Soldar es quizá una tarea que pocas veces has pensado en llevar a cabo o, menos aún, realizar por tu cuenta. Sin embargo, si te has decidido por aprender o si ya tienes algún conocimiento, pero no sabes con qué máquina y proceso comenzar, esta guía es para ti. Aunque conlleve algún tipo de dificultad, soldar también puede ser divertido y satisfactorio.

La soldadura de arco de metal de gas (GMAW) es uno de los procesos más comúnmente utilizado actualmente. Se divide en dos tipos, MIG y MAG, aunque suele conocerse simplemente como MIG. Tanto para uso doméstico como industrial, estos soldadores son conocidos por su eficiencia en la fusión de todo tipo de metales. Lo mejor es que su aprendizaje es muy sencillo.

Lo más importante

  • La soldadura MIG es muy aceptada dentro de los más veteranos y profesionales en esta categoría. No hay por qué extrañarse, su proceso es fácil de aprender y rápido, logrando hacer su trabajo en mucho menor tiempo que otros procesos y siendo el favorito no solo para muchos expertos, sino también para principiantes.
  • La soldadura tiene varios procesos distintos de llevarse a cabo. La soldadura MIG es una de las preferidas y más utilizadas por algunas de sus ventajas. Una de ellas es la posibilidad de poderse utilizar como máquina para otros subprocesos como MAG o procesos como FCAW.
  • Antes de comprar tu maquina de soldar MIG, debes informarte lo más que puedas al respecto. Recuerda que factores como los materiales sobre los cuales utilizarás esta herramienta y los ambientes en que trabajaras, determinarán el tipo de máquina que te conviene. Si manejas los criterios de compra, harás una inversión informada.

Ranking: Los mejores soldadores MIG del mercado

Comprar un soldador no te resultará nada sencillo si no estás muy informado al respecto. Estas son máquinas complejas con muchos aspectos a tomar en cuenta. Para ayudarte, hemos realizado un pequeño listado de los mejores modelos de soldadores MIG en el mercado español. Para ello, hemos basado nuestra selección en popularidad y mejor aceptación.

Puesto n° 1: Greencut MIG-185

Este equipo de soldadura funciona para proceso MAG -dióxido de carbono (CO2), hidrógeno (H) y oxígeno (O2) y MIG (gases inertes como el Argón o el Helio). Ha sido diseñado para usuarios primerizos que necesiten de un equipo relativamente potente, fiable y capaz. Su potencia es regulable desde 25 amperios (A) hasta 185 A para garantizar la precisión en la soldadura.

Sus ciclo de trabajo al 100 % es de 145 A o 25.8 voltios (V) y al 60 % de 185 A o 27.4 V. Si se usa varilla, se recomienda que tengan medida de 1,6 mm a 3,2 mm, en tanto que si se usa hilo, solo admite medidas de 0,8 a 1,0 mm. La soldadora tiene funciones de protección automática para sobrevoltaje, sobrecorriente y sobrecalentamiento.

Puesto n° 2: Telwin Technomig 210 Dual Synergic

Este soldador de gran calidad incluye inversión de polaridad para soldadura GAS MIG-MAG y FLUX, además de 17 curvas de sinergia disponibles y visualización en pantalla LCD de voltaje, corriente y velocidad de soldadura. Es posible regular la velocidad del cable, reactancia electrónica, tiempo de quemado, gas posterior y posee protecciones termostáticas.

Soldador MIG-MAG/FLUX con control inteligente y automático del arco, momento a momento, para un alto rendimiento de soldadura en todas las condiciones de trabajo, con diferentes materiales y/o gases. El operador puede intervenir manualmente a lo largo de la longitud del arco, con lo que podrá modificarla costura de soldadura de acuerdo con el estilo del soldador.

Puesto n° 3: TigMig 223

Soldador que consiste en un inversor IGBT de alta tecnología, que garantiza ligereza y robustez combinados con un excelente rendimiento de soldadura tanto en modo de alambre continuo MIG como con electrodo MMA. Control preciso de la onda de corriente, excelente rendimiento de soldadura por arco con Co2. Su ajuste es preciso, fácil de usar.

