Vivir al minuto ya es uno de los requisitos más arraigados de la vida moderna y urbana. Por eso, el saber la hora es una cuestión que se da por hecho y provoca que cada vez pidamos más capacidades y parámetros a nuestros relojes. Así surgen los relojes inteligentes o smartwatches, que no solo nos dicen el tiempo, sino que también nos lo ahorran.

Esto es así porque, al sincronizarse con el teléfono móvil, facilitan la consulta de información básica en nuestro día a día, pero es que además ofrecen registros de nuestra actividad física o de la intensidad del sueño, lo que puede mejorar tu calidad de vida. Las firmas tecnológicas mejoran sus modelos y, por eso, hemos decidido ayudarte en tu elección.

Lo más importante

  • Piensa en el uso que darás a tu reloj. Hay modelos específicos para distintos tipos de actividades, entre las que destacan la práctica deportiva. Y es que algunos smartwatches consiguen una precisión asombrosa en cuanto a los registros de parámetros físicos. Pero habitualmente, cuanto mejores sean en un ámbito concreto, más descuidarán otras funciones básicas.
  • Prima la compatibilidad. Un smartwatch no es un bien perecedero que cambies con frecuencia, por lo que te aconsejamos que adquieras uno que sea compatible con distintos tipos de smartphones y sistemas operativos. Así, estarás cubierto ante cualquier contingencia. Además, en este género de producto la exclusividad de formatos no se traduce en calidad.
  • Diseño: un smartwatch no deja de ser una mejora de un reloj tradicional y para nadie es un secreto que, además de la eficiencia, el diseño es una cualidad que tanto marcas como usuarios tienen muy en cuenta. Al fin y al cabo, te acompañará en numerosas situaciones, por lo que debe ser versátil e integrable en distintos ámbitos. Repararemos en esto en Criterios de compra.

Ranking: Los mejores smartwatches del mercado

Sin duda, un producto tan refinado ofrece muchas y muy distintas posibilidades para ajustarse al amplio abanico de necesidades de cada consumidor. Además, las marcas lanzan distintos modelos, que mejoran constantemente. Por eso, para que no desesperes y para ayudarte a conseguir una visión global, hemos hecho una clasificación con lo que nos parecen los mejores modelos:

Puesto nº 1: Smartwatch Samsung Galaxy Watch

Destaca, sobre todo, por la calidad de sus materiales. Los acabados, de excelentes prestaciones, imprimen una sensación agradable para el usuario y ofrecen alta resistencia y durabilidad. De hecho, posee un certificado de protección militar. Pero eso no redunda en un aspecto pesado y hay un modelo distinto para hombre y para mujer. La batería puede llegar a los tres días.

Tiene una pantalla Super AMOLED de 1,3 pulgadas y excelente resolución (360 x 360 píxeles), con cristal reforzado. Su sistema operativo Tizen es compatible con Android y iOS y destaca por su flexibilidad para programar aplicaciones. Las notificaciones son efectivas y es posible contestar mensajes o llamadas. Se complementa con GPS y medidores de sueño o actividad.

Puesto nº 2: Smartwatch Garmin Vivoactive 3

Garmin es el modelo por excelencia para deportistas, pero lo compagina con un excelente diseño (que cambia la estética de su antecesor) que no descuida usos urbanos o de trabajo. Además de su versatilidad, ofrece también la mejor relación entre calidad y precio del mercado. La pantalla, muy resistente a golpes, es también perfectamente sensible al tacto.

Sus 43 gramos lo convierten en uno de los modelos más cómodos de llevar. Además del GPS o sensor de frecuencia cardíaca, tiene hasta 20 aplicaciones para hacer un seguimiento del deporte y programar los entrenamientos. Su única desventaja es no contar con una batería a la altura de su competencia, pero lo compensa con su sistema para hacer pagos

Puesto nº 3: Smartwatch Gokoo IP 68

La propuesta de Gokoo se sitúa en un peldaño inferior a las del resto de esta clasificación, pero su precio, menor al resto, lo convierte en un bien accesible para quien no disponga de los mismo recursos. Dentro de sus posibilidades, mantiene las funciones básicas que se esperan de un smartwatch y además prioriza el diseño con correas fácilmente intercambiables.

