevenir dañar tu epidermis o empeorar problemas con los que estás lidiando. A continuación, te presentamos todos los factores que debes tener en cuenta al elegir un limpiador facial.

Ventajas
  • Eliminan el sebo, células muertas y mugre de tu piel
  • La preparan para utilizar tratamientos diarios
  • Refrescan tu piel
Desventajas
  • Los limpiadores demasiado fuertes pueden debilitar la capa externa de tu piel

¿Qué tipos de limpiadores faciales hay?

Normalmente, los agentes limpiadores se dividen en cuatro grandes categorías. Cada uno de estas tiene características particulares que afectan la piel de diferentes formas.

  • Los jabones son buenos limpiadores, quitan el sebo y la mugre sin problema. Esta característica implica que también pueden remover proteínas y humectantes naturales, causan daño a la capa más externa de la piel.
  • Los detergentes sintéticos contienen poco jabón y son de origen sintético. Esta categoría de limpiadores elimina los agentes nocivos sin afectar tanto el cutis.
  • Las barras combinadas contienen tanto limpiador sintético como jabón con un añadido de agentes antibacterianos, el cual ayuda a eliminar bacterias negativas, pero también afecta a la flora natural de la epidermis.
  • Por último, los limpiadores libres de lípidos son bastante leves. Limpian sin jabón y dejan una capa delgada de hidratante sobre la piel.
Tipo Composición Efectos sobre la piel
Jabones Son hechos a partir de grasas animales o vegetales, son alcalinos y limpiadores fuertes. Suprimen mugre, sebo y células muertas de forma efectiva, pero también proteínas y humectantes naturales.
Detergentes sintéticos pH similar al de la piel, de origen sintético. Limpian el cutis sin afectar mucho a la capa más externa de la piel.
Barras combinadas antimicrobianas Combinación de jabón y detergente sintético, contienen agentes antibacterianos. Eliminan bacterias dañinas de la piel, pueden también erradicar la flora natural de la piel e irritarla.
Limpiadores libres de lípidos Suaves, limpian sin uso de jabones. Dejan una capa fina humectante sobre la piel.

¿Qué tipo de limpiador facial debo usar si padezco de acné?

El acné es una condición que ocurre cuando los conductos sebáceos de la piel son obstruidos. Puede ocurrir en la forma de puntos negros o blancos, los cuales pueden mostrar o no inflamación. La rutina de limpieza facial que elijas puede ayudar o exacerbar este padecimiento, por lo que debes elegir el producto a utilizar con mucho cuidado.

Existe la percepción falsa que el acné es producto de la falta de limpieza, creencia que lleva al uso extremo de limpiadores fuertes y exfoliantes. Esta dinámica puede dañar la salud de la epidermis y empeorar la apariencia y la recurrencia de las lesiones por el acné. Debes alejarte de los productos que produzcan piel seca, pues esto puede obstruir tu piel.

Dr Jaishree SharadDermatóloga Cosmetóloga basada en Mumbai

«Es extremadamente importante limpiar tu cara en la forma correcta, escogiendo un limpiador facial apropiado para tu tipo de piel».

Además, es recomendable que elijas limpiadores que no eleven el pH de la epidermis. Existe evidencia que aquellos que contienen lauril éter sulfato de sodio, como los limpiadores libres de lípidos, mantienen el pH de la piel. También puedes recurrir a las barras o jabones líquidos que contienen propiedades antibacterianas, las cuales pueden ayudar a mejorar tus síntomas.

¿Qué limpiador facial debo utilizar si tengo piel sensible?

Las personas con cutis sensible o que padecen de rosácea o eczema deben tener cuidado al elegir un producto de limpieza facial. Usualmente, es recomendable que te alejes de limpiadores que resequen mucho la piel y que puedan irritarla. De esta forma, evitarás que el enrojecimiento de tu cara aumente.

Hay estudios que muestran que la piel sensible está relacionada a la alteración de la barrera externa de la piel. Su composición depende del contenido de lípidos que le dan estabilidad. Aquellos limpiadores que remueven estos lípidos y proteínas pueden exacerbar los síntomas de la piel sensible. Busca limpiadores suaves e hidratantes que calmen tu piel.

Varios productos de belleza

Las personas con cutis sensible o que padecen de rosácea o eczema deben tener cuidado al elegir un producto de limpieza facial. (Fuente: Pogrebkov: 40974202/ 123rf.com)

¿Cuál es el mejor limpiador facial para pieles normales, mixtas o grasas?

Existen diferentes tipos de piel, como la piel normal, que se denomina así porque produce una cantidad moderada de sebo en toda la cara por partes iguales. Este tipo de piel tiene la posibilidad de hacer uso de una variedad más amplia de limpiadores faciales, pero siempre te recomendamos no utilizar algo que se demasiado abrasivo.

Las pieles mixtas son aquellas que poseen una mezcla de zonas grasas y zonas secas. Usualmente, las zonas más grasas están en la denominada zona T: barbilla, nariz y frente. Encontrar un limpiador que se acomode a ambas tendencias, puede ser un poco complicado. Busca ingredientes naturales y haz varias pruebas que te permitan elegir el que mejor se ajusta a tu cutis.

Dr Jaishree SharadDermatóloga Cosmetóloga basada en Mumbai

«Si tienes piel grasa, evita limpiadores que contenga aceite o alcohol en los ingredientes, los cuales solo amplificarán tu tipo de piel grasa».

Si tu piel es grasa, puedes buscar limpiadores que contengan exfoliantes químicos como ácido salicílico o un producto un poco más fuerte. Sin embargo, te recomendamos que no te excedas para evitar causar un desbalance en la flora de tu piel. Busca encontrar un balance que te permita cuidar de tu piel.

