Hasta hace relativamente poco, el uso de los proyectores se restringía a la educación y el mundo empresarial. El motivo de su poca difusión entre el gran público era, principalmente, sus altos precios. Hoy en día, en cambio, puedes encontrar proyectores portátiles de gran calidad por muy poco dinero, con prestaciones y características muy interesantes.

Si eres de los que creen que el cine debe ser visto en una pantalla grande, un proyector portátil será tu primera elección. Diseñados para ser transportados con facilidad sin sacrificar prestaciones, estos equipos mini han de reunir unas características básicas, como el brillo, la resolución o el tamaño de pantalla, que deben ser tenidas en cuenta a la hora de su compra.

Lo más importante

  • Los proyectores portátiles han pasado de ser artículos de lujo a equipos al alcance de cualquier bolsillo. El gran desarrollo de los chips y la utilización de lámparas de bajo consumo han permitido popularizar estos dispositivos, algo que ha favorecido su entrada en muchos hogares como verdaderos centros de entretenimiento audiovisual.
  • Los proyectores portátiles reúnen una serie de características y funciones que hay que conocer antes de adquirir uno. La luminosidad, el contraste, la resolución, las conexiones, el ruido emitido o el tipo de tecnología usada son algunos de los factores clave que hay que analizar antes de decidirnos por un equipo en concreto.
  • Elegir un proyector portátil para tu salón no tiene por qué ser complicado si sigues una serie de recomendaciones. Tener claro el tipo de uso que vas a darle al equipo, las dimensiones y características de la sala de proyección o las opciones de conectividad son algunos de los factores que tendrás que evaluar antes de decidirte por el más acorde a tus necesidades.

Ranking: Los mejores proyectores portátiles del mercado

En la siguiente selección hemos escogido para ti los cinco proyectores portátiles más vendidos actualmente. Todos tienen como características comunes su fácil portabilidad, sus excelentes prestaciones y, cómo no, unos precios inmejorables. Hemos incluido, además, un equipo diseñado especialmente para los más pequeños de la casa.

Puesto nº 1: Proyector APEMAN

Este proyector portátil es, sin duda, uno de los que ofrecen una mejor relación calidad-precio. Su tecnología LED brinda una luminosidad extraordinaria, 3800 lúmenes, un 80 % más brillante que otros equipos del mismo rango. Incorpora un juego de altavoces que ofrecen una experiencia de audio envolvente, por lo que no será necesario conectar altavoces externos.

Este equipo es compatible con numerosos dispositivos, incluyendo Google Chromecast y Amazon Fire TV Stick. No incorpora wifi, por lo que será necesario adquirir un accesorio externo. Su lámpara de alta calidad nos asegura más de 50 000 horas de vida, casi 15 años de uso normal. Ofrece una resolución de 1080p (píxeles) y un tamaño máximo de pantalla de 180 pulgadas.

Puesto nº 2: Proyector QKK

Este proyector ofrece una resolución de 1080p y un tamaño de pantalla de hasta 176 pulgadas. Presenta numerosas opciones de conectividad que incluyen ordenadores, PlayStation, smartphone, DVD, USB, disco duro o tarjetas de memoria, entre otras. Su alto contraste y luminosidad (3800 lúmenes) lo convierten en uno de los proyectores mejor valorados de su segmento.

El equipo incorpora un altavoz dual de gran calidad, aunque también puede ser conectado a un aparato de audio externo. El bajo nivel de ruido de su sistema de enfriamiento lo convierte en uno de los proyectores más silenciosos, al suprimir casi el 80 % del sonido de su ventilador. El equipo viene provisto de mando a distancia y una pantalla plegable de 100 pulgadas.

Puesto nº 3: Mini Proyector ELEPHAS

Pensado para los niños, este proyector de vídeo es pequeño en tamaño (apenas pesa medio kilo), pero grande en prestaciones. Admite conexión HDMI, USB, tarjeta Micro SD, audio, AV, Amazon Fire TV Stick y smartphone. Soporta carga mediante una batería externa de 5V, algo especialmente útil si te lo llevas de viaje. La vida útil de su lámpara es de unas 40 000 horas.