Mide con efectividad el ritmo cardíaco, monitoriza el sueño e incorpora ocho modos de deporte que pueden ayudar a conseguir un entrenamiento más efectivo. También nos llama la atención su funcionalidad para manejar la cámara del teléfono en control remoto, lo que permitirá tomar selfies sin la necesidad de otros accesorios como palos. Es compatible con Android y iOS.

Puesto nº 4: Smartwatch Fitbit Versa

El aluminio anodizado del exterior, junto a su esfera cuadrada, le da un toque de estilo que consigue acoplarse a cualquier situación social, de las más informales a los contextos más sobrios. Su cristal, por otra parte, es muy resistente, responde bien al tacto y goza de gran visibilidad en contextos de mucha luminosidad.

La memoria interna elevada (de 2,5 GB) y su buena batería compensan las funciones que algunos usuarios tachan de limitadas, dado que no van más allá de notificación de mensajes, alertas de calendario y llamadas. También son un plus sus prestaciones como herramienta de monitorización de actividad física, así como el que sea compatible con iOS y Android.

Puesto nº 5: Smartwatch Polar Vantage V

Un gran “pero” lastra a este modelo al quinto puesto, que es su elevado precio. En contra, encontramos una ingeniería centrada en quien piense en aprovecharlo al máximo para actividades deportivas. Merece especial mención la tecnología Precision Prime, que controla el pulso desde la muñeca con altísima precisión.

Esto lo acompaña de prestaciones concretas para mejorar tus entrenamientos en distintas modalidades deportivas, pensado para hasta 130 disciplinas. También dispone de barómetro. Eso sí, hemos de advertir que sus funciones como reloj inteligente pueden ser limitadas en comparación a otros modelos. Todo junto con una pantalla a color de 1,2 pulgadas y alta resolución.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los smartwatches

Nuestra clasificación no es más que una muestra de la complejidad del mundo de los smartwatches. Son muchas sus diferencias, dentro de un contexto de constante cambio, que aprovecha las necesidades de los consumidores y las capacidades técnicas de las compañías que los fabrican. Es posible que te hayas quedado con dudas, así que resolvemos las más habituales.

Los smartwatches o relojes inteligentes son dispositivos que te permiten concentrar las funciones más básicas de tu teléfono móvil en tu reloj. (Fuente: Kantver: 64805301/ 123rf.com)

¿Qué es un smartwatch y cuáles son sus principales usos?

Los smartwatches o relojes inteligentes son dispositivos que te permiten concentrar las funciones más básicas de tu teléfono móvil en tu reloj, de tal manera que puedas consultar mensajes instantáneos, llamadas o notificaciones con solo girar tu muñeca. Agilizan el acceso a la información, pero además incorporan otras capacidades exclusivas.

Entre ellas, la medición y monitoreo de la actividad física es algo que puede marcar la diferencia en tu día a día. Conocer la intensidad de tu sueño o los niveles de ejercicio, así como medirlos de una manera precisa, te ayudará a mejorar tus hábitos y planificar tus entrenamientos. El smartwatch es, en definitiva, una herramienta que hace tu rutina más eficiente.

¿Cómo funciona un smartwatch?

Lo fundamental es que ofrece la posibilidad de conectarse a tu smartphone o teléfono inteligente mediante un sistema inalámbrico. En la mayoría de los casos, esto es a través de bluetooth, que empareja los dispositivos y favorece la sincronización de datos. Para ello es esencial que exista compatibilidad entre ambos aparatos.

Algunos relojes, de hecho, requieren la instalación de aplicaciones extra en el teléfono. A partir de ahí, el uso es totalmente intuitivo, a través de una pantalla táctil que te permitirá navegar por las distintas funcionalidades. Por eso puede ser importante el tamaño de la pantalla. La mayoría incluyen un solo botón para apagarlo y encenderlo.

Juan Ramón Gómez de la SernaEscritor español

«El reloj es una bomba de tiempo, de más o menos tiempo».

¿Hay marcas especializadas en smartwatches?

La mayor parte de marcas tecnológicas han lanzado sus modelos de smartwatch. Algunas de ellas se basan en su experiencia con productos similares para lanzar modelos revolucionarios. Sobre todo, las marcas de telefonía móvil, como Samsung, hacen hincapié en las compatibilidades especiales entre sus celulares y sus relojes, lo que puede maximizar sus funciones.

Pero, además, hay otras marcas, como Garmin, que se han especializado en este tipo de accesorios para deportistas. Aunque la diversificación de sus productos no es tan alta, su foco en relojes inteligentes les permite depurar al máximo las funciones vinculadas a la actividad física. Pero, en definitiva, no hay una marca que esté exclusivamente centrada en smartwatches.