Criterios de compra

Como hemos mencionado, tu tipo de piel debe ser el criterio más importante al decidir evaluar qué producto utilizar como limpiador facial. Aquí te hacemos un resumen sobre qué debes buscar de acuerdo a la complexión de tu cutis, pero también de acuerdo a otros factores que pueden afectar tu decisión.

  • Tipo de piel
  • Otros componentes
  • Exfoliantes y el medio ambiente
  • Acné
  • Rosácea o eczema

Tipo de piel

Cada persona debe determinar su tipo de piel antes de elegir un producto para incluir en su régimen de belleza. Esta característica determinará qué componentes son beneficiosos para ti y los problemas más comunes para tu cutis. Si lo desconoces, puedes hablar con un dermatólogo o hacer pruebas en casa.

  • Sensible o seca. Si tu piel se irrita fácilmente, debes utilizar un limpiador facial suave y que hidrate tu piel. Aquellos que le quitan todos los humectantes naturales, pueden empeorar tu condición. Si tienes rosácea o eczema, sus síntomas mejorarán con limpiadores libres de lípidos.
  • Normal. La piel normal puede utilizar una variedad más amplia de productos para ejecutar la limpieza facial. Desde productos combinados hasta los libres de lípidos, que son más suaves. Prueba cuál te sienta mejor junto con los productos que usas en tu rutina diaria.
  • Mixta. Las pieles mixtas necesitan productos que no resequen más las zonas secas y que controlen un poco la producción de sebo en las zonas grasas. Lo mejor que puedes hacer es buscar productos más suaves para evitar que tu piel sufra.
  • Grasa. La piel grasa puede recibir limpiadores un poco más fuertes sin comprometer la salud de la capa externa de la piel. Sin embargo, si padeces de acné y tienes piel grasa, es mejor que recurras a productos más suaves que no irriten las lesiones.

Otros componentes

Muchos limpiadores faciales están mezclados con más componentes que pueden determinar si son los adecuados para ti o no. Antes de comprar un producto, revisa su etiqueta para determinar cuáles son los ingredientes activos en el limpiador y si ya has mostrado reacción adversa a alguno de ellos. Además, estos determinarán si ayudarán o no a tu tipo de piel en particular.

Hay limpiadores faciales, por ejemplo, que incluyen fragancias, parabenos o alcoholes que pueden reaccionar con pieles sensibles o desencadenar más resequedad en tu piel. Como regla, es mejor que te vayas por aquellos productos que contienen menos ingredientes dañinos y así puedes mantener el control sobre qué entra en contacto con tu piel.

Exfoliantes y el medio ambiente

Hasta ahora, hemos hablado de productos de uso diario que puedes utilizar en la mañana y por la noche antes de ejecutar tu rutina diaria de belleza. Una categoría importante de limpiadores faciales son los limpiadores que además exfolian tu piel. Normalmente, estos productos son de uso más esporádico, pues remueven las células muertas de tu cutis por medio de fricción.

Un factor importante al elegir un limpiador exfoliante es el tipo de abrasivo físico que utilizan. Muchas marcas recurren a microplásticos o fragmentos de plástico de un tamaño menor a los 5 mm. Estudios muestran que estos son altamente contaminantes para los océanos y no son procesables en plantas de tratamiento.

foco

Si puedes, evita productos que utilicen microplásticos o fragmentos de estos.

Acné

Controlar brotes de acné puede ser difícil si no tienes un limpiador adecuado. Puedes creer que recurrir a exfoliantes y jabones te ayudará a controlar que las impurezas se acumulen en tus poros, pero este tipo de productos pueden exacerbar tu acné. Estos productos pueden resecar tu epidermis y provocar escamas que a su vez obstruyen tu piel.

Si estás en medio de un brote, puedes recurrir a un limpiador que contenga propiedades antibacterianas para controlar los síntomas más fuertes. Luego, puedes hacer uso de forma constante de limpiadores más suaves que contribuyan a mantener tu piel hidratada y que no eleven su pH, como aquellos que contengan lauril éter sulfato de sodio.

Rosácea o eczema

La rosácea provoca que tu piel se enrojezca debido a que afecta a los vasos sanguíneos de la piel. En casos más graves, esta puede causar engrosamiento de la piel, particularmente en el área de la nariz. El eczema también es un trastorno que enrojece la piel, pero por diferentes causas. También puede causar picazón y descascaramiento.

Si padeces de una de estas condiciones debes tener precauciones especiales al elegir los tratamientos para su cutis. En general, debes recurrir a limpiadores faciales suaves y, de preferencia, que no contengan jabón. Así mantendrás la capa externa de tu piel estable, lo que ayudará a controlar tus síntomas.

Resumen

Antes de elegir un producto de limpieza facial, es importante que investigues cuál es tu tipo de piel. Esta característica, junto a una lista de los problemas de cutis que quieres mejorar (acné, rosácea, eczema), serán factores claves para elegir uno. Puedes consultar a un dermatólogo o hacer pruebas en casa.

Una vez conozcas este detalle sobre tu piel, debes elegir entre los diferentes tipos de limpiadores faciales. Estos pueden ayudar a eliminar mugre, células muertas o sebo de tu piel. Si son muy fuertes, sin embargo, pueden dañar la capa más externa de tu piel, sobre todo si es sensible. Es por ello que debes elegir con cuidado.

Si esta guía te ha sido de utilidad, te invitamos a compartirla en redes con tus contactos, que pueden estar en la búsqueda del limpiador facial perfecto. También te invitamos a escribir comentarios en este artículo y contarnos cómo reaccionó tu piel a los diferentes limpiadores faciales.

(Fuente de la imagen destacada: Dean Drobot: 79934756/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
43 Voto(s), Promedio: 4,02 de 5
Cargando…