Desde la llegada de los ordenadores portátiles al mercado, la fiebre que generan en los consumidores se acerca al grado de delirio. Los ordenadores no dejan de mejorar en prestaciones para atraer el interés del público. Pero si algo desborda las necesidades de los usuarios es todo el conjunto de complementos pensados para mejorar las posibilidades de tu portátil.

Aunque la mayor parte de ellos son de una naturaleza inútil y puramente consumista, sí hay un accesorio que conseguirá que la fiebre de tu ordenador no sea equiparable a la del consumo de complementos: los soportes para portátiles. Con ellos no solo podrás manejar mejor tu computadora, sino que, sobre todo, podrás evitar un sobrecalentamiento de la misma.

Lo más importante

  • El tamaño de tu portátil es la primera condición que debes tener en cuenta. Muchos soportes están pensados para ordenadores de 15 o menos pulgadas, con lo que no te convendrán si tu computadora es más grande. Pero, en caso de que sea más pequeña, podrás ganar espacio si adquieres un soporte que se ajuste a tus necesidades. Lo veremos en criterios de compra.
  • Busca un soporte que favorezca la ventilación. De hecho, este es uno de los propósitos principales de estos accesorios. Algunos, de gama alta, incluyen su propio ventilador extra en la superficie que sostiene la computadora. Otros, en aras de la ligereza y portabilidad, están diseñados con rejillas que facilitan la transpiración del dispositivo.
  • Piensa en tus condiciones de trabajo. En caso de que necesites un soporte para un emplazamiento permanente, prima materiales más firmes y duraderos. Si, por el contrario, piensas desplazarte con tu soporte, inclínate por un modelo con materiales más ligeros, un mayor rango de posiciones ajustables y más facilidad de plegado y transporte.

Ranking: Los mejores soportes para portátiles del mercado

Como decimos, los soportes para portátiles están normalmente enfocados en dos cuestiones básicas: evitar malas posturas mientras utilizas tu ordenador e impedir que la maquinaria del mismo se caliente demasiado. Dado que la oferta de estos accesorios es muy amplia, nosotros elegimos los modelos que mejor combinan ambas propiedades y un buen precio.

Puesto nº 1: Cozime (soporte para mesa)

Estamos posiblemente ante la mejor propuesta de soportes para ordenadores portátiles. Aunque, por supuesto, se puede transportar sin grandes dificultades, su diseño está orientado a un uso doméstico o de oficina, ya que prioriza unas condiciones de trabajo de mayor comodidad. Sobre todo, marca la diferencia el hecho de incorporar una superficie para utilizar el ratón.

Cada una de sus partes, que combinan materiales ligeros como el aluminio y el plástico, son ajustables y orientables en infinidad de posiciones. También la altura, que se puede situar entre los 5 y los 50 centímetros. Soporta hasta 20 kilogramos y, además, favorece la ventilación con una superficie de rejilla metálica.

Puesto nº 2: Exponent 56301 (soporte para regazo)

Lo bueno, si simple, dos veces bueno. Es el caso de la propuesta de la marca Exponent, que ha dado con un modelo ideal para situar sobre el regazo; especialmente cómodo gracias a la curvatura que sus bases incorporan para acoplar sobre las piernas u otro tipo de superficies blandas como cojines o almohadas.

Además, favorece el transporte gracias a la extrema facilidad de plegado. Y esa ergonomía se extiende también a la variedad de posiciones, ya que es ajustable en hasta 6 modulaciones diferentes y permite variar sin impedimentos la inclinación de la pantalla. Disponible en distintos colores y con solo 1 kilogramo de peso, será un complemento discreto para tu trabajo.

Puesto nº 3: Lurico (soporte portátil)

No hay más que ver el diseño de Lurico para entender que, ante todo, han decidido primar la ventilación. Su soporte en forma de rejilla metálica garantiza la máxima seguridad para tu ordenador, además de asegurar el mejor flujo de aire desde el ventilador exterior, ideal para largas jornadas de trabajo.