¿Qué ventajas y desventajas tiene el smartwatch sobre un reloj tradicional?

Son, ante todo, una manera de concentrar toda la información que necesitas en un solo dispositivo. Podrás consultar notificaciones y recibir llamadas desde el reloj, lo que amplía de manera importante las funciones tradicionales de hora y calendario. Esto implica una conexión constante a Internet, lo que también nos mantiene en contacto con la actualidad.

Además, destacan por la posibilidad de monitorizar la actividad física de una manera intensiva. Aunque haya relojes tradicionales con medidores específicos (barómetro, altitud o profundidad), el smartwatch va un paso más allá para combinarlo con nuestro rendimiento físico. Los diseños son cada vez más estilizados. Los comparamos en la siguiente tabla.

¿Por qué es mejor? ¿Qué podría mejorar?
Te permite sincronizarlo con tu teléfono móvil. Las baterías tienen mucha menos autonomía que la pila de un reloj tradicional, por lo que debes prestar atención a la carga.
Puedes ver tu información personal al instante y, en la mayoría de los modelos, responder también en el momento. Por el momento, no hay un abanico tan amplio de diseños como sí lo hay en el caso de los relojes tradicionales.
Puedes hacer un seguimiento de tu actividad física y, en consecuencia, planificar mejor tus entrenamientos y mejorar tu salud. Has de asegurarte de su compatibilidad, ya que algunos smartwatches solo son compatibles con sistemas operativos concretos.
Son dispositivos ligeros y ergonómicos, fáciles de transportar y muy versátiles.
También cubren las funciones básicas de un reloj tradicional.
Hay algunos modelos altamente especializados en determinadas actividades, especialmente en deportes.

¿Cómo diferencio un smartwatch de las pulseras de actividad física?

Es frecuente encontrar pulseras de actividad física a la venta bajo la denominación de smartwatch, así que queremos hacer hincapié en que no confundas ambos productos. Es cierto que comparten funciones dedicadas a controlar diferentes estadísticas relacionadas, por un lado, a nuestro entrenamiento físico, y por el otro, a nuestra salud.

Sin embargo, las pulseras de actividad física no van más allá de eso y no ofrecen la posibilidad de sincronización con el teléfono móvil ni permanente conexión a Internet. Son útiles para determinadas tareas, pero si lo que buscas es un smartwatch, cuida de que no te den gato por liebre. Merece la pena estirar un poco la inversión para tener un servicio más completo.

smartwatch

Los smartwatch ofrecen la posibilidad de conectarse a tu smartphone o teléfono inteligente mediante un sistema inalámbrico. (Fuente: Luke Chesser: JpY2rPHFL8E/ Unsplash.com)

¿Cómo he de gestionar la batería de mi smartwatch?

Si estás acostumbrado a un reloj tradicional, quizá sea esta la cuestión a la que más te cueste adaptarte. Mientras que la pila de los primeros puede durar años, en el caso de los segundos no sobrepasa, como mucho, los cinco días. Claro que depende del uso que les des; es decir, la frecuencia con la que consultes notificaciones y exprimas sus funcionalidades.

En cualquier caso, tras un par de horas, como referencia habitual, podrás recargar por completo la batería de tu reloj inteligente y utilizarlo con fiabilidad por plazo de entre dos y tres días. Esto no debería ser un impedimento, ya que, ¿quién pasa más de tres días seguidos alejado de una toma de corriente hoy en día?

¿Qué son los smartwatch híbridos?

La evolución del mercado pronto derivó en los que se conocen como smartwatch híbridos, que son similares a los relojes de pulsera tradicionales, pero que incorporan funcionalidades características de los smartwatch. Por ejemplo, incluyen podómetro, seguimiento del sueño y, a veces, también muestran notificaciones del teléfono móvil si los sincronizas.

Pero en la mayoría de los casos no cuentan con pantallas de gran resolución y carecen de funciones como la de cámara de fotos o reproducción de música. Ante estas desventajas, tienen un coste más reducido pero, sobre todo, su batería suele ofrecer una autonomía mucho más duradera, ya que apenas consumen energía en la consulta de notificaciones.

Marcel ProustEscritor francés

«Los días pueden ser iguales para un reloj, pero no para un hombre».