Este dispositivo es capaz de proyectar imágenes de entre 20 y 60 pulgadas a una resolución de 1080p, con una luminosidad de 400 lúmenes y un contraste de 1000:1. Genera muy poco ruido gracias a su novedoso sistema de enfriamiento. Sus altavoces incorporados son más que suficientes para disfrutar de un buen sonido, aunque admite altavoces externos.

Puesto nº 4: Proyector BOMAKER

Extraordinariamente ligero (apenas 1,5 kg), este proyector reúne una serie de características que lo convierten en uno de los de mejor relación calidad-precio del mercado. Su extraordinaria luminosidad (3600 lúmenes), su contraste de 2000:1 y una resolución de hasta 1080p hacen que este equipo sea lo más parecido a tener una sala de cine en casa.

Cuenta con una amplia gama de conexiones, incluyendo smartphones con función MHL. Por otro lado, es capaz de proyectar imágenes de hasta 150 pulgadas que pueden ser ajustadas mediante dos ruedas: una para la altura y otra para enfocar. El equipo cuenta con dos ventiladores de baja sonoridad, casi inaudibles mientras se reproduce el audio por su altavoz incorporado.

Puesto nº 5: Proyector DR. Q

Este proyector portátil ofrece una calidad de imagen superior gracias a sus 3800 lúmenes y su resolución HD Ready. De hecho, el brillo de las imágenes es un 90 % mayor que el que ofrecen otros modelos similares. Cuenta con numerosas conexiones, incluyendo TV Stick y smartphones, entre otras. Es capaz de proyectar con nitidez imágenes de entre 33 y 170 pulgadas.

El equipo incorpora un juego de altavoces duales que ofrece una gran calidad de sonido, sin necesidad de conectar altavoces externos. La gran duración de su lámpara (más de 50 000 horas) aseguran entretenimiento durante muchos años. El fabricante ofrece, además, soporte técnico y una garantía de hasta tres años.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los proyectores portátiles

Lúmenes, contraste, conectividad, duración de la lámpara, resolución o tamaño de pantalla son algunos de los conceptos y características que hay que tener claros a la hora de adquirir un proyector portátil. A continuación, vamos a intentar aclararte estos y otros conceptos, esenciales a la hora de adquirir uno de estos equipos.

Proyector portátil

Si piensas emplear tu proyector mini como un cine en casa, la mejor opción es uno con resolución Full HD y una relación de imagen 16:9. (Fuente: Luckybusiness: 78799246/ 123rf.com)

¿Qué es y para qué se utiliza un proyector portátil?

Los proyectores de vídeo portátiles ofrecen casi las mismas prestaciones que los modelos mayores. Su función es transformar una señal de vídeo en imágenes, las cuales son proyectadas en una pantalla mediante una lámpara y una lente especiales. Los equipos mini pueden proyectar cualquier imagen, aunque están pensados, sobre todo, para el entretenimiento familiar.

El desarrollo de la tecnología ha hecho que los actuales proyectores portátiles sean mucho más pequeños que los de años atrás. La utilización de lámparas LED de bajo consumo y chips de alta calidad han permitido miniaturizar estos equipos de manera notable. Los proyectores mini suelen tener el tamaño de un libro grueso, aunque hay modelos del tamaño de un móvil.

¿Cuántos tipos de proyectores portátiles hay?

La forma en la que se crean las imágenes es uno de los factores que se tienen en cuenta al clasificar los diferentes tipos de proyectores. Básicamente, existen tres tipos de tecnologías: la LCD, basada en la transmisión de la luz; la DLP, la cual aprovecha la reflexión de la luz; y la LCoS, un sistema que combina los dos anteriores.

  • Proyectores DLP. Utilizan un chip denominado DMD, el cual refleja la luz gracias a sus más de dos millones de espejos microscópicos. Cada uno de estos espejos es un píxel, de manera que la resolución del proyector depende de la cantidad de estos pequeños espejos. Su fuente de luz suele ser una lámpara LED de larga duración.
  • Proyectores LCD. Estos equipos crean la imagen mediante tres paneles de cristal líquido, uno para cada color básico: rojo, verde y azul. Al incidir la luz de la lámpara sobre estos paneles, los píxeles se abren o cierran, formando las imágenes. Hay proyectores LCD de un chip, los más económicos, y de tres chips, más eficientes y de mejor calidad de imagen.
  • Proyectores LCoS. La generación de imágenes es similar a la de los equipos LCD. Sin embargo, la calidad de imagen que brindan es mucho mayor ya que los píxeles de cristal líquido están mucho menos separados que los espejos de la tecnología DMD o los píxeles de los equipos LCD. Además, las imágenes en movimiento son mucho más fluidas.
Proyector portátil

La cantidad de luz que un equipo es capaz de proyectar sobre una determinada superficie se mide en lúmenes ANSI. (Fuente: Brian Jackson: 25151734/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de los proyectores DLP, LCD y LCoS?