Compacto, portátil, altamente efectivo y con bajo consumo de energía. Con una fuerte capacidad de compensación de potencia, resistente a sobretensiones, su corriente de soldadura es muy estable. Soldadura manual de arco corto, adecuada para su uso en campo. Ligero, compacto y portátil. Su potencia es ajustable entre 40 a 180 A.

Puesto n° 4: SOLTER – SOLMIG 160

Este soldador es ideal para trabajos ligeros, diseñado para ser fácil e intuitivo de usar. Su conexión monofásica, así como la posibilidad de usar hilo sin gas externo gracias a la inversión de polaridad, le da una enorme flexibilidad. El equipos monofásico es de 230 V y tiene 4 niveles de regulación, además de un temporizador ajustable a 15 segundos.

Es un equipo de soldadura MIG/MAG monofásico que también puede soldar con o sin gas (Soldadura FCAW o Flux). Tiene una regulación desde 20 a 150 A y puede soldar con hilo desde 0,6 mm hasta 1 mm. Su sistema de ventilación es por ventilador simple y su peso es un aspecto a considerar, ya que alcanza los 22 kg.

Puesto n° 5: Cueffer MIG/MMA 200

Este soldador genérico nos ofrece muy buena calidad para lo que es y lo que cuesta, suficiente para iniciarse en esta actividad. Tiene una corriente de salida ajustable de 40 a 200 A y puede utilizar un alambre con dimensiones de 0.8 mm hasta 1.0 mm. También es posible usarlo como soldador MMA o de varilla con electrodo de 1.6 a 4.0 mm.

Su ciclo de trabajo es del 35 %, en tanto que si es utilizado como MMA ofrece un ciclo de 60 %. Tiene un peso de 15 kg. Dentro del contenido del paquete se incluye un cable de 1.5 metros con clip de puesta a tierra. El interior de la máquina está integrado con el circuito de reactor electrónico que controlar el proceso de transición eléctrica.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los soldadores MIG

Es probable que ya tengas una que otra idea de cómo funcionan las máquinas soldadoras. Sin embargo, hoy nos ocupa hablar de un proceso específico con el cual puedes llevar a cabo esta actividad. Por esta razón, hay que atender a muchas especificidades respondiendo a las preguntas más frecuentes y básicas para entender esta tecnología de soldadura.

Soldadores MIG

Los gases de protección utilizados para la soldadura MIG pueden ser 100 % inertes, 100 % activos o una mezcla de gases inertes y activos. (Fuente: Vitalij Sova: 82746234/ 123rf.com)

¿Qué es la soldadura MIG?

La soldadura de gas inerte de metal (MIG, por sus siglas en inglés), es la que utiliza un cilindro de gas protector para realizar su trabajo. Los gases que se pueden utilizar varían. Sin embargo, los más utilizados son helio, dióxido de carbono, argón y una mezcla de estos dos gases. Esta última opción es la preferida de muchas por ofrecer la mejor calidad de soldadura.

Es una soldadura común y atractiva debido a su bajo coste, velocidad y facilidad de uso. ¿Cómo trabaja? En pocas palabras, cuando se mantiene presionado el gatillo de estos soldadores se alimenta continuamente un alambre de metal y se emite un gas protector. Combinados con el calor, estos factores se funden y fusionan los dos metales que necesitan ser soldados.

Soldadores MIG

Dependiendo de los materiales sobre los cuales vas a trabajar, y más específicamente el grosor de estos metales, deberás buscar una máquina soldadora. (Fuente: Андрей Радченко: 108369527/ 123rf.com)

El electrodo de soldadura de alambre en un carrete que se alimenta automáticamente a una velocidad preseleccionada constante. El arco, creado por una corriente eléctrica entre el metal base y el cable, funde el cable y lo une con la base, produciendo una soldadura de alta resistencia con gran apariencia y poca necesidad de limpieza.

¿Qué es la soldadura MAG?

La soldadura de gas activo de metal (MAG, por sus siglas en inglés) es también parte del proceso GTAW (GMAW en inglés), y funciona de la misma manera que la soldadura MIG. Lo que cambia es el tipo de gas que se utiliza, pero el proceso se mantiene siendo el mismo. Suele usarse una mezcla de argón, dióxido de carbono y oxígeno, y son ideales para acero.