Criterios de compra

Llegados a este punto, seguramente hayan quedado claras las particularidades de los mejores smartwatches de 2019. Sin embargo, no es lo mismo entender qué son y cómo funcionan que decidir cuál es el que más te conviene. Por eso, aquí exponemos los que consideramos los criterios de compra más importantes, de tal manera que puedas evaluar qué modelo te conviene.

  • Batería
  • Diseño
  • Compatibilidad
  • Funciones
  • Pantalla

Batería

Como hemos visto en la sección de preguntas, la batería puede ser uno de los factores más determinantes según los usos que vayas a dar a tu reloj. Así, si planeas largas estancias en la naturaleza necesitarás alguno con buena autonomía (lo máximo, con un uso intenso, suele ser de cinco días); si lo quieres para entrenamientos cortos, podrás desentenderte de este aspecto.

smartwatch

Los smartwatch son dispositivos ligeros y ergonómicos, fáciles de transportar y muy versátiles. (Fuente: Luke Chesser: QeJdQkzw/ Unsplash.com)

Diseño

El reloj no deja de ser una joya y objeto de representación, por mucho que cambien sus funciones. Por eso, y teniendo en cuenta que no es tan intercambiable como otras prendas, debes elegir un modelo con el que afrontar citas diferentes, desde contextos informales y deportivos a otros de trabajo y alta sociedad. Para esto, algunas marcas ofrecen correas intercambiables.

Compatibilidad

Por la misma razón (que nadie suele tener más de un reloj inteligente y que son bienes que se compran a largo plazo), consideramos que lo mejor es que puedas usarlo con distintos tipos de sistemas operativos, como Android o iOS. Es preferible que estés a salvo ante cualquier contingencia y cualquier cambio de teléfono o dispositivo al que quieras sincronizarlo.

Funciones

Todo depende de los usos que pienses darle a tu smartwatch. Como hemos mencionado más arriba, algunos relojes reducen sus funcionalidades generales a cambio de otras muy específicas, para actividades determinadas (generalmente, deportivas). Si tienes claro que ese es tu objetivo, apuesta por algo concreto. Si no, busca modelos más equilibrados y versátiles.

smartwatch

Una de las ventajas de los smartwatch es que puedes ver tu información personal al instante. (Fuente: Tyler Hendy: Mp0SrDpVE1Q/ Unsplash.com)

Pantalla

Piensa en su eficiencia ante el tacto de tu dedo. También si prefieres buena visibilidad, con una pantalla grande de buena resolución y en color o algo más pequeño y manejable. Por último, asegúrate de que el cristal garantiza resistencia ante golpes y arañazos. En esta tabla vemos las medidas más frecuentes en los relojes de nuestra clasificación.

Modelo Samsung Galaxy Watch Garmin Vivoactive 3 Gokoo IP68 Fitbit Versa Polar Vantage V
Pantalla (pulgadas) 1,3. 1,2. 1,2. 1,34. 1,2.
Compatibilidad Android, iOS. Android, iOS. Android, iOS. Android, iOS. Android, iOS.
Peso (g) 63,5. 40,8. 43,2. 36,3. 272.
Resolución (píxeles) 360×360. n. d. n. d. n. d. 240×240.
Memoria (GB) 4. 2,5. 2,5. -.
Dimensiones (cm) 10 x 3 x 0,5. 4,3 x 1,2 x 4,3. 25,6 x 4,1 x 1,1 . 8,5 x 9,5 x 12,5.

Resumen

Durante las últimas décadas, la tecnología se ha enfocado en mejorar y hacer más eficiente el día a día de los usuarios. La facilidad para usarla crece, así como los precios la hacen cada vez más asequible. Los smartwatches son uno de los últimos ejemplos de hasta dónde puede llegar esta eficiencia y de hasta qué punto puedes ganar en independencia.

Las funcionalidades de estos dispositivos no solo garantizan un mejor acceso a la información, sino que además están pensados para que tu calidad de vida y, especialmente, tu salud, mejoren gracias a su registro de actividades físicas. Presta atención a sus parámetros y planifica tus entrenamientos sin dejar de cuidar la carga de batería.

Hasta aquí llegan nuestros conocimientos sobre smartwatches. Si hemos conseguido ayudarte, ¡no dudes en dejar un comentario y compartir este artículo en tus redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: Oliur: oCbrjDECdK0/ Unsplash.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
43 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…