En los siguientes cuadros vamos a tratar de establecer las ventajas y desventajas de estos tres tipos de proyectores. Precio, mantenimiento, vida útil o calidad de imagen serán algunos de los parámetros que hemos considerado que pueden serte útiles a la hora de valorar la compra de alguno de estos equipos.

Proyectores DLP

Características Ventajas Inconvenientes
Precio Más asequibles que otras tecnologías.
Lámpara No precisa sustitución.
Mantenimiento Sencillo, ya que no tienen filtro antipolvo.
Vida útil Mayor que un LCD.
Peso Más ligeros y pequeños que los LCD.
Imagen Nítida, luminosa, clara, buen contraste, negros profundos y amplia gama de grises. Menos brillo y colores menos intensos que los LCD.
Resolución Buena definición, gracias a la poca separación entre píxeles. Número limitado de píxeles.
Reproducción del movimiento Fluido, mejor que los dispositivos LCD.
Defectos de la imagen No producen el “efecto fantasma”. Pueden producir el llamado “efecto arco iris”.

Proyectores LCD

Características Ventajas Inconvenientes
Precio Los de un chip son muy asequibles. Los de tres chips son bastante caros.
Lámpara Calentamiento.
Mantenimiento Sencillo, pues no tienen elementos móviles. Es necesario limpiar el filtro antipolvo. Piezas de repuesto caras.
Vida útil Menor que un DLP. La imagen pierde calidad con el tiempo.
Peso Más grandes y pesados que los DLP.
Imagen Colores más saturados, luminosos, nítidos, más brillante que los DLP. El mayor brillo hace que el contraste disminuya.
Resolución Número limitado de píxeles que, al ir muriendo con el tiempo, deterioran la imagen.
Reproducción del movimiento No ofrecen buenos resultados cuando hay escenas con mucho movimiento.
Defectos de la imagen Pueden dar la sensación de imagen pixelada.

Proyectores LCoS

Características Ventajas Inconvenientes
Precio Elevado.
Lámpara Apenas duran unas 1500 horas y son bastante caras de sustituir.
Peso Son mayores y más pesados que los LCD y DLP.
Imagen Naturales, suaves, buen contraste. Bajo nivel de lúmenes.
Resolución Alta definición, no se aprecia pixelado.
Reproducción del movimiento Excelente reproducción de imágenes en movimiento.
Defectos de la imagen Evita muchas de las molestias que pueden generar otras tecnologías en algunas personas. Los equipos de 3 chips pueden originar en algún caso leves defectos.

¿Por qué es importante la resolución de los proyectores portátiles?

La resolución de los proyectores viene determinada por el tipo de chip que incorporan. La mayoría de los proyectores portátiles utilizan chips de resolución estándar, lo que significa que la imagen que veremos proyectada tendrá una calidad similar a la de un DVD. Otro modelos, en cambio, ofrecen resoluciones de hasta 1080p, igual a la de un disco Blu-ray.

Al comprar un proyector debes distinguir entre los conceptos resolución nativa y resolución máxima. La primera es aquella para la que el equipo ofrecerá resultados óptimos. No obstante, la mayoría de los equipos son capaces de proyectar a una resolución superior a la nativa, aunque sacrificaremos calidad de imagen debido a un proceso denominado escalado.

Proyector portátil

Si vas a utilizar tu proyector en una sala completamente a oscuras, un equipo de 2000 lúmenes será suficiente para obtener imágenes claras y nítidas. (Fuente: Kesinee Srisura: 81735796/ 123rf.com)

En consecuencia, si piensas adquirir un proyector mini, vigila que la resolución nativa sea lo mayor posible. Muchos fabricantes aseguran en las especificaciones técnicas de sus equipos que admiten imágenes con una resolución de 1080p. Sin embargo, lo que estos equipos hacen en realidad es escalar las imágenes Full HD hasta la resolución nativa del equipo, más inferior.