¿Qué es la soldadura de alambre de núcleo fundente (Flux, FCAW), y puede mi soldador MIG utilizar esta tecnología?

Varias de las máquinas soldadoras MIG también pueden usar un proceso llamado soldadura de alambre de núcleo fundente. Esto se logra con un alambre que contiene elementos de gas protector que se liberan con el calor del soldador. Sin cilindros de gas, la soldadura de núcleo fundente brinda mayor portabilidad a tu máquina.

Además, la soldadura en el exterior puede ser molesta para los soldadores MIG, pero con el alambre del núcleo fundente se vuelve práctico. Es también ideal cuando se trabaja con un soldador que no puede proporcionar el amperaje o la potencia. A veces, un metal es demasiado grueso, pero el alambre Flux aliviará este problema, ofreciendo un aumento de potencia.

Soldadores MIG

El ciclo de trabajo es el tiempo que debe ejecutar tu soldador antes de que se apague.
(Fuente: Vitalij Sova: 107372464/ 123rf.com)

¿Cómo montar un soldador MIG?

Para lograr que tu maquina de soldar MIG trabaje de la mejor manera, es importante conocer algunos parámetros en cuanto al proceso que deberás seguir para montar tu máquina. Aquí, te hemos preparado una pequeña guía paso por paso, sobre todo para que puedas configurar el cilindro de gas, ya que puede resultar la parte más complicada.

  • Paso 1: Si tienes un extractor de humos, colócalo sobre el área donde vas a soldar.
  • Paso 2: Fija la abrazadera de tierra a algo metálico para evitar chocar.
  • Paso 3: Asegúrate de que el tornillo de ajuste de tu cilindro de gas esté flojo.
  • Paso 4: A continuación, abre el cilindro con el volante en su parte superior.
  • Paso 5: Lee el medidor para asegurarte de haberlo ajustado a la presión correcta.
  • Paso 6: Luego, gira el tornillo de ajuste para que el medidor lea de 4.7 a 7.1 lpm (litros por minuto) o si el medidor está en inglés (EE.UU) de 10 a 15 cfh (pies cúbicos por hora).
  • Paso 7: Finalmente, determina la configuración de soldadura con la ayuda de un cuadro que probablemente vendrá con tu soldador.

Además de seguir estos pasos, hay algunas preguntas que deben hacerse antes de soldar dos piezas de metal juntas: ¿Qué tipo de metal necesita ser soldado? ¿Y cuál es el grosor del material del metal?. Dependiendo de la respuesta, tu soldador MIG será capaz de hacerlo, o en algunos casos, necesitarás usar otro tipo de proceso.

¿Qué puedo soldar con mi soldador MIG?

Existe una desventaja o más bien dicho, limitante, en este tipo de soldador: solo se pueden soldar metales de espesor delgado a medio. Encontrarás en esta guía de compra que estos soldadores pueden fusionar metales desde un espesor de 0.8 mm hasta 12 mm como máximo (aunque la mayoría solo puede fusionar hasta un grosor de aproximadamente 10 mm).

Esta soldadura se usa más comúnmente para reparar automóviles, motocicletas y otros vehículos. Además, se usa mucho en la construcción para trabajos menores. Por último, dado que la soldadura de metal con gas inerte es tan rentable y rápida, a menudo se utiliza para la producción en masa de, por ejemplo, piezas de ordenadores.

Soldadores MIG

Luego de saber el tipo de material que planeas soldar, deberás calcular cuánta potencia necesitarás en una soldadora MIG. (Fuente: Vitalij Sova: 82746235/ 123rf.com)

¿Qué peligros se presentan al realizar tareas de soldadura?

Además de los riesgos normales que se presentan al soldar, como descargas eléctricas, exposición a ruidos altos y prolongados, quemaduras, y radiación UV, existen riesgos propios de la soldadura MIG. Estos tienen que ver con los humos y gases comprimido que requieren estas máquinas para funcionar como tales. Te los explicamos:

Gases comprimidos:

Los gases de protección utilizados para la soldadura MIG pueden ser 100 % inertes, 100 % activos o una mezcla de gases inertes y activos. Cualquiera sea su composición, el principal riesgo para los soldadores y otros del gas de protección es el de asfixia. Los gases inertes no son tóxicos, pero no soportarán la vida.