Es compatible con cualquier tipo de ordenador y te sentirás cómoda o cómodo si la pantalla de tu dispositivo se encuentra entre las 9 y las 16 pulgadas. Algo que siempre cabe valorar es que el fabricante ofrece 18 meses de garantía y un excelente servicio de atención al cliente. Último dato a favor: es uno de los modelos más ligeros del mercado, con solo 440 gramos.

Puesto nº 4: Bestand TI-Station (soporte elevado con refrigeración)

En este caso, primamos el diseño con esta propuesta que facilita elevar el ordenador en la mesa de trabajo (a unos 16,5 cm de altura). Se trata de un modelo ergonómico, de aristas romas y un cuidado diseño con materiales plateados, bajo la estética de los tiempos que corren. Aunque en apariencia sigue la estética de Apple, no te dejes engañar; vale para cualquier modelo.

Con un tamaño pensado para ordenadores de hasta 15,4 pulgadas, es especialmente útil si necesitas utilizar sobre todo la pantalla de tu computadora y liberar espacio en la mesa de trabajo. Por este motivo es empleado fundamentalmente por disyoqueis y productores de música electrónica, que encuentran una solución perfecta para hacer espacio a sus teclados.

Puesto nº 5: Nextstand K2 (ajustable en altura)

Es una de las mejores opciones para viajes de trabajo, con un diseño tan ingenioso para su uso como para su portabilidad, ya que este soporte está concebido para ser transportado en una caja de mínimas dimensiones. Su peso, de 234 gramos, eleva esta condición nómada a su máximo grado, al igual que la facilidad para montarlo y desmontarlo.

Por si esto no fuera poco, soporta hasta 9 kilogramos y sus pies incorporan una base de goma que evita deslizamientos que pongan en peligro tu computadora y tu trabajo. La altura y la reclinación ofrecen gran versatilidad de posiciones, que te permitirán utilizar cualquier tipo de ordenador superior a 10 pulgadas, lo que garantiza una gran compatibilidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los soportes para ordenadores portátiles

Como has podido comprobar a través de nuestra clasificación, el mundo de los mejores ordenadores portátiles del mercado es más complejo de lo que parece a simple vista. Son muchos los diseños, materiales y sistemas de funcionamiento que se ofrecen. Por ello, es normal que surjan dudas. A continuación, resolvemos algunas de las más recurrentes.

Hombre con su portátil

Materiales más rígidos, de naturaleza metálica, pueden garantizar mayor estabilidad y rigidez mientras trabajas con tu ordenador. (Fuente: Yocum: 8OPCE5wJRMg/ Unsplash.com)

¿Por qué es necesario un soporte para portátiles?

Como hemos mencionado más arriba, hay dos funciones principales que cumplen los soportes para portátiles. Ante el creciente potencial de los ordenadores, así como ante el aumento del tiempo de uso, es necesario garantizar las mejores condiciones de ventilación en su parte inferior, donde más se calientan. Esto es posible gracias a estos soportes.

Pero además, y también en relación con las horas que pasamos frente a nuestras pantallas, es necesario maximizar el espacio del que disponemos en nuestra mesa, garantizar firmeza en circunstancias más inestables (como sobre la cama o en un viaje) y asegurarnos de que podremos trabajar con comodidad, de cara a evitar lesiones y malas posturas. Lo analizamos en esta tabla.

Ventajas
  • Mejoran el orden de tu espacio de trabajo
  • Te permitirán adecuar la posición de tu ordenador a una postura que sea saludable
  • Favorecen la ventilación y refrigeración de tu computadora
  • Te permitirán trabajar en lugares muy distintos con más estabilidad
  • Podrás darles otros usos, como atril o sujeta libros
  • Son fácilmente transportables
Desventajas
  • Algunos modelos no son totalmente firmes cuando tecleas
  • Vigila que no sea demasiado pesado si quieres llevártelo con tu portátil cuando te desplaces
  • Algunos soportes no garantizan la reclinación más adecuada

¿Cómo consiguen los soportes para portátiles mejorar la ventilación?

Conseguir una elevación con respecto a la posición normal del ordenador (sobre una superficie plana) favorece una mejor circulación de aire. Además, la mayor parte de soportes incluyen repisas (sobre las que se aposenta la computadora) en forma de rejilla o con grandes huecos, con lo que el ventilador del ordenador, en la parte inferior, puede hacer mejor su labor.