Pixeles Formato Adecuado para
WXGA 1280 x 800 píxeles. Formato 16:10. Empresa.
HD Ready 1280 x 720 píxeles. Formato 16:9. Hogar.
Full HD 1920 x 1080 píxeles. Formato 16:9. Hogar, empresa.
WUXGA 1920 x 1200 píxeles. Formato 16:10. Empresa.
4K 3840 x 2160 píxeles. Formato 16:9. Hogar.

¿Qué contraste debe ofrecer un proyector portátil?

El contraste es la diferencia que existe entre el brillo del blanco y el negro. Cuando decimos que un proyector tiene contraste 1000:1, lo que estamos diciendo en realidad es que el punto más claro de la imagen es 1000 veces más luminoso que el punto más oscuro. Obviamente, cuanto mayor sea el contraste, más naturales y nítidas serán las imágenes proyectadas.

Los proyectores de cine en casa deben ofrecer altos niveles de contraste, ya que estos brindan colores más vivos y negros más profundos, sobre todo en salas de proyección oscuras. Para espacios más iluminados, como salas de reuniones, será preciso usar equipos que ofrezcan contrastes de al menos 3000:1.

¿Qué indican los lúmenes de un proyector portátil?

La cantidad de luz que un equipo es capaz de proyectar sobre una determinada superficie se mide en lúmenes ANSI. Esta magnitud física es especialmente importante para determinar la idoneidad de un proyector ante diferentes condiciones de luminosidad. Así, a mayor luz ambiental, mayor número de lúmenes ANSI deberá tener el proyector para ofrecer una imagen de calidad.

Si vas a utilizar tu proyector en una sala completamente a oscuras, un equipo de 2000 lúmenes será suficiente para obtener imágenes claras y nítidas. En cambio, para un salón o sala de reunión iluminada, será preciso un equipo de, al menos, 3000 lúmenes. La tecnología DLP oscurece ligeramente las imágenes, por lo que a esos valores habría que añadirles 1000 lúmenes más.

Proyector portátil

Los proyectores de vídeo portátiles ofrecen casi las mismas prestaciones que los modelos mayores. (Fuente: Alex Litvin: MAYsdoYpGuk/ Unsplash.com)

¿Es importante el ruido que emiten los proyectores portátiles?

El ruido que emite la refrigeración del proyector es un factor importante para tener en cuenta, sobre todo si se va a utilizar para ver películas. Lo ideal es que el equipo emita menos de 30 dB (decibelios). Generalmente, cuanto mayor sea el proyector, menos ruido emitirá, y viceversa. Las lámparas de alta luminosidad emiten más ruido, ya que precisan de más ventilación.

Criterios de compra

Actualmente, los proyectores portátiles ofrecen unas prestaciones muy superiores a las de proyectores de tamaño estándar más antiguos. No obstante, y para evitar posibles decepciones por expectativas no cumplidas, es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas a la hora de plantearse la compra de uno de estos equipos.

  • Tipo de utilización del proyector
  • Características de la sala de proyección
  • Conexiones
  • Funciones adicionales
  • Presupuesto

Tipo de utilización del proyector

Si piensas emplear tu proyector mini como un cine en casa, la mejor opción es uno con resolución Full HD y una relación de imagen 16:9, ya que la mayoría de las películas actuales tienen ese formato. Un contraste de, al menos, 2000:1 y unos 2000 lúmenes de potencia deberían ser suficientes para disfrutar una experiencia de cine en la comodidad del hogar.

Si vas a dar un uso profesional al proyector, vigila que tenga una potencia lumínica de, al menos, 3000 lúmenes ANSI, con resolución WXGA, Full HD o WUXGA. De este modo, obtendrás imágenes nítidas incluso en salas con mucha luz ambiental. Comprueba que sean ligeros, fáciles de transportar y que admitan altavoces externos, así como múltiples opciones de conectividad.