Recomendación:

  • Utiliza siempre el regulador correcto para el gas y asegúrate de que sea adecuado para la presión contenida en el cilindro
  • Nunca modifiques un regulador para usarlo con otro producto

Gases y humos de soldadura:

El humo de soldadura es un subproducto inevitable de la soldadura MIG, aunque es generalmente bajo. Sin embargo, deberás ser consciente de qué humo es probable que se genere mientras se realiza la soldadura y los posibles riesgos de exposición al humo de soldadura.

Básicamente hay dos tipos de humos:

Humo particulado: se forma principalmente a partir de la vaporización del consumible de soldadura.

  • El humo del aluminio es principalmente óxido de aluminio.
  • El humo del acero es principalmente óxido de hierro más una pequeña cantidad de óxido de manganeso y otros elementos de aleación.

Humo gaseoso: son el resultado de la acción de la luz ultravioleta y el calor sobre el oxígeno y el nitrógeno atmosféricos. Los principales factores que controlan su producción son:

  • Los gases de protección ricos en argón tienen más probabilidades de promover la producción de ozono que los gases de protección ricos en helio o el 100 % de dióxido de carbono.

Asegurate de leer nuestra guía de soldadores inverter, donde explicamos más detalladamente los riesgos y peligros principales que implica la soldadura, además de los aquí mencionados y también las medidas de seguridad que son necesarias de aplicar para reducir riesgos y posibles accidentes en el lugar de trabajo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la soldadura MIG?

Posiblemente, estarás pensando que la soldadura MIG es el mejor proceso, por sobre los demás, por las ventajas que incluyen. Lamentablemente, no todo lo que brilla es oro. Todas las herramientas eléctricas tienen también limitaciones que pueden ser desventajas para ti. En la siguiente tabla hacemos un balance entre ambas.

Ventajas
  • Soldaduras de alta calidad mucho más rápido
  • Soldadura limpia al no utilizar fundente
  • Escudo de gas protege el arco
  • Hay muy poca pérdida de elementos de aleación
  • Produce pequeñas salpicaduras de soldadura
  • Se puede utilizar con variedad de metales y aleaciones
  • Se puede operar de varias maneras, (incluyendo semi y completamente automático)
Desventajas
  • Solo trabaja sobre metales delgados
  • No se puede usar en posiciones de soldadura vertical o aérea debido a la alta entrada de calor y la fluidez del charco de soldadura
  • El equipamiento es complejo

Criterios de Compra

Soldar no es tan fácil, no se trata de martillar, de abrir un agujero en la pared o lijar madera, por mencionar algunos ejemplos. El arte de soldar conlleva conocer muchos factores, recuerda que estás derritiendo un material para fundirse con otro. En esta sección te explicamos brevemente los criterios a evaluar en el momento de comprar tu soldador MIG.

  • Materiales a trabajar
  • Potencia
  • Ciclo de trabajo
  • Mecanismos de seguridad
  • Versatilidad
  • Accesorios

Materiales a trabajar

Dependiendo de los materiales sobre los cuales vas a trabajar, y más específicamente el grosor de estos metales, deberás buscar una máquina soldadora que te provea del amperaje y potencia de salida suficiente para hacerlo. Recuerda que la soldadura MIG tiene sus limitantes en este sentido y dependiendo del material. Incluso podrías requerir otro tipo de soldador.

Este es el primer criterio que debes tener en cuenta, ya que de este se desprenden o se originan, más bien, otros factores. Además del amperaje y de la potencia del output, el material determinará el ciclo de trabajo mínimo que requerirá tu máquina soldadora. Si no evalúas este criterio, puedes quedarte corto o no obtener los resultados deseados.