Pero además, si nos vamos a modelos más preparados, encontraremos soportes que incorporan su propio sistema de ventilación, que se acopla al del ordenador y potencia la capacidad de refrigeración del mismo. Esto garantiza que podamos afrontar con seguridad períodos de trabajo más largos, sin sobrecalentar nuestro dispositivo.

¿Cómo ayudan a evitar lesiones los soportes para portátiles?

Habitualmente, las lesiones se producen en contextos que nos llevan a repetir con mucha frecuencia una mala posición. Es posible que en el momento no la percibas, pero tras repetidas ocasiones, es posible que tus músculos se resientan. Pueden ser contracturas en la espalda o tendinitis en el codo. Debes trabajar en la posición adecuada.

Así, poder modular la posición de tu ordenador y encontrar el punto perfecto de comodidad evitará que repitas malas posturas y acabes dañando tu cuerpo. Desde una distancia adecuada que no fuerce la vista hasta posiciones recomendadas por los expertos que no te permitan reposar los brazos o inclinar el cuello en exceso.

Laptop en habitación

La mayor parte de soportes están pensados para ser utilizados con distintos tipos de ordenadores portátiles. (Fuente: Jc Gellidon: feFGq2jZbuE/ Unsplash.com)

¿Cuáles son los materiales más habituales para los soportes para portátiles?

Como hemos visto en las descripciones de nuestra clasificación, hay distintos tipos de soportes para portátiles; algunos priman la portabilidad y otros se orientan a maximizar la comodidad en un lugar de trabajo habitual. En cualquier caso, suelen estar concebidos para ser desplazados, con lo que la ligereza, ergonomía y versatilidad se han de tener en cuenta.

La mayor parte de soportes incorporan aleaciones de aluminio y metales ligeros, que además suelen resistir bien pequeñas mojaduras. Los plásticos son más habituales en las uniones y bases del soporte, ya que son más ligeros y no están en contacto con las partes más calientes de la computadora. Y, en ocasiones, goma en las bases para evitar deslizamientos.

¿Cuáles son las medidas más habituales para los soportes para portátiles?

La mayor parte de soportes están pensados para ser utilizados con distintos tipos de ordenadores portátiles. Con todo, cada vez es más palpable la tendencia de la industria informática a estandarizar el tamaño de estas computadoras en pantallas de 15 pulgadas. Por este motivo, muchos soportes no son prácticos para los ordenadores de mayor talla.

Fíjate en el tamaño de tu ordenador antes de comprar un soporte. Si es más pequeño, también te interesará tener una base menor, de cara a ahorrar espacio. Por otra parte, algunos soportes tienen una superficie ligeramente superior para permitirte usar el ratón o un teclado extra. En esta tabla repasamos tamaños y pesos de los soportes recopilados en nuestra clasificación.

Modelo Cozime Exponent Lurico Bestand Nextstand
Alto (cm) 59 29,8 24 25 27
Largo (cm) 4 3,4 19 15,5 29
Ancho (cm) 25,5 29,8 1,5 22 25
Peso (g) 1.500 1.001 440 1.620 249
Pulgadas (ancho) 17 17 15,6 10,4 10
Resistencia (kg) 20 n. d. n. d. n. d. 9,07

¿Cómo debe ser el mejor soporte para portátil?

Ha de responder, satisfaciendo tus necesidades, a las preguntas más arriba planteadas. En primer lugar, lo ideal es que se ajuste al tamaño de tu portátil -si está pensado para ordenadores de mayor tamaño, solo estarás malgastando espacio-. Además, debes pensar en algo adecuado para tu lugar de trabajo, como un modelo más estable y estético si no piensas moverlo.

Por el contrario, busca un soporte más ligero y flexible si lo necesitas para trabajar en tu ordenador mientras viajas o si cambias constantemente de despacho. Piensa, en este sentido, en la estética que quieras presentar allí donde lo vayas a utilizar. Y no olvides cuáles son tus posturas ideales y si te permite adecuar el ordenador y pantalla a tu salud.

portátil con teclado blanco

Uno de los accesorios más frecuentes y más valorados es el ventilador extra que incorporan algunos soportes. (Fuente: Wilk: YcSC3Fvrg/ Unsplash.com)

Criterios de compra

Llegados a este punto, esperamos haber resuelto tus posibles dudas sobre los mejores soportes para portátiles de 2019. Sin embargo, todavía no hemos acabado. Ahora que ya conoces a fondo estos accesorios tan importantes, cabe centrarse en los criterios que debes seguir para comprar el que mejor se adapte a tus necesidades de trabajo y ocio.

  • Adaptabilidad
  • Tamaño del portátil
  • Material y portabilidad
  • Accesorios incorporados
  • Diseño y funcionalidad

Adaptabilidad

Como venimos diciendo, es fundamental la posibilidad de ajustar tu ordenador a la postura que más se adecúe a tus necesidades de salud. Muchos soportes se pueden reclinar en distintos grados y permiten variar la altura a la que sitúas tu portátil. Sé cuidadoso, no obstante, con que su flexibilidad y versatilidad no deriven en inestabilidad y poca fiabilidad.

Mesa de escritorio con portátil

Una de las ventajas de los soportes para portátiles es que te permitirán adecuar la posición de tu ordenador a una postura que sea saludable. (Fuente: Sun: U6EXlQCZ938/ Unsplash.com)

Tamaño del portátil

Lo detallábamos anteriormente al hablar sobre las medidas más frecuentes de estos accesorios, pero nos parece importante destacarlo de nuevo como rasgo relevante: aunque la mayoría se ajustan a las 15 pulgadas, lo ideal es que se adecúen al tamaño de tu portátil, para no desperdiciar espacio si es más grande o para no arriesgarte a que tu computadora no quepa en el soporte.

Material y portabilidad

Materiales más rígidos, de naturaleza metálica, pueden garantizar mayor estabilidad y rigidez mientras trabajas con tu ordenador. Sin embargo, a no ser que se trate de sofisticadas aleaciones de aluminio, también pueden ser una desventaja por ser más pesados. Busca el equilibrio, con un soporte que sea ligero pero garantice unas buenas condiciones de trabajo y durabilidad.

Accesorios incorporados

Uno de los más frecuentes y más valorados es el ventilador extra que incorporan algunos soportes. Por supuesto, los hace más pesados y difíciles de transportar, pero los agradecerás si tu ordenador tiende al sobrecalentamiento. También hay soportes con bandejas extra para el ratón o un teclado, así como otros modelos incorporan estuches para un mejor plegado.

Ordenadores en oficina

Los soportes portatiles favorecen la ventilación y refrigeración de tu computadora.
(Fuente: Grovemade: RvPDe41lYBA/ Unsplash.com)

Diseño y funcionalidad

Vivimos en un mundo versátil, lo que a menudo te exigirá estar presentable en diversos contextos. El soporte de tu portátil, con un diseño que te haga sentir cómodo, es uno de esos detalles que cuidar. Esta versatilidad se extiende a los usos que darás a tus pertenencias; también puedes pensar si este soporte te servirá, por ejemplo, de atril o sujetalibros.

Resumen

Las estadísticas apuntan a que somos cada vez más las personas que desbancamos el tradicional ordenador de mesa en favor del portátil. Esto flexibiliza nuestras condiciones de trabajo, pero a menudo nos hace incurrir en malas posturas que pueden dañar nuestra salud. He ahí donde entran los soportes para portátiles, que adecúan pantalla y teclado a nuestras necesidades.

Este accesorio ayudará también a tu portátil al favorecer su sistema de ventilación y evitar que se sobrecaliente. Son una manera de poner orden a tu espacio de trabajo y adaptarte a las posibilidades que ofrece la tecnología. En esta guía hemos reunido toda nuestra experiencia sobre estos útiles accesorios y esperamos haber trazado una clara idea de este amplio mundo.

Si hemos conseguido orientarte en tu decisión de adquirir un soporte para portátiles, ¡no dudes en dejar un comentario o compartir este artículo en tus redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: Wilk: 8Sru6-SoeEE/ Unsplash.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
33 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Cargando…