Proyector portátil

El desarrollo de la tecnología ha hecho que los actuales proyectores portátiles sean mucho más pequeños que los de años atrás. (Fuente: Antenna: ohNCIiKVT1g/ Unsplash.com)

Características de la sala de proyección

No compres un proyector sin comprobar las dimensiones de la sala donde vayas a utilizarlo habitualmente. La definición del equipo determinará la distancia mínima entre este y la pantalla. De este modo, para una resolución de 720p, la distancia entre espectador y pantalla debe ser el ancho de esta multiplicado por 1,8. Multiplicaremos por 1,5 si el equipo es Full HD.

La colocación del proyector depende de si este se basa en la tecnología LCD o DLP. En el primer caso, intenta colocar el aparato alineado con el borde inferior de la pantalla. En el caso de los equipos DLP, deberás colocarlos ligeramente por debajo del borde inferior de la pantalla. Las posibles desviaciones de la imagen pueden ser corregidas con los mandos del equipo.

Conexiones

La mayoría de los proyectores portátiles cuentan con una amplia gama de opciones de conexión. Aunque muchos siguen incorporando entradas analógicas como la VGA, las digitales, como el HDMI, son las que brindan mejor calidad de imagen. Si tienes un Google Chromecast o un Amazon Fire TV Stick, podrás reproducir casi cualquier contenido aprovechando la conexión HDMI.

Muchos proyectores vienen dotados también con entradas USB y ranuras para tarjetas de memoria, lo que posibilita que podamos reproducir una gran variedad de archivos. Algunos modelos, incluso, vienen provistos de conexión wifi, lo que permite que podamos enviar al proyector cualquier archivo desde nuestro móvil o PC de forma inalámbrica.

Proyector portátil

La resolución de los proyectores viene determinada por el tipo de chip que incorporan.
(Fuente: Arunas Naujokas: EEnJpGHkU4k/ 123rf.com)

Funciones adicionales

No siempre podemos colocar el proyector justo en el centro de la pantalla, lo que puede provocar deformaciones en la imagen. Esto se arregla con la corrección trapezoidal manual o Keystone que incorporan la mayoría de los modelos. Los equipos de gama alta suelen corregir estas distorsiones de manera automática.

Algunos equipos cuentan con zoom óptico, muy útil cuando la distancia entre el equipo y la pantalla no es idónea. A veces, también es necesario desplazar la imagen, sobre todo cuando no es posible colocar el proyector justo enfrente de la pantalla. Ciertos modelos cuentan con un mando para desplazar la imagen horizontal y verticalmente, sin tener que mover el proyector.

Presupuesto

Los proyectores que hemos seleccionado para ti tienen todos una excelente relación calidad-precio. Cualquiera de ellos puede ofrecer una calidad de imagen más que aceptable, sin necesidad de un gran desembolso. No obstante, hay modelos que solo por un poco más pueden ofrecernos funciones y características adicionales muy interesantes.

Si el presupuesto no es problema puedes encontrar proyectores con batería integrada, conexión wifi y bluetooth, así como altavoces con sonido envolvente. Otra función interesante de los equipos de gama superior es que muchos tienen el tiro muy corto, es decir, permiten proyectar grandes imágenes incluso colocados muy cerca de la pantalla.

Proyector portátil

El contraste es la diferencia que existe entre el brillo del blanco y el negro.
(Fuente: Alexander Walz: 99330312/ 123rf.com)

Resumen

Los miniproyectores han dejado de ser dispositivos tecnológicos reservados a empresas y centros educativos. Actualmente, se han convertido en una opción más para el entretenimiento doméstico, gracias sobre todo al desarrollo y abaratamiento de los chips y al incremento de la eficiencia de las lámparas de proyección.

En este artículo hemos intentado aclararte algunos conceptos relacionados con los proyectores portátiles. Esperamos que términos como lúmenes, contraste, resolución o corrección Keystone dejen de sonarte a chino gracias al artículo que acabas de leer. También hemos seleccionado cinco proyectores de entre los más vendidos, todos de inigualable relación calidad-precio.

Si nuestro artículo te ha parecido útil e interesante, compártelo en tus redes sociales, como Facebook o Twitter. También puedes hacernos llegar tus dudas, opiniones y sugerencias a través de la sección de comentarios, estaremos encantados de responderte.

(Fuente de la imagen destacada: Anton Samsonov: 77489574/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
42 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…