Soldadores MIG

La soldadura de gas inerte de metal (MIG, por sus siglas en inglés), es la que utiliza un cilindro de gas protector para realizar su trabajo. (Fuente: Dmitry Kalinovsky: 27626502/ 123rf.com)

Potencia

Luego de saber el tipo de material que planeas soldar, deberás calcular cuánta potencia necesitarás en una soldadora MIG. Para soldar metal de 3 mm de espesor podrás utilizar una unidad de 115 V, pero si comienzas a trabajar con metal de 9,5 mm de espesor, probablemente tengas que considerar una soldadora MIG con más potencia.

Por lo general, un soldador MIG de 115 V no tendrá suficiente potencia para soldar efectivamente metal de 10 mm de espesor, ni aunque hagas varias “pasadas” sobre el material, aunque claro que puedes intentarlo. Por otro lado, una unidad de 230 V sí que tendrá suficiente potencia para unir efectivamente los metales.

Ciclo de trabajo

El ciclo de trabajo es el tiempo que debe ejecutar tu soldador antes de que se apague. y se da en un porcentaje de diez minutos. Por ejemplo,un soldador con un ciclo de trabajo del 60 % puede soldar continuamente durante 6 minutos seguidos antes de que tenga que reiniciarse. Dicho de otra forma, debe descansar por al menos 4 minutos antes de ponerse nuevamente en marcha.

Muchos soldadores no se dan cuenta de que la calidad de su soldadura puede disminuir una vez que han alcanzado el límite de tiempo del ciclo de trabajo. Dependiendo del proceso, la soldadura podría volverse cada vez más rígida y más agitada. Si observas una disminución en la calidad y rigidez, deja que tu máquina se detenga por unos minutos.

Soldadores MIG

La soldadura MAG es muy común y atractiva debido a su bajo coste, velocidad y facilidad de uso. (Fuente: Doniyer Yakhshibayev: 115634345/ 123rf.com)

Mecanismos de seguridad

Normalmente, cualquier máquina de soldar MIG decente ofrecerá al menos un mecanismo de seguridad. Estos han sido integrados en función de evitar un uso abusivo o más prolongado de lo que tu soldador puede dar. Hablamos de protección contra sobrevoltaje o sobrecalentamiento y al detectarlo tu máquina se apagará. Sin esto, tu soldador podría prenderse en llamas.

Versatilidad

Por regla general, al comprar un soldador MIG significa que también puedes utilizar el proceso MAG, ya que funciona de igual manera, cambiando únicamente el tipo de gas a emplear. Sin embargo, muchas máquinas de soldar MIG también funcionan con otro proceso de soldadura ofreciendo mayor versatilidad en su uso.

Hablamos del proceso FCAW, o conocido en espanol como soldadura por alambre con núcleo de fundente. Es básicamente el mismo principio, pero no necesita de gas sino de un hilo especial. Algunas otras también permiten el uso de soldadura con varilla. Ciertamente, al contar con estas funciones será como tener 2 o 3 máquinas en una.

Accesorios

Los accesorios, no obstante, no inciden directamente en la calidad del aparato y son muy apreciados, ya que pueden hacer que te ahorres un par de euros en el momento de comprar tu máquina. Este criterio incluso puede servir como un factor de “desempate” si en algún momento te encuentras indeciso entre dos modelos de la misma calidad.

Resumen

La soldadura de gas inerte de metal es, quizá, el método más popular para soldar, elegido por muchos veteranos y, sobre todo, por principiantes. No es para menos, la facilidad que conlleva el aprenderlo, la limpieza con que trabaja y su alta tasa de productividad por su rapidez lo hace el más querido. Por supuesto, solo si cuentas con la máquina correcta.

Para obtener los mejores resultados posibles de tu soldador MIG es imprescindible que sepas para qué tipos de trabajos son recomendados o más bien dicho, idóneos. Si trabajas en ambientes y sobre materiales no compatibles, el trabajo se volverá ineficiente. Informáte lo más que puedas y, ¡recuerda tomar siempre las medidas de precaución correspondientes!

Si te ha gustado esta guía y te ha parecido informativa, compártela para que llegue a más personas interesadas en soldar. También puedes dejarnos un comentario con tu opinion o preguntas, si las tienes, y con gusto te respondemos. ¡Gracias por leernos!

(Fuente de la imagen destacada: Doniyer Yakhshibayev: 115634336/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
50